Periodo académico 2023-1S

(009409) HISTORIA DEL TRAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 106 - M7A MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
(2) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 108 - M7A MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
(3) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 14:00 - 16:00 AULA 510 - M7 MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA
(4) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 4-BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 202 - M7A MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historia del traje unida a la historia de la humanidad permite abordar las expresiones sociales, estéticas, productivas y antropológicas de la cultura material, especialmente de las indumentarias que han usado los seres humanos a través de su desarrollo histórico.
El curso de Historia del Traje busca explorar la evolución del traje en occidente y los aspectos contextuales que propiciaron su configuración, su evolución y la significación sociocultural de su uso. De igual manera, explora a través de la historia más reciente la presencia e influencia de la moda como un sistema de diseño, las variaciones, su comercialización y las intersecciones con las tendencias en el arte, la sociedad y la cultura.

Objetivo de Aprendizaje

Formar un pensamiento crítico sobre los aspectos que propiciaron la evolución del traje y su significado dentro de un contexto histórico, identificando las características formales y estéticas a través del tiempo, la relación con la corporeidad y su conexión con la aparición y desarrollo del sistema de la moda en la actualidad.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Orígenes del vestir. El traje en la antigüedad.
1. Los orígenes y evolución del traje.
2. El significado antropológico, social y emocional del traje.
3. El traje en los pueblos asentados alrededor del Mar Mediterráneo:
3.1 Egipto y los conceptos estéticos.
3.2 Creta
3.3 Grecia y Roma: El traje impersonal.
3.4 Bizancio: El traje monárquico
3.5 El Imperio Romano de occidente y la evolución del traje en Europa occidental.


SEGUNDO NÚCLEO: El desarrollo del traje en occidente.
1. La monarquía en Europa y los comienzos de la moda.
2. Renacimiento
3. Barroco y Rococó
4. Revolución Francesa y el Neoclásico (Imperio Napoleónico).
5. Romanticismo y Victoriano
6. El primer diseñador de alta costura: Charles Frederick Worth.

TERCER NÚCLEO: El siglo de los diseñadores.
1. Exploración de los diseñadores y las corrientes de la moda, orientado hacia la historia del siglo XX.
1890 – 1910: El traje y la movilidad. Nuevos escenarios sociales.
1910-1929: De la edad de oro a la edad de plata, Siluetas y visionarios
1930-1947: De la costura a la confección: Nace una nueva estética casual.
1947-1959: Nuevos ritmos y nuevas reglas.
1960-1999: Libertad y consumo.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen ejercicios prácticos y trabajo autónomo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Boucher, F. (2009). Historia del traje en Occidente, desde los orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Cosgrave, B. (2005). Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.
Laver, J. (2012). Breve historia del Traje y la Moda. Madrid: Anaya.
Videografía de apoyo:
Axelrod, G., et al. (1999). Breakfast at Tiffany's. Hollywood, Calif, Paramount Home Video.
Albert, L., Bianchi, E., Palmer, T., Taylor, A., & Weiner, M. (2008). Mad Men. Temporadas 1-4.
Santa Mónica: Lionsgate.
Coppola, S., et al. (2007). Marie Antoinette. [Australia], Sony Pictures Home Entertainment.
Fellowes, J., & Marchant, N. (2011). Downton Abbey. Temporadas 1, 2, 3. [London];
[Alexandria, VA]: Carnival Film & Television Limited; PBS Distribution.
Fontaine, A. (2009). Coco avant Chanel. Culver City: Sony Pictures Classics: Sony Pictures
Home Entertainment.
Hitchcock, A., (1959). North by Northwest. . [S.l.]: Metro-Goldwyn-Mayer.
Lespert, J., Huster, M.-P., Fieschi, J., Maalouf, I., Niney, P., Gallienne, G., & Le, B. C.
(2014). Yves Saint Laurent. Neuilly-sur-Seine: M6 Video [ed.].
Luhrmann, B., et al. (2013). The great Gatsby.
Mankiewicz, J. L., Wanger, W., Taylor, E., Burton, R., & Harrison, R. (2007). Cleopatra. Madrid,
Twentieth Century Fox.
Wright, J. (2005). Pride and Prejudice. England, Studio Canal, Universal Pictures Distribution.



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