Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 601 - M1 | JUAN SEBASTIAN MORENO MUNERA |
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 14:00 - 16:00 | - | JUAN SEBASTIAN MORENO MUNERA |
Esta asignatura propone señalar cómo la fotografía no sólo se ha usado para
producir documentos, sino que también ha estado al servicio de la información
para ilustrar los acontecimientos acaecidos en la historia.
Este uso de la fotografía se ha convertido, con el paso del tiempo, en
un oficio que ha ido evolucionando dependiendo en gran medida de los
desarrollos técnicos y tecnológicos transmitiendo contenidos a través de los
consolidados medios de comunicación.
El documento inicial, que funciona como una evidencia o prueba, pasa a
convertirse en testimonio periodístico, afianzando de esa manera una historia
donde se mezclan conceptos en crisis como: verdad y posverdad, información,
realidad, actualidad y opinión.
Hoy, las narrativas visuales se apoyan tanto en el uso de documentos
(imágenes) como en la construcción de contenidos que se producen para los
medios masivos de comunicación y que se transmiten a través de las nuevas
ventanas de la conectividad digital, las pantallas, cambiando los paradigmas
de las antiguas, pero aun hoy presentes mediaciones análogas de los medios
clásicos.
Reflexionar y llevar a cabo ejercicios prácticos sobre los usos sociales de la fotografía en los medios de comunicación, partiendo de un acercamiento histórico a la relación imagen-noticia hasta abordar las nuevas formas de narración visual de esos medios.
Historia de los medios. Se realizará una exploración sobre los
usos sociales de la fotografía en la historia de los medios de comunicación.
• El documento fotográfico y la imagen en la prensa
• Historia del fotoperiodismo
• Medios de comunicación – Medios de información
• Las agencias de noticias y el fotógrafo freelance
• Archivo, catalogación y difusión
• La democratización de los contenidos, nuevos medios y los nuevos
paradigmas tecnológicos
Investigación y producción de contenidos (desarrollo de ejercicio
proyectual). En todos los campos del conocimiento, la fotografía
aporta un valor documental. Se definirán en este apartado el desarrollo de
ejercicios proyectuales donde se evidencien y pongan en práctica las distintas
fases de una producción fotográfica para medios.
• Investigación y contexto
• La fotografía en los diferentes géneros periodísticos
• El reportaje
• La fotografía solidaria y con compromiso social
• La edición como identidad del fotógrafo
• Requerimientos narrativos en la fotografía de prensa actual
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el
aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el
primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Alcaide. E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. Madrid: Editorial libros.com.
Baeza. P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa.
Barcelona: Gustavo Gili.
Castellanos. U. (2011). Manual de fotoperiodismo: Retos y soluciones.
México: Editorial Universidad Iberoamericana.
Conill, J y Gozálvez, V. (2004). Ética de los medios. Una apuesta por la
ciudadanía audiovisual. Barcelona:
Editorial Gedisa.
Erausquín, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid.
Editorial Síntesis
Freund. G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili.
Klein. W. (2012). Contactos. Videograbación. Barcelona: Intermedio
Ediciones.
Moraes, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y
contrapoder. Buenos Aires. Editorial Biblos.