Periodo académico 2023-1S

(011012) ARTE SONORO Y MEDIOS ELECTRÓNICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÀ 23/01/2023 - 01/02/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 -
08/02/2023 - 25/02/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 RODRIGO RESTREPO PABON
08/05/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 RODRIGO RESTREPO PABON
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 27/02/2023 - 06/05/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 501 - M7A RODRIGO RESTREPO PABON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las vanguardias artísticas del siglo XX abrieron un espacio de experimentación y creación en las intersecciones entre música, tecnología y artes plásticas que consolidaron al arte sonoro como uno de los lenguajes establecidos del arte contemporáneo. Del mismo modo, los artistas plásticos expanden sus prácticas y sus espacios de acción a los medios electrónicos y digitales, que plantean nuevos retos, modos de hacer alternativos y relaciones inéditas con el campo del arte y sus audiencias.

Objetivo de Aprendizaje

Esta electiva se conforma por dos módulos, cuyo objetivo común es la experimentación creativa en las intersecciones entre arte y tecnología:

1 Arte Sonoro

Objetivos:
Explorar las posibilidades plásticas del sonido.
Profundizar en el conocimiento de la historia y el presente del arte sonoro como marco para el desarrollo de proyectos sonoros creativos.
Explorar artísticamente el uso de medios análogos (micrófonos, amplificadores, moduladores, etc) y de medios digitales (software diverso para síntesis, edición y composición sonora, entre otros).
Aproximarse al sonido en el contexto de la música y del arte.
Estudiar antecedentes de instalaciones sonoras y explorar sonido en el espacio.

2 Medios Electrónicos

Objetivos:
Incentivar la experimentación con diversos dispositivos y medios electrónicos, el trabajo interdisciplinario y colaborativo, y el pensamiento crítico y creativo en torno a las herramientas técnicas.
Introducir la automatización de piezas escultóricas y la activación de mecanismos, la computación física, sus interfaces y poéticas.
Desarrollar conocimientos básicos en electrónica aplicada haciendo énfasis en el uso de microcontroladores.
Discutir la noción de interactividad y participación en el arte, su historia, contexto teórico, crítica y potencialidades como marco para el desarrollo de propuestas artísticas participativas que exploren los medios electrónicos como soporte.

Contenidos Temáticos

Arte sonoro
¿Qué es el sonido? Física, fisiología y psicología de la escucha
Música y sonido
Plástica sonora: Registro, síntesis y manipulación del sonido
El sonido, el tiempo y el espacio: Paisaje sonoro
Escultura sonora, Instalación sonora
Sonido y tecnología: Composición y remezcla
Del radio arte al podcast y la virtualidad

Referentes artísticos:
Futurismo (Luigi Russolo, Giacomo Balla, Matinetti, Pratella, Depero, etc.)
Poesía sonora
Dada
Primeros exprimentos con el fonógrafo (Lazlo Moholy Nagi, Varese, Milhaud, Cage, Dubuffet)
primeros instrumentos electrónicos (Theremin, Thelarmonium, Ondas Martenot, etc)
Radio Arte
Fluxus (LaMonte Young, Dick Higgins, Maiciunas, etc)
Intermedia (Kluver, Merce Cunningham, Robert Wilson, Nam June Paik)
Música concreta, Música electrónica, Noise
Experimentalismo norteamericano (Henry Cowell, Jonh Cage, Harry Partch)
Paisaje sonoro
Música por computador
Arte Sonoro, Arte sonoro latinoamericano, Arte sonoro Colombiano


Medios electrónicos

Máquinas en el arte: historia y contexto de las artes electrónicas
Electrónica básica
Objetos autónomos
Objetos interactivos: implementación de microcontroladores para determinar el comportamiento de objetos.
Sensores digitales y análogos (temperatura, luz, volumen, proximidad, inclinación, humedad, etc)
Motores y mecánica

Evaluación Formativa

La exploración creativa del sonido y su espacialización, así como de circuitos electrónicos y sus posibilidades artísticas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arte sonoro:

Adorno, Theodore. Essays on Music. University of California Press, 2002.
BEJARANO, Mauricio. Música en los Noventa, de la colección Arte en los Noventa. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2004.
CAGE, John. Silence: Lectures and Writings. Wesleyan, 1961.

CALVINO, Italo. El Rey escucha, en Bajo el sol jaguar. Tusquets, 2002.
CHION, Michel. El sonido. Barcelona: Paidós Comunicación, 1999.
COOK, Perry. Compilador. Music Cognition and Computerized Sound: An Introduction to Psychoacoustics. Cambridge: The MIT Press, 2001.
COX, Cristoph y WARNER, Daniel. Audio Culture: Readings in Modern Music. Continuum, 2004.

KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts. Cambridge: The MIT Press, 2001.

KAHN, Douglas(Ed.). Wireless Imagination: Sound, Radio, and the Avant-Garde, Cambridge: The MIT Press, 1992.

SERRES, Michel. Los cinco sentidos: Filosofía de los cuerpos mezclados. Taurus Pensmaiento, 2002.

Medios electrónicos:
ALONSO, Rodrigo. Elogio de la Low Tech. En: BURBANO, Andrés y BARRAGÁN, Hernando. Hipercubo/OK. Arte, ciencia y tecnología en contextos próximos. Bogotá: Corcas, 2002.
BANZI, Mazimo. Getting started with Arduino. Sebastopol: Make Books - O’Really, 2008.
BARTHES, Roland. La muerte del autor. En: El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987, págs. 65-71.
BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI, 1969.
ECO, Humberto. Poética de la obra abierta. Barcelona: Editorial Planeta – Agostini, 1985.
GIANETTI, Claudia. Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz humano-máquina, la acción y el juego. En: LA FERLA, Jorge (Compilador). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas, 2008.

GRAU, Oliver. Media Art Histories. Capítulo: Machine- Media-Exhibition. Cambridge: The MIT Press, 2007.
IGOE, Tom y O’SULLIVAN, Dan. Physical Computing: Sensing and controlling the physical world with computers. Boston: Course Technology PTR, 2004.
HUHTAMO, Erkki. Twin-touch-test-redux: media archaeological approach to art, interactivity and tactility. En: GRAU, Oliver (Editor). Media Art Histories. Cambridge: The MIT Press, 2007.
PACKER, Randall y JORDAN, Ken (Editores). Multimedia: From Wagner to Virtual Reality. Capítulo: Interactivity. New York: Norton, 2001.



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