Periodo académico 2023-1S

(011016) FOTOGRAFÍA ANÁLOGA EXPERIMENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La fotografía está asociada a la creación de imágenes,por lo tanto se han desarrollado diferentes procesos acordes con los avances científicos y a las necesidades determinadas del entorno. Desde mediados del siglo XIX, proliferaron diferentes técnicas con diferentes niveles de dificultad que permitieron masificar el uso de la fotografía a diferentes públicos. Este curso es una introducción a estas técnicas, buscando más allá de lo procedimental una exploración en diferentes medios y sus posibilidades de hibridación con prácticas actuales de la imagen fotográfica

Objetivo de Aprendizaje

Descubrir y experimentar diferentes prácticas básicas del campo analógico de la imagen fotográfica, proveyendo a los estudiantes de recursos técnicos que les permita plantear propuestas creativas en un cotexto actual de la imagen.

Contenidos Temáticos

En cada uno de los ejes temáticos se explorará una o dos técnicas, dependiendo de la disponibilidad de insumos por parte del grupo de estudiantes. En esta exploración se utilizarán también técnicas digitales para generar matrices de producción, dependiendo de cada técnica.
Técnicas de origen vegetal. Procesos básicos a partir de sustratos no contaminantes
Técnicas de origen químico no argentico.
Técnicas de origen químico argénticas
Procesamiento de imágenes blanco y negro

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá,
especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la
estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se
puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente,
considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre
los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas
académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el
pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación
o la investigación que desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de
las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de
controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre
aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyancomentarios
reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los
contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el
nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen alaula
después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus
dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes
del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los
ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa
en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Coe, B., & Haworth-Booth, M. (1983). A guide to early photographic processes. Victoria & Albert Museum.
Crawford, W. (1979). The keepers of light : a history & working guide to early photographic processes. Morgan & Morgan.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.