Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 27/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 202 - M7A | ANDRES GAITAN TOBAR |
No cabe duda que hoy la creación y circulación de imágenes cobra un papel
protagónico en las prácticas sociales y culturales de sujetos y comunidades
alrededor del mundo. Pero ¿qué significa definirse como fotógrafo en la
actualidad? Significa ser un profesional capaz de desarrollar proyectos
creativos con profundidad reflexiva y planeación estratégica.
El curso de Metodologías de investigación y creación se propone como un
espacio dedicado a fortalecer estrategias de investigación, gestión,
aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos, con una base
conceptual sólida y un conocimiento técnico adecuado; acorde esto, con las
dinámicas de la fotografía contemporánea donde se pone un especial énfasis en
la idea de “proceso”, como estrategia para dar forma y vida a los proyectos,
evidenciando que las imágenes no son el fin último, sino el medio a través del
cual se desarrollan formas de pensamiento que dialogan con los contextos en
los cuales emergen.
Desarrollar actividades teórico-prácticas para la consolidación de procesos de investigación-creación conducentes al trabajo de grado de los estudiantes, con especial énfasis en componentes metodológicos, de gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos.
Investigación-creación un asunto más allá del método:
A manera de introducción se estudian diferentes perspectivas
sobre los modos estrategias y metodologías que se han venido definiendo
entorno a la investigación-creación recientemente. Un apartado importante será
poder establecer las diferencias y puntos de encuentro, sobre la mítica
distancia entre investigación científica e investigación artística, con el
objetivo de plantear un escenario de trabajo desde el cual poder articular
múltiples experiencias disciplinares, antes que desecharlas por simple
tradición de incompatibilidad epistemológica.
Estrategias y técnicas de investigación aplicadas a proyectos de
creación:
Teniendo como base las propuestas de trabajo de grado se
desarrollan diferentes actividades que permiten a los estudiantes conocer,
diseñar y aplicar estrategias, y técnicas, para el desarrollo de un proyecto
de investigacióncreación. En este caso particular aplicadas a un proyecto
fotográfico de fin de carrera que idealmente contemplará:
- Diseño y formulación de un proyecto fotográfico: construyendo una hoja
de ruta que va del “main concept” a la producción fotográfica.
- Gestión de proyectos y fases de producción: exigiéndole al estudiante
una planificación estratégica coherente con los objetivos y alcances
formulados en el proyecto.
- Evaluación de proyectos: permitiéndole al estudiante contemplar desde
la co/autoevaluación la eficacia y el éxito de lo proyectado, como una
herramienta fundamental para la consolidación de procesos y experiencia en el
mundo profesional.
Contextos, medios y circuitos:
Proporciona un mapeo de los diferentes contextos, medios y
circuitos de trabajo y acción de la fotografía contemporánea a nivel local e
internacional. El objetivo principal es situar a los estudiantes en un campo
que día a día se renueva mediante la multiplicidad de modos de participación y
puesta en circulación de los resultados de proyectos fotográficos. De ahí la
gran importancia que cada uno, a partir de la naturaleza de su propio
proyecto, sea capaz de proyectar los modos de circulación que den visibilidad
a los resultados del proceso, y sean coherentes con los alcances del proyecto.
Para realizar esta aproximación será de vital importancia la revisión de
estudios de caso, mediante proyectos recientes que han alcanzado gran
visibilidad e impacto en diferente contextos, medios y circuitos de las
prácticas fotográficas contemporáneas.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte
teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y
seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán
incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y
resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el
aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión
y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten
reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los
grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura
hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el
primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production
skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco:
New Riders.
Fordham, D. (2015). What they didn't teach you in photo school: what you
actually need to know to success in this industry. New York: Ilex.
Fox, A., y Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica
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Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en
la era digital. Oaxaca: Sur + Ediciones. (Por adquirir)
Jagodzinski, J., y wallin, J. (2013). Arts-Based Research a Critique and
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Schwab, M. (2013). Experimental Systems. Future Knowledge in Artistic
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