Periodo académico 2023-1S

(010098) TALLER DE FOTOGRAFÍA IV: DOCUMENTACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 601 - M1 JUAN SEBASTIAN MORENO MUNERA
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 14:00 - 16:00 - JUAN SEBASTIAN MORENO MUNERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura propone señalar cómo la fotografía no sólo se ha usado para producir documentos, sino que también ha estado al servicio de la información para ilustrar los acontecimientos acaecidos en la historia.

Este uso de la fotografía se ha convertido, con el paso del tiempo, en un oficio que ha ido evolucionando dependiendo en gran medida de los desarrollos técnicos y tecnológicos transmitiendo contenidos a través de los consolidados medios de comunicación.

El documento inicial, que funciona como una evidencia o prueba, pasa a convertirse en testimonio periodístico, afianzando de esa manera una historia donde se mezclan conceptos en crisis como: verdad y posverdad, información, realidad, actualidad y opinión.

Hoy, las narrativas visuales se apoyan tanto en el uso de documentos (imágenes) como en la construcción de contenidos que se producen para los medios masivos de comunicación y que se transmiten a través de las nuevas ventanas de la conectividad digital, las pantallas, cambiando los paradigmas de las antiguas, pero aun hoy presentes mediaciones análogas de los medios clásicos.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar y llevar a cabo ejercicios prácticos sobre los usos sociales de la fotografía en los medios de comunicación, partiendo de un acercamiento histórico a la relación imagen-noticia hasta abordar las nuevas formas de narración visual de esos medios.

Contenidos Temáticos

Historia de los medios. Se realizará una exploración sobre los usos sociales de la fotografía en la historia de los medios de comunicación.
• El documento fotográfico y la imagen en la prensa
• Historia del fotoperiodismo
• Medios de comunicación – Medios de información
• Las agencias de noticias y el fotógrafo freelance
• Archivo, catalogación y difusión
• La democratización de los contenidos, nuevos medios y los nuevos paradigmas tecnológicos

Investigación y producción de contenidos (desarrollo de ejercicio proyectual). En todos los campos del conocimiento, la fotografía aporta un valor documental. Se definirán en este apartado el desarrollo de ejercicios proyectuales donde se evidencien y pongan en práctica las distintas fases de una producción fotográfica para medios.
• Investigación y contexto
• La fotografía en los diferentes géneros periodísticos
• El reportaje
• La fotografía solidaria y con compromiso social
• La edición como identidad del fotógrafo
• Requerimientos narrativos en la fotografía de prensa actual

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alcaide. E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. Madrid: Editorial libros.com.
Baeza. P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Castellanos. U. (2011). Manual de fotoperiodismo: Retos y soluciones. México: Editorial Universidad Iberoamericana.
Conill, J y Gozálvez, V. (2004). Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona:
Editorial Gedisa.
Erausquín, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid. Editorial Síntesis
Freund. G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Klein. W. (2012). Contactos. Videograbación. Barcelona: Intermedio Ediciones.
Moraes, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. Buenos Aires. Editorial Biblos.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.