Periodo académico 2023-1S

(008750) TADEOLAB: ESPACIOS DEL FUTURO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 11:00 - 13:00 501 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 11:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES MONCADA RIOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Impactar nuestro espacio -y lograr que sea viable en el futuro- implica planear y construir con otros; aprendiendo y desaprendiendo constantemente para poder evolucionar, mientras se afina la destreza para comunicar ideas plenamente, tanto con palabras como con acciones y hechos. Este escenario permite deducir, plantear y explorar puentes entre la expresión artística y el conocimiento científico usando como punto de partida dystopias presentes en obras significativas de la literatura y el cine de ciencia ficción. Entender el concepto de futuro como una construcción presente y continua es el reto, así como planear y desarrollar proyectos interdisciplinares en los que sea necesaria una «inmersión» en otros saberes o experiencias. Se incorporan conocimientos de otras disciplinas –y personas– dentro del saber propio y se proponen misiones conjuntas con otras electivas y visitas a creadores, científicos, expertos, comunidades y organizaciones que trabajan por la ciudad. Se establece un acervo de palabras, imágenes, conceptos y pensadores fundamentales en cuanto a la prospección-planeación-reflexión sobre territorios y espacios.
Así que para Maloka y su comunidad cercana, desarrollaremos una exposición de arte/ciencia, que renovará la Sala de Ciudad de ese museo. Con el Planetario de Bogotá realizaremos por segunda vez una instalación interactiva para la celebración científica mundial auspiciada por Naciones Unidas, que conmemora el Año Internacional de la Luz al igual que en el evento Alma de la Tierra. Al mismo tiempo, modificaremos nuestro espacio de aprendizaje del Bloque15 en asocio con la Fundación Promedio, produciendo nuestro propio mobiliario con materiales de re-uso en un montaje colaborativo; mobiliario que luego será oficialmente parte del inventario físico de la universidad.

Para materializar estos proyectos serán fundamentales las redes de trabajo, en las que se interactúe con los saberes de los pares del curso, TadeoLAB, Maloka, Planetario y las comunidades dentro y fuera de la UJTL. Y al igual que en otras electivas de TadeoLAB, aprender en esta electiva implicará libertad de explorar, enfocada en colaborar para resolver efectivamente problemas. Por esto, el único pre-requisito del curso es tener curiosidad. Curiosidad infinita.

Objetivo de Aprendizaje

-Establecer una red colaborativa propia.
-Construir herramientas de trabajo grupal y multidisciplinares para imaginar
y modificar el espacio habitado.
-Consolidar habilidades para transmitir, vender, impactar, consolidar un proyecto personal /grupal que modifique un espacio o territorio.
El mentor propone 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14. Los profesores de las electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.

El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes formas según su manejo del lenguaje. Lo importante

1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).


Éste responde a una problemática real. Se presenta el 8 de Noviembre como POSTER en la Semana 13 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre de 2018 (montaje el 7 y desmontaje el 9 de Noviembre)
III- MEMORIA

Contenidos Temáticos

El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes formas según su manejo del lenguaje. Lo importante

1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).


Éste responde a una problemática real. Se presenta el 8 de Noviembre como POSTER en la Semana 13 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre de 2018 (montaje el 7 y desmontaje el 9 de Noviembre)
III- MEMORIA

Evaluación Formativa

Se propone dividir metodológicamente las 16 semanas en varios módulos en los que se puede implementar el modelo de pensamiento en diseño: Descubrir, Interpretar, Idear, Experimentar, Prototipar, Evolucionar las propuestas.
La metodología que se implemente debe permitir iterar el proceso y las fases del PROYECTO y evaluar si la PROMESA hecha al estudiante va en el camino que se ha propuesto. Se sugiere abrir un grupo en Facebook y compartir el enlace con todos los mentores.

SEMANAS 1 A 3: “TRY WALKING IN MY SHOES” / EMPATÍA
Proyecto corto – Metodologías y Empatía – Ejercicios de arranque y Proyecto que sumen el 15% de la nota
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

SEMANAS 4 A 6 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
Segundo proyecto
Herramientas, Invitados, Salidas de Campo –Proyecto
Equivale al 20% de la nota. La rúbrica y parámetros de evaluación pueden ser modificados por los mentores. Se hace un prototipo corto de presentación del proyecto para que se vayan entrenado en Objetivos, Comunicación visual, construcción de Guión, Pitch, Diseño de Usuarios entre otros. / Talleres ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes del LAB
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”

SEMANAS 7 A 1&: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
Dividido en dos momentos clave

SEMANA 14 OpenDAY – 15% de la nota
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY
Evaluación de profesores – pares profesores.

SEMANAS 16 – EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Dos notas cada una de 25%
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el PMV
El 25% .
EVALUACIÓN DEL PROCESO: Por el mentor, 25%.

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.