Periodo académico 2023-1S

(010904) COMUNICACIÓN DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1- BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 11:00 - 14:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 DIEGO ANDRES FANDIÑO PRIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación es un proceso que permite la conexión y comprensión entre las personas, las organizaciones, las empresas y las marcas, dentro de este proceso el lenguaje verbal y visual son herramientas mediante las cuales se establecen actos comunicativos que permiten que audiencias específicas comprendan el mensaje transmitido por la persona, marca o empresa.
Por otra parte, la moda es un sistema que integra factores económicos y culturales; los factores económicos hacen referencia a las cadenas productivas de manufactura y las industrias generadoras de empleo. Mientras que los factores culturales denotan la contribución en el desarrollo y construcción de imágenes que reflejan las identidades de la sociedad a partir de las costumbres y el vestuario. Por lo que la comunicación de la moda hace parte de esas dinámicas de identidad colectiva e individual.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: El sistema moda.
Se explora de forma introductoria ¿qué es el sistema moda? y sus alcances económicos y culturales.

1. El negocio de la moda
1.1 Modelo de calendario de moda por estaciones
1.2 Semanas y ferias de moda
1.3 Sectores y subsectores de moda
1.4 Mercados de moda segmentados por precios
1.5 Tendencias y flujos de tendencia
1.6 Negocio de la moda en Colombia

2. Cultura y moda
2.1 La noción de cultura y los estudios culturales.
2.2 Primera revolución industrial
2.3 Efecto trickle-down
2.4 Consumo conspicuo
2.5 El sistema moda
2.5 La distinción y las bases sociales del gusto

SEGUNDO NÚCLEO: Funcionamiento de la comunicación de la moda.
Se introduce al estudiante a la comunicación, al funcionamiento de los medios de comunicación en la moda y los roles de los profesionales que lo integran. Se comparan los modelos locales y globales.

1. Introducción a la comunicación
1.1 Elementos de la comunicación aplicados a la moda
1.1.1 Emisor, receptor, código, mensaje, medio o canal de comunicación, ruido y retroalimentación.

1.2 Lenguaje de la moda
1.2.1 Narrativas periodísticas.

2. Medios de comunicación en moda, historia y funcionamiento.
2.1 Medios Impresos
2.2 Medios televisivos
2.3 Medios digitales

2.3 Plataformas de negocio y actualidad

3. Tipos de imágenes usadas para comunicar en moda, historia, funcionamiento y ejemplos más representativos.

3.1 Editorial de moda
3.1 Campaña publicitaria
3.2 Fotografía de producto, look book
3.3 Detrás de cámara, back stage
3.4 Desfile y presentación
3.5 Fotografía callejera, street style.
3.6 Fashion Film

4. Profesionales implicados en la comunicación de la moda en la creación de lenguajes de moda, funciones y ejemplos más representativos.
4.1 Editor de moda
4.2 Estilista
4.3 Fotógrafo
4.4 Periodista y crítico de moda
4.4 Productor de moda

TERCER NÚCLEO: Análisis de la moda.
Se explica cómo hacer crítica de moda, se exalta la importancia de la argumentación, el conocimiento de la historia y el contexto, más allá del gusto personal del crítico. Se darán herramientas para tener posturas editoriales, reflexivas y críticas.

1 Análisis de contexto del producto o formato sobre el que se realiza la crítica de moda.

1.1 Entender el contexto histórico y cultura en el que se enmarca una propuesta.
1.2 Entender el contexto estético en el que se enmarca una propuesta
1.3 Entender el contexto económico en el que se enmarca una propuesta
1.4 Comprender el zeitgeist, espíritu de los tiempos y el momento en que estamos.

2. Análisis del producto o formato audiovisual y conceptual (evaluar la idea creativa, pertinencias para el mercado y el usuario)

2.1 Terminología relacionada con moda y vestuario.
2.1.2 Siluetas
2.1.3 Construcciones de vestuario
2.1.4 Color y textiles
2.1.5 Relevancia a nivel de mercado para la temporada, el sector y subsector al que pertenece la propuesta.

