Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 106 - M7A | MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA |
(2) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 108 - M7A | MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA | |
(3) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 14:00 - 16:00 | AULA 510 - M7 | MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA | |
(4) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA-GRUPO 4-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 202 - M7A | MARIA VICTORIA TOVAR GUERRA |
La historia del traje unida a la historia de la humanidad permite abordar las
expresiones sociales, estéticas, productivas y antropológicas de la cultura
material, especialmente de las indumentarias que han usado los seres humanos a
través de su desarrollo histórico.
El curso de Historia del Traje busca explorar la evolución del traje en
occidente y los aspectos contextuales que propiciaron su configuración, su
evolución y la significación sociocultural de su uso. De igual manera, explora
a través de la historia más reciente la presencia e influencia de la moda como
un sistema de diseño, las variaciones, su comercialización y las
intersecciones con las tendencias en el arte, la sociedad y la cultura.
Formar un pensamiento crítico sobre los aspectos que propiciaron la evolución del traje y su significado dentro de un contexto histórico, identificando las características formales y estéticas a través del tiempo, la relación con la corporeidad y su conexión con la aparición y desarrollo del sistema de la moda en la actualidad.
PRIMER NÚCLEO: Orígenes del vestir. El traje en la antigüedad.
1. Los orígenes y evolución del traje.
2. El significado antropológico, social y emocional del traje.
3. El traje en los pueblos asentados alrededor del Mar Mediterráneo:
3.1 Egipto y los conceptos estéticos.
3.2 Creta
3.3 Grecia y Roma: El traje impersonal.
3.4 Bizancio: El traje monárquico
3.5 El Imperio Romano de occidente y la evolución del traje en Europa
occidental.
SEGUNDO NÚCLEO: El desarrollo del traje en occidente.
1. La monarquía en Europa y los comienzos de la moda.
2. Renacimiento
3. Barroco y Rococó
4. Revolución Francesa y el Neoclásico (Imperio Napoleónico).
5. Romanticismo y Victoriano
6. El primer diseñador de alta costura: Charles Frederick Worth.
TERCER NÚCLEO: El siglo de los diseñadores.
1. Exploración de los diseñadores y las corrientes de la moda, orientado
hacia la historia del siglo XX.
1890 – 1910: El traje y la movilidad. Nuevos escenarios sociales.
1910-1929: De la edad de oro a la edad de plata, Siluetas y visionarios
1930-1947: De la costura a la confección: Nace una nueva estética casual.
1947-1959: Nuevos ritmos y nuevas reglas.
1960-1999: Libertad y consumo.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórica y se concibe como una combinación de la
información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la
validación empírica que proveen ejercicios prácticos y trabajo autónomo.
Boucher, F. (2009). Historia del traje en Occidente, desde los orígenes hasta
la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Cosgrave, B. (2005). Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros
días. Barcelona: Gustavo Gili.
Laver, J. (2012). Breve historia del Traje y la Moda. Madrid: Anaya.
Videografía de apoyo:
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Gallienne, G., & Le, B. C.
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