Periodo académico 2023-1S

(011013) SERIGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La serigrafía es una de los medios tradicionales de las artes gráficas; sin embargo no tiene un espacio y un tiempo de dedicación especial dentro de los planes de estudios en artes. La electiva es una oportunidad de vincular a estudiantes de artes y carreras afines en el arte manual y mecánico de la serigrafía y permitir una inmersión en las técnicas gráficas.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer una oportunidad estudio de las artes gráficas a través de la inmersión práctica en la técnica de la serigrafía y posibles experimentos artísticos basados en ella.

Contenidos Temáticos

Principios de la serigrafía: Se estudiaran los principios básicos de la serigrafía y los antecedentes artísticos de las artes gráficas manuales y mecánicas a través de experimentar personalmente con las técnicas.

Serigrafía Manual: Se realizarán varios ejercicios complejos de serigrafía manual sobre papel, incluyendo la composición de la imagen, la preparación de malla, los procesos de entintado y aplicación sobre papel.

Serigrafía textil y otras técnicas: Se realizarán ejercicios de serigrafía alternativa sobre textil y otras superficies, expandiendo la dimensión técnica de la gráfica como un proceso estético y conceptual.

Evaluación Formativa

Se harán evaluaciones contínuas durante el proceso de impresión, explicando aciertos y errores.

Evaluaciones Resultantes: Se evaluarán las ediciones, una vez se hayan terminado; se tomarán en cuenta todas las técnicas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Amster, Mauricio. Técnica Gráfica : Evolución, Procedimiento y Aplicaciones. 5a. ed. aumentada. Ed. Universitaria, 1966.

Cadena Cortés BA, Cardona Tíjaro EA. Serigrafía : Manual Técnico. UJTL; 2001.

Caza M. La Serigrafía. Ert; 1975.

Caza M. Técnicas de Serigrafía. Blume; 1967

D’Arcy Hughes, Ann, and Hebe Vernon-Morris. La Impresión Como Arte : Técnicas Tradicionales y Contemporáneas : Calcografía, Relieve, Litografía, Serigrafía, Monotipo. Blume, 2010.

Hernández Chavarría, Francisco, and Ólger Arias. “Acercamientos Al Grabado / Approaches to Engraving.” Káñina 41, no. 1 (June 1, 2017): 69–82.

Hogben, Lancelot Thomas. De La Pintura Rupestre a La Historieta Gráfica : Un Caleidoscopio de Los Medios Humanos de Expresión Gráfica. Ediciones Omega, 1953

Iriarte, María Elvira. Historia de La Serigrafía En Colombia. Universidad Nacional de Colombia, 1986.

Nielsen, G. Ross. Serigrafía Industrial y En Artes Gráficas. 5a. ed. Las Ediciones del Arte, 1989.

Mara T. Manual de Serigrafía. Blume; 1981.

Romero Magallanes, A. E. (2021). Estampación serigráfica: Antecedentes de la serigrafía. REiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 10, 1–22.

Russ S. Tratado de Serigrafía Artística. Blume; 1974.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.