2.2 Terminología relacionada con producción de moda
2.2.1 Escenografía
2.2.2 Casting de modelos
2.2.3 Organización del evento
2.2.3 Audio

2.3 Coherencia conceptual y narrativa del producto analizado
2.3.1 Análisis de sinergia de los elementos en función de la historia planteada.
2.3.2 Análisis de similitud con otros proyectos
2.3.3 Análisis de factores éticos (apropiación cultural, inclusión de etnias y género).

3. Materialización de una crítica de moda.

3.1 Escritura de moda
3.1.1 Redacción y estructuras de documentos.

3.2 Verbalización de una crítica de moda.
3.2.1 Terminología de estilo

3.3 Elementos claves al analizar diversos formatos de moda y establecer posturas editoriales

3.4 Argumentación en función del contexto con propósitos constructivos.

CUARTO NÚCLEO: Estrategias de comunicación
Se generan las estrategias de comunicación y se explorarán las variables estratégicas para construir una comunicación de la moda para web y redes sociales.

1. Lenguaje Digital
2. Comunicación de marca
2.1 Valores de marca de moda
2.2 Estrategia de comunicación en canales digitales

3. Usuario y segmentación digital (buyer persona)
3.1 Generación de contenidos
3.2 Creación y edición de relatos de marca para generar contenidos de valor
3.3 Redacción y copy para categorías digitales.
3.3.1 Descripción de una marca en canales digitales
3.3.2 Descripción de una marca-persona
3.3.3 Descripción de un producto o servicio
3.3.4 Lenguaje adecuado para posicionar SEO

4. Aplicación de estrategia de comunicación en canales digitales
4.1 Redes sociales (FB, Instagram, Linkedin,Whatsapp)
4.2 Blogs y mailing

QUINTO NÚCLEO: Ética y sostenibilidad.
En este núcleo se explora la responsabilidad social y moral de comunicar.

1. Medios de comunicación en la moda como herramienta modelizante y precursores de tendencias.
1.1 Carácter editorial de los medios de comunicación y sus estrategias.
1.2 Influencia de la comunicación de moda en la imagen y el cuerpo.
1.3 Influencia de la comunicación de moda en la promoción y consumo.
2. Noticias Falsas
2.1 Green Washing
3. Apropiación cultural


Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

ESTUDIOS CULTURALES DE MODA

Lurie, A. (2000). The language of clothes. New York: Henry Holt. Fashion and Opinion P114

Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Capítulos 1 y 2.

Simmel, G (1957). Fashion:The American Journal of Sociology, Vol 63, No 6, p541-558 (http://sites.middlebury.edu/individualandthesociety/files/2010/09/Simmel.fashion.pdf)

GESTIÓN DE MODA

Brannon,E, Divita,L(2015). Fashion Forecasting. Londres: Bloomsbury Publishing Inc. Capítulo 1 al 6

Chan, C. (2018). The fashion business manual an illustrated guide to building a fashion brand. Hong Kong: Fashionary International Limited.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., Bernarda, G., & Papadakos, P. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando.(M. Meneses, Trans.). Barcelona: Deusto.
Liezo: Perfil de cliente, Mapa de Valor y Encaje Paginas XII – 62

INEXMODA (Ed.). (2020, March 13). Informe del Sistema Moda enero 2020 – Sala de Prensa. Retrieved December 8, 2020, from http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sistema-moda-enero-2020/

C., & G. (2016). SEGMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA DE BOGOTÁ. Retrieved December 8, 2020, from https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19100/Segmentación y caracterización de la industria de la moda de bogotá.pdf?sequence=1&isAllowed=y

COMUNICACIÓN DE MODA

Chaves, N. (2005). La imagen corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili. IV. Niveles de identificación institucional. P 43

Vogue Magazine. (2012, January). Documentary In Vogue: The Editor’s Eye. HBO. https://youtu.be/snTQqQOmuWM

Facebook Blueprint. (2020). Retrieved December 4, 2020, from https://www.facebook.com/business/learn

Learn online marketing with free courses. (2020, December 4). Retrieved 2020, from https://learndigital.withgoogle.com/digitalgarage

Modemonline.com. (2017, January). Retrieved December 8, 2020, from https://www.modemonline.com/

Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Remaury, Bruno (2004) Marcas y Relatos. La marca frente al imaginario cultural contemporáneo- Capítulos Los tipos de relatos y tres arquetipos, tres imaginarios culturales femeninos.





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