Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 11/02/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ |
20/02/2023 - 04/03/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
20/03/2023 - 25/03/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
10/04/2023 - 22/04/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
08/05/2023 - 13/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 13/02/2023 - 18/02/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ |
06/03/2023 - 18/03/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
27/03/2023 - 01/04/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
24/04/2023 - 06/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CARLOS ANDRÉS CELIS DÍAZ |
En la actualidad, uno de los grandes retos de los fotógrafos profesionales es
tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones técnicas y formales
a la hora de finalizar y llevar a producción sus imágenes. No basta con hacer
procesos de cuidadosa y extensa edición por ordenador, si no se es conciente
de los formatos, materiales y medios en los cuales se terminarán visualizando
las creaciones fotográficas.
El curso de Técnica y Tecnología para la Fotografía IV, se concentra en
los procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e
impresas para contextos profesionales, como fase final del flujo de trabajo en
el procesamiento digital de imágenes. Si bien pareciera un conocimiento
estrictamente técnico para editores e impresores, es justamente su utilidad
para el ejercicio profesional del fotógrafo lo que lo hace indispensable,
teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de
innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la
visualización y reproducción de alta calidad.
Desarrollar actividades teórico-prácticas entorno a procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas, con base en conocimientos técnicos avanzados, que permita a los estudiantes tomar decisiones adecuadas para la finalización, visualización y reproducción de imágenes fotográficas de calidad profesional.
Formatos y gestión avanzada para archivos de salida.
Como parte de la fase final del flujo de trabajo en el
procesamiento digital de imágenes se estudia a profundidad la definición y uso
técnico de aspectos como:
• Definición y diferenciación de formatos de imagen bajo necesidades
concretas para su edición y posterior distribución (extensiones .RAW - .DNG -
.TIFF - .JPG)
• Niveles avanzados de gestión de color, a partir de la selección de
perfiles (HSB, LAB, RGB, AdobeRGB, sRGB, CMYK), para su edición y posterior
uso en pantalla o impresión
• Métodos avanzados de edición no destructiva y trabajo con objetos
inteligentes
• Métodos avanzados de interpolación, y estudio de efectos de
degradación de imagen
• Métodos avanzados de ajuste final para archivos de salida
(pre-impresión)
Finalización de imágenes para publicación digital (medios
digitales y pantalla).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se
estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios
digitales y pantalla, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios digitales y pantalla (alta calidad)
• sistemas y dispositivos de visualización, exhibición y circulación
digital
Finalización de imágenes para publicación impresa (medios
editoriales y fine art).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se
estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios
editoriales y FineArt, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios editoriales y FineArt (Conversión y
Soft Proofing)
• sistemas de impresión (Imprenta, laboratorio fotográfico, impresión
digital, Digigraphie)
• materiales: soportes, tipos de tintas y acabados
Estándares de calidad para la conservación de imágenes digitales e
impresas:
Teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y
tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la
industria de la visualización y reproducción de alta calidad, se realiza una
aproximación al estudio de aspectos como:
• Estándares de calidad de la producción digital e impresa.
• Estudio de formatos y materiales comúnes en la visualización y
reproducción actual de imágenes fotográficas.
• Condiciones técnicas y ambientales de conservación (fine art), de
archivo (producción editorial y digital) y de restauración (imágenes digitales
e impresas).
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el
aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el
primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production
skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco:
New Riders.
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Modern
Photo Papers. Rochester, NewYork: Image Permanence Institute
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to
Tradicional and Digital Print Stability.
Rochester, NewYork: Image Permanence Institute.
Jürgens, M. (2009). The Digital Print. Identification and Preservation.
Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
Mellado, J.M. (2017). Fotografía de alta calidad – CC2017. Madrid: Anaya
Multimedia.
Pond, S. (2000). Inkjet technology and product development strategies.
Carlsbad, CA: Torrey Pines Research.