Periodo académico 2023-1S

(010101) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 27/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 202 - M7A ANDRES GAITAN TOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

No cabe duda que hoy la creación y circulación de imágenes cobra un papel protagónico en las prácticas sociales y culturales de sujetos y comunidades alrededor del mundo. Pero ¿qué significa definirse como fotógrafo en la actualidad? Significa ser un profesional capaz de desarrollar proyectos creativos con profundidad reflexiva y planeación estratégica.

El curso de Metodologías de investigación y creación se propone como un espacio dedicado a fortalecer estrategias de investigación, gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos, con una base conceptual sólida y un conocimiento técnico adecuado; acorde esto, con las dinámicas de la fotografía contemporánea donde se pone un especial énfasis en la idea de “proceso”, como estrategia para dar forma y vida a los proyectos, evidenciando que las imágenes no son el fin último, sino el medio a través del cual se desarrollan formas de pensamiento que dialogan con los contextos en los cuales emergen.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar actividades teórico-prácticas para la consolidación de procesos de investigación-creación conducentes al trabajo de grado de los estudiantes, con especial énfasis en componentes metodológicos, de gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos.

Contenidos Temáticos

Investigación-creación un asunto más allá del método:
A manera de introducción se estudian diferentes perspectivas sobre los modos estrategias y metodologías que se han venido definiendo entorno a la investigación-creación recientemente. Un apartado importante será poder establecer las diferencias y puntos de encuentro, sobre la mítica distancia entre investigación científica e investigación artística, con el objetivo de plantear un escenario de trabajo desde el cual poder articular múltiples experiencias disciplinares, antes que desecharlas por simple tradición de incompatibilidad epistemológica.

Estrategias y técnicas de investigación aplicadas a proyectos de creación:
Teniendo como base las propuestas de trabajo de grado se desarrollan diferentes actividades que permiten a los estudiantes conocer, diseñar y aplicar estrategias, y técnicas, para el desarrollo de un proyecto de investigacióncreación. En este caso particular aplicadas a un proyecto fotográfico de fin de carrera que idealmente contemplará:
- Diseño y formulación de un proyecto fotográfico: construyendo una hoja de ruta que va del “main concept” a la producción fotográfica.
- Gestión de proyectos y fases de producción: exigiéndole al estudiante una planificación estratégica coherente con los objetivos y alcances formulados en el proyecto.
- Evaluación de proyectos: permitiéndole al estudiante contemplar desde la co/autoevaluación la eficacia y el éxito de lo proyectado, como una herramienta fundamental para la consolidación de procesos y experiencia en el mundo profesional.

Contextos, medios y circuitos:
Proporciona un mapeo de los diferentes contextos, medios y circuitos de trabajo y acción de la fotografía contemporánea a nivel local e internacional. El objetivo principal es situar a los estudiantes en un campo que día a día se renueva mediante la multiplicidad de modos de participación y puesta en circulación de los resultados de proyectos fotográficos. De ahí la gran importancia que cada uno, a partir de la naturaleza de su propio proyecto, sea capaz de proyectar los modos de circulación que den visibilidad a los resultados del proceso, y sean coherentes con los alcances del proyecto.

Para realizar esta aproximación será de vital importancia la revisión de estudios de caso, mediante proyectos recientes que han alcanzado gran visibilidad e impacto en diferente contextos, medios y circuitos de las prácticas fotográficas contemporáneas.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.

La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco: New Riders.
Fordham, D. (2015). What they didn't teach you in photo school: what you actually need to know to success in this industry. New York: Ilex.
Fox, A., y Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital. Oaxaca: Sur + Ediciones. (Por adquirir)
Jagodzinski, J., y wallin, J. (2013). Arts-Based Research a Critique and a Proposal. Rotterdam: Sense Publishers.
Schwab, M. (2013). Experimental Systems. Future Knowledge in Artistic Research. Lovaina: Leuven University Press.



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