Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 18/03/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
20/03/2023 - 20/05/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | CAMILO PAEZ VANEGAS | ||
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 18/03/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
20/03/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
Con el surgimiento de la crítica cultural posmoderna, un buen número de
prácticas artísticas y estéticas sufrirían grandes transformaciones; y la
fotografía no sería la excepción. El curso de fotografía contemporánea sitúa
algunas de las discusiones más relevantes que desde los años 60 del siglo XX
se han venido dando en torno a lo fotográfico a partir de su concepción
práctica, tecnológica y discursiva.
Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen
fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por
los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio
culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los
géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de
interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura,
almacenamiento, comunicación, educación, etc.
Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos
inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y
consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es
ser fotógrafo y ser contemporáneos.
Proporcionar un marco amplio de indagación de las prácticas fotográficas contemporáneas, a partir de sus transformaciones culturales, políticas y tecnológicas, como herramienta crítica para reflexionar sobre los diferentes modos en que lo fotográfico hoy es producido, significado y debatido, dentro y fuera del campo.
Fotografía sin género como crisis de la objetividad: A manera de introducción
se estudian los debates surgidos a partir del pensamiento formalista y la
crítica cultural posmoderna entorno a la identidad y la esencia de lo
fotográfico. Estas discusiones servirán de telón de fondo para analizar las
transformaciones en las prácticas fotográficas desde los años 60 de siglo XX a
la actualidad, evidenciando cómo la ruptura con una tradición formalista
anclada en géneros y estéticas modernistas, permitió cuestionar profundamente
los estatutos de lo real, el valor y los usos sociales de la fotográfia a
partir de sus contextos de producción y circulación.
Giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo
social: Mediante la problematización del sujeto de la mirada, y su estrecha
relación con los estudios de cultura visual, se propone un acercamiento
crítico al lugar del productor-fotógrafo, para contextualizar las
transformaciones que éste ha sufrido conforme las prácticas fotográficas han
venido derivando progresivamente en un lugar visible para la producción de
subjetividades, intersubjetividades y agenciamientos políticos en contextos
específicos. De ahí que acciones de la mirada como el mirar, darse a ver y ser
visto, sean hoy constitutivas de la construcción de un pensamiento
fotográfico, que se encuentra más allá de la práctica técnica misma,
planteando continuamente retos para la construcción visual de lo social.
Tecnologías de la imagen y dispositivos de construcción de la mirada:
Como un apendice de las discusiones en torno al giro subjetivo, pensamiento
fotográfico y construcción visual de lo social, se estudia desde una
perspectiva crítica el desarrollo técnico y tecnológico de aparatos para la
producción de imágenes y su relación con los dispositivos de construcción de
mirada cultural. Esta relación evidencia la tensión existente entre la manera
como se diseñan mecanismos de producción de imagenes e imaginarios, al tiempo
que se adaptan o renuevan los regimenes de visualidad que dan sentido a una
determinada configuración cultural a través de sus prácticas del ver.
Fotografía fuera de campo: las prácticas culturales de los otros:
Después de analizar las transformaciones del productor-fotógrafo, y
reconociendo su descentramiento como sujeto exclusivo de la mirada en las
prácticas fotográficas, se estudia desde la noción de prácticas culturales y
estéticas, los usos de la fotográfia hoy más allá del campo (artístico,
comercial, profesional, etc). Esta perspectiva hará posible visualizar el
fuerte impacto que la fotografía ha generado en los modos como las personas, y
los colectivos, significan sus espacios sociales de interacción a través de
las imágenes y los dispositivos, permitiendonos reconocer en los usos
vernáculos de la fotografía un campo de posibilidades para la comprensión e
investigación de lo fotográfico en la contemporaneidad.
El post de lo fotográfico: Frente a la cada vez más amplia y desbordada
sobreproducción de imágenes que nuestra época enfreta, el curso cierra con un
mapeo de las prácticas visuales que en la actualidad se encuentran en medio
y/o más allá de lo fotográfico, ubicando discusiones vigentes y conflictivas
sobre los bordes borrosos de un medio que con dificultad se puede seguir
definiendo técnica y conceptualmente de manera cerrada. Algunos de ellos
plantean discusiones sobre la relación entre fotografía y cine
(cinemática), la era de producción digital y la desmaterialización del
soporte y el sustrato fotográfico, la creación fotográfica sin captura a
través de los CGI (Computer Generated Imagery), la saturación productiva, el
plagio sin delito a través de la postproducción y los dilemas de definición
para una renovada teoría del mundo como imagen.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte
teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y
seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán
incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y
resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión
y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten
reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los
grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura
hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73)(Mayo-Agosto),
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Acosta, P. A., & Casasbuenas, M. J. (2016). Tarjeta de Memoria / Memory
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https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
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