Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 11:00 - 14:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MELANIE ROXANA VIDALES GÓMEZ |
La apariencia del cuerpo humano como parte de la propuesta visual,
particularmente en fotografía, es en sí misma una narrativa que refuerza los
contenidos del discurso visual. El maquillaje y la caracterización cobra
relevancia en la propuesta fotográfica construyendo el cuerpo en diferentes
facetas, reinterpretándolo como sujeto de un discurso visual determinado.
La comprensión desde lo teórico y lo práctico de esta reinterpretación
atañe a diferentes disciplinas que desde la fotografía utilizan el cuerpo como
parte del mensaje visual.
Aplicar técnicas de maquillaje y caracterización, iniciando a los estudiantes en los estilos, tendencias y técnicas básicos para la representación fotográfica
PRIMER NÚCLEO: Introducción
1. Historia del maquillaje y la cosmética
1.1 Culturas y referentes
1.2 Técnicas y usos
1.3 Materiales y herramientas
1.4 Cosmética dermatológica
SEGUNDO NÚCLEO: Luz y color
2. Tipologías faciales
3. Bases y fondos
4. Cuidado y preparación de la piel
4. Texturas, coloración y acabados.
5. Teoría del claroscuro.
6. Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva.
7. Color, tono y luminosidad.
8. El maquillaje para fotografía en estudio
9. Maquillaje para fotografía en exterior.
10. Conceptos de iluminación
11.Maquillaje para fotografía en blanco y negro (ejercicio práctico de
retrato)
TERCER NÚCLEO: Introducción al maquillaje de efectos especiales.
Diseño de personaje y caracterización
12. Aplicación de maquillaje protésico en espuma de látex.
13. Moldes y resinas para ojos
14. Aerografía.
14. Técnicas y materiales para positivos.
15. Técnicas de volúmenes y herramientas de modelado
16. Creación de un personaje (ejercicio práctico con resultado
fotográfico)
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá,
especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las
labores ejecutadas por el o la
estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que
permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y
comprensión de conceptos que se
puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente,
considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer
una reflexión continua sobre
los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento
de la calidad de los programas
académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el
pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la
aplicación de lo aprendido y la indagación
o la investigación que desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de
las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará
a cabo mediante la realización de
controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas
pruebas deberán incluir preguntas sobre
aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos
aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyancomentarios
reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los
contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y
argumentadas. Se valorará el
nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión
fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen alaula
después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en
modo de silencio sus
dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes
del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas
consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los
ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como
también la participación activa
en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
De la Guardia Ramos, I (2013). Técnicas de maquillaje profesional y
caracterización. Madrid. Autor-Editor.
VV.AA. (2007) Caracterización 2: Diseño de personajes, efectos
especiales en maquillaje y procesos audiovisuales y espectáculos (libro+ DVD):
Madrid. Videocinco.
Balseiro, A (2010) Diseño digital de personajes: Madrid. Videocinco, S A.
Wilkening, A (2008) El arte del maquillaje y de la caracterización paso
a paso. Drac Editorial. Madrid.