Periodo académico 2023-1S

(010901) El ARTE DEL DEBATE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 09:00 - 12:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 14:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El arte del debate es una asignatura que busca generar en los estudiantes la capacidad de argumentación de sus ideas, pensamientos y opiniones de diversos tópicos en torno a la comunicación y la publicidad, a partir de la confrontación frente a otras personas que pueden pensar de una manera distinta. La importancia de una asignatura de debate, es que busca que el estudiante tenga recursos académicos, de investigación y de argumentación, para plantear preguntas, exponer sus posturas respecto a diversos tópicos y por supuesto, con base en las discusiones realizadas en la asignatura, construir conocimiento colectivo al generar conclusiones de lo expuesto en clase. Por otro lado, el debate permitirá explorar diversos tópicos desde el punto de vista de la investigación, es decir, cada estudiante para la clase deberá contar con referentes, citas, autores, descripción del contexto y noticias que le permitan exponer sus opiniones con juicios de valor argumentados. Desde esta perspectiva y entendiendo la universidad como el espacio propicio para generar diversas posturas, generará la capacidad de entablar conversaciones con otros estudiantes, exponer sus puntos de vista y generar nuevas visiones críticas en torno a la comunicación y la publicidad.
Los temas de debate girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial a los objetivos 2 (Hambre cero), 5 (Equidad de genero), 6 (Agua Limpia y saneamiento), 7 (Energía Asequible y no contaminante) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Elegir estos como temas de debate permitirán así mismo desarrollar la sensibilidad de los estudiantes frente a los retos y la agenda global actual.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Fortalecer las habilidades de argumentación en los estudiantes con el fin específico que tengan herramientas para exponer, plantear, disertar y defender sus ideas en los contextos de la comunicación y la publicidad, frente a la agenda global basada en los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivos específicos

1. Aprender a plantear, exponer y presentar una idea, un argumento y una investigación para probar un punto.
2. Desarrollar competencias de argumentación y disertación para defender ideas y construir nuevas a partir de los argumentos de otros.
3. Aprender a escuchar a otras personas con ideas diferentes.
4. Estructurar un discurso con argumentos para exponer ante un grupo de personas.
5. Articular argumentos frente a los retos y soluciones planteadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.


Contenidos Temáticos

La asignatura se dividirá en tres momentos:

Momento 1:
Semana 1 y 2
Planteamiento de los conceptos básicos del debate, y las características importantes de la metodología que se llevará a cabo en las siguientes sesiones.

Momento 2:
Semana 3 a la semana 14
De la semana 3 a la semana 14, se repartirán los espacios que cada estudiante, o grupo de estudiantes deben presentar para posterior a ello generar el debate en el curso. Los temas de los debates girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial a los objetivos 2 (Hambre cero), 5 (Equidad de genero), 6 (Agua Limpia y saneamiento), 7 (Energía Asequible y no contaminante) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Para el desarrollo de los debates los estudiantes deberán contemplar la presentación de un contexto, una investigación, un caso y una opinión personal en torno a la publicidad y la comunicación. Algunos elementos de análisis y soporte de la preparación y ejecución de los debates deberán incorporar los siguientes referentes:

- Publicidad y medio ambiente
- Las redes sociales y su impacto en las personas
- Racismo en la comunicación y en la publicidad
- El uso del cuerpo femenino y masculino en la publicidad y la comunicación
- Fake News
- Green Washing
- El uso de la información en las redes sociales
- Campañas políticas
- Publicidad Vernácula
- Influencers
- Código de auto-regulación publicitaria
- Las nuevas dinámicas de la publicidad y la comunicación
- El rol de los medios de comunicación en la vida de las personas
- La mujer en la publicidad
- Las industrias creativas y culturales
- Machismo, publicidad y comunicación
- Derechos de autor
- Política y comunicación
- La valoración del nuevo talento en publicidad y comunicación
- Entre otros (Es importante establecer que es el estudiante o grupos de estudiantes los que deciden que tema quieren plantear para el debate)

Momento 3
Semanas 14, 15 y 16

Se establecerá un comité editorial que definirá cómo se presentan los escritos y bajo que modalidad se pueden hacer visibles. Estos deberán ser el resultado de los debates y definitivamente serán escritos de opinión resultados de los debates.

Evaluación Formativa

Es necesario plantear la necesidad de subir notas en un solo momento y estas contemplarán los siguientes puntos:

1. Presentación de casos y argumentación. (30%)
2. Presentación del escrito resultado del debate (30%)
3. Moderación del debate y generación de preguntas (10%)
4. Participación en los debates y participación en el comité editorial (20%)

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
ÁLVAREZ, A. (2017) La magia del planning. Como utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: Esic Editorial.

AUGE, M. (1998) Los No-Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

BAEZ, J. (2012) Investigación cualitativa. México D.C.: Alfaomega Grupo Editor.

