Periodo académico 2023-1S

(010096) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA III: REPRESENTACIÓN Y SIMULACRO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 25/02/2023 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 AMPARO HERNANDEZ VALBUENA
27/02/2023 - 25/03/2023 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 AMPARO HERNANDEZ VALBUENA
27/03/2023 - 20/05/2023 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 AMPARO HERNANDEZ VALBUENA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde las posibilidades digitales, la recreación de objetos y