Periodo académico 2023-1S

(010099) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA IV: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y MEDIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 11/02/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
20/02/2023 - 04/03/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
20/03/2023 - 25/03/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
10/04/2023 - 22/04/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
08/05/2023 - 13/05/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 13/02/2023 - 18/02/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
06/03/2023 - 18/03/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
27/03/2023 - 01/04/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
24/04/2023 - 06/05/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ
15/05/2023 - 20/05/2023 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad, uno de los grandes retos de los fotógrafos profesionales es tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones técnicas y formales a la hora de finalizar y llevar a producción sus imágenes. No basta con hacer procesos de cuidadosa y extensa edición por ordenador, si no se es conciente de los formatos, materiales y medios en los cuales se terminarán visualizando las creaciones fotográficas.

El curso de Técnica y Tecnología para la Fotografía IV, se concentra en los procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas para contextos profesionales, como fase final del flujo de trabajo en el procesamiento digital de imágenes. Si bien pareciera un conocimiento estrictamente técnico para editores e impresores, es justamente su utilidad para el ejercicio profesional del fotógrafo lo que lo hace indispensable, teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la visualización y reproducción de alta calidad.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar actividades teórico-prácticas entorno a procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas, con base en conocimientos técnicos avanzados, que permita a los estudiantes tomar decisiones adecuadas para la finalización, visualización y reproducción de imágenes fotográficas de calidad profesional.

Contenidos Temáticos

Formatos y gestión avanzada para archivos de salida.
Como parte de la fase final del flujo de trabajo en el procesamiento digital de imágenes se estudia a profundidad la definición y uso técnico de aspectos como:
• Definición y diferenciación de formatos de imagen bajo necesidades concretas para su edición y posterior distribución (extensiones .RAW - .DNG - .TIFF - .JPG)
• Niveles avanzados de gestión de color, a partir de la selección de perfiles (HSB, LAB, RGB, AdobeRGB, sRGB, CMYK), para su edición y posterior uso en pantalla o impresión
• Métodos avanzados de edición no destructiva y trabajo con objetos inteligentes
• Métodos avanzados de interpolación, y estudio de efectos de degradación de imagen
• Métodos avanzados de ajuste final para archivos de salida (pre-impresión)

Finalización de imágenes para publicación digital (medios digitales y pantalla).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios digitales y pantalla, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios digitales y pantalla (alta calidad)
• sistemas y dispositivos de visualización, exhibición y circulación digital


Finalización de imágenes para publicación impresa (medios editoriales y fine art).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios editoriales y FineArt, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios editoriales y FineArt (Conversión y Soft Proofing)
• sistemas de impresión (Imprenta, laboratorio fotográfico, impresión digital, Digigraphie)
• materiales: soportes, tipos de tintas y acabados

Estándares de calidad para la conservación de imágenes digitales e impresas:
Teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la visualización y reproducción de alta calidad, se realiza una aproximación al estudio de aspectos como:
• Estándares de calidad de la producción digital e impresa.
• Estudio de formatos y materiales comúnes en la visualización y reproducción actual de imágenes fotográficas.
• Condiciones técnicas y ambientales de conservación (fine art), de archivo (producción editorial y digital) y de restauración (imágenes digitales e impresas).

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco: New Riders.
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Modern Photo Papers. Rochester, NewYork: Image Permanence Institute
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Tradicional and Digital Print Stability.
Rochester, NewYork: Image Permanence Institute.
Jürgens, M. (2009). The Digital Print. Identification and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
Mellado, J.M. (2017). Fotografía de alta calidad – CC2017. Madrid: Anaya Multimedia.
Pond, S. (2000). Inkjet technology and product development strategies. Carlsbad, CA: Torrey Pines Research.



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