Periodo académico 2023-1S

(010097) FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 18/03/2023 LUNES 17:00 - 19:00 - JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES
20/03/2023 - 20/05/2023 LUNES 17:00 - 19:00 - CAMILO PAEZ VANEGAS
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 18/03/2023 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 503 - M20 JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES
20/03/2023 - 20/05/2023 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 503 - M20 CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el surgimiento de la crítica cultural posmoderna, un buen número de prácticas artísticas y estéticas sufrirían grandes transformaciones; y la fotografía no sería la excepción. El curso de fotografía contemporánea sitúa algunas de las discusiones más relevantes que desde los años 60 del siglo XX se han venido dando en torno a lo fotográfico a partir de su concepción práctica, tecnológica y discursiva.

Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura, almacenamiento, comunicación, educación, etc.

Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es ser fotógrafo y ser contemporáneos.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar un marco amplio de indagación de las prácticas fotográficas contemporáneas, a partir de sus transformaciones culturales, políticas y tecnológicas, como herramienta crítica para reflexionar sobre los diferentes modos en que lo fotográfico hoy es producido, significado y debatido, dentro y fuera del campo.

Contenidos Temáticos

Fotografía sin género como crisis de la objetividad: A manera de introducción se estudian los debates surgidos a partir del pensamiento formalista y la crítica cultural posmoderna entorno a la identidad y la esencia de lo fotográfico. Estas discusiones servirán de telón de fondo para analizar las transformaciones en las prácticas fotográficas desde los años 60 de siglo XX a la actualidad, evidenciando cómo la ruptura con una tradición formalista anclada en géneros y estéticas modernistas, permitió cuestionar profundamente los estatutos de lo real, el valor y los usos sociales de la fotográfia a partir de sus contextos de producción y circulación.

Giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo social: Mediante la problematización del sujeto de la mirada, y su estrecha relación con los estudios de cultura visual, se propone un acercamiento crítico al lugar del productor-fotógrafo, para contextualizar las transformaciones que éste ha sufrido conforme las prácticas fotográficas han venido derivando progresivamente en un lugar visible para la producción de subjetividades, intersubjetividades y agenciamientos políticos en contextos específicos. De ahí que acciones de la mirada como el mirar, darse a ver y ser visto, sean hoy constitutivas de la construcción de un pensamiento fotográfico, que se encuentra más allá de la práctica técnica misma, planteando continuamente retos para la construcción visual de lo social.

Tecnologías de la imagen y dispositivos de construcción de la mirada: Como un apendice de las discusiones en torno al giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo social, se estudia desde una perspectiva crítica el desarrollo técnico y tecnológico de aparatos para la producción de imágenes y su relación con los dispositivos de construcción de mirada cultural. Esta relación evidencia la tensión existente entre la manera como se diseñan mecanismos de producción de imagenes e imaginarios, al tiempo que se adaptan o renuevan los regimenes de visualidad que dan sentido a una determinada configuración cultural a través de sus prácticas del ver.

Fotografía fuera de campo: las prácticas culturales de los otros: Después de analizar las transformaciones del productor-fotógrafo, y reconociendo su descentramiento como sujeto exclusivo de la mirada en las prácticas fotográficas, se estudia desde la noción de prácticas culturales y estéticas, los usos de la fotográfia hoy más allá del campo (artístico, comercial, profesional, etc). Esta perspectiva hará posible visualizar el fuerte impacto que la fotografía ha generado en los modos como las personas, y los colectivos, significan sus espacios sociales de interacción a través de las imágenes y los dispositivos, permitiendonos reconocer en los usos vernáculos de la fotografía un campo de posibilidades para la comprensión e investigación de lo fotográfico en la contemporaneidad.

El post de lo fotográfico: Frente a la cada vez más amplia y desbordada sobreproducción de imágenes que nuestra época enfreta, el curso cierra con un mapeo de las prácticas visuales que en la actualidad se encuentran en medio y/o más allá de lo fotográfico, ubicando discusiones vigentes y conflictivas sobre los bordes borrosos de un medio que con dificultad se puede seguir definiendo técnica y conceptualmente de manera cerrada. Algunos de ellos plantean discusiones sobre la relación entre fotografía y cine
(cinemática), la era de producción digital y la desmaterialización del soporte y el sustrato fotográfico, la creación fotográfica sin captura a través de los CGI (Computer Generated Imagery), la saturación productiva, el plagio sin delito a través de la postproducción y los dilemas de definición para una renovada teoría del mundo como imagen.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73)(Mayo-Agosto), 249–264. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010rg/articulo.oa?id=305026708010
Acosta, P. A., & Casasbuenas, M. J. (2016). Tarjeta de Memoria / Memory Card. Ensayos sobre fotografía contemporánea. (P. A. Acosta, Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano.
Fontcuberta, J. (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg. (Por adquirir)
Gómez Cruz, Edgar. (2012). La fotografía digital como una estética sociotécnica: el caso de la Iphoneografía. Aisthesis, (52), 393-406. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
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Manovich, L. (2014). Software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
Zukerfeld, M. (2015). La tecnología en general, las digitales en particular. Vida, milagros y familia de la “Ley de Moore”. Hipertextos, 2(4), 87–115. Recuperado de http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/La-tecnología-en-general-las-digitales-en-particular.-Mariano-Zukerfeld.pdf



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