BALADRÓN P. A., MARTÍNEZ P. E., PACHECO, M. (Ed). (2007) Publicidad y ciudad. La comunicación publicitaria y lo urbano: perspectivas y aportaciones. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

BAQUERO, J. (2007). Estrategias de persuasión en un discurso publicitario: una mirada complementaria. Revista Forma y función, (21). 33-58.

Barthes, R. (1966). La aventura Semiológica. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

Barthes, R. (1990) El susurro del lenguaje, Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

BAUDRILLARD, J. (2009) La sociedad de Consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A.

BERGER, P. L., LUCKMAN, T. (2005) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A

BORJA, J., CASTELLS, M. (1997) Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Santillana, S.A. Taurus.

BURTENSHAW, K., MAHON, N., BARFOOT, C. (2007) El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL.

CARO, A. (1994). La publicidad que vivimos. Madrid: Editorial Eresma & Celeste Ediciones.

CARO, A. (2014). Comprender la publicidad para transformar la sociedad. Revista Cuadernos.info, (34), pag. 39-46. doi: 10.7764/ cdi.34.584

COLÓN Z., E. (2001) Publicidad y Hegemonía. Matrices discursivas. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

CORREA, R. (1999). La estereotipia icónica del discurso publicitario. Del razonamiento argumental a la retórica de las imágenes. Revista Comunicar, 12. 191-197.

COSTA, J. (1992) Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las ciencias sociales. Madrid: Fundación para el desarrollo de la función social de las comunicaciones.

CHAVES M. M. (2015) Comunicación y Ciudad. Madrid: Grupo de Investigación: Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid.

CHOMSKY, N., RAMONET, I. (2009) Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de los medios. Barcelona: Icaria, Más Madera Editorial.

DELEUZE, G., GUATARRI, F. (2004) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial Pre-textos.

DORRIAN, M., LUCAS, G. (2006) Publicidad de guerrilla. Otras formas de comunicar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

DRU, J. (2009) Disrupción. El camino hacia el futuro. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.

ECO, U. (1999) Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.

Eco, U. (1992) Los límites de la interpretación. Barcelona: Ed. Lumen.


FERNÁNDEZ, G. J. (2005) Aproximación a la Estructura de la Publicidad. Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Comunicación Social – Ediciones y Publicaciones

GARCÍA, L. J. (2016) Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (edit.um)

GARCÍA, C. N. (2001) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: Editorial Paidós Ibérica S.A.

GUBER, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

HARRIS, M. (2000) Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Editorial Crítica S.L.

HERVÉ, C., S.J. (1994) Diccionario de la cultura para el análisis cultural y la inculturación. Navarra: Editorial Verbo Divino.

HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C. C., BAPTISTA, L. M. (2014) Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.

IGARZA, R. (2008) Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

INNERARITY, D. (2006) El nuevo espacio público. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A.

KLEIN, N. (1999) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

KYMLICKA, Will. (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.

LIBERAL, O. S., FERNÁNDEZ, P. P. (2014) Últimos estudios sobre Publicidad: de las “Las Meninas” a los tuits. Madrid: Editorial Fragua.

LIPOVESTSKY, G. (1989) La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial anagrama.

MAFFESOLI, M. (1990) El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

MAFFESOLI, M. (2009) Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas. Barcelona: Ediciones Península.

MARCUSE, G. (2004) De la miseria Humana en el medio Publicitario. Paris: Éditions La Découverte.

MARTÍN-BARBERO, J. (2010) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos Editorial.

MUÑIZ, J. (2008) Arte y publicidad: últimas tendencias. En J. REY. (Ed) Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. (pp. 154-169) Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

PÉREZ-LATRE, F. J. (2011) La Publicidad y los medios. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

PÉREZ, T. J. (2003) Internautas y Náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

REY, J. (2008) Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

SALMON, C. (2007) Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Paris: Éditions La Découverte.

SEARLE, J. R. (1995) La construcción de la realidad social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

SOLANA, D. (2010) Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona: Coordinación editorial: Double You.

SARLO, B. (2016) La ciudad Vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

SIBILIA, P. (2005) El Hombre Postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

TOFFLER, A. (1980) La tercera ola. Bogotá: Ediciones Nacionales, Círculo de Lectores. Edinal Ltda.

TOSCANI, O. (1996) Adiós a la Publicidad. Barcelona: Editorial Omega, S.A.

TORRES I. J. (2005) Consumo, luego existo. Poder, mercadeo y publicidad. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

TUNGATE, M. (2008) El Universo Publicitario. Una historia Global de la Publicidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

TRAPERO, D. J. (2009) PublicidADD en la Sociedad de la Imaginación: analogías, datos y digitalizaciones. Madrid: Editorial Fragua.

VAN DIJK, T. (1998) Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). Madrid: Editorial Cátedra S.A.

VARGAS, R. A. (2017) El cuerpo contra la pared. Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Editorial Utadeo.

Material complementario
Cada estudiante deberá estar actualizado del contexto, políticas, situaciones, noticias y cualquier información que sea relevante para la presentación de su caso. De igual manera, cada fuente deberá ser veraz, en dónde se permita entender la procedencia de información y el planteamiento de la misma en cada uno de los debates.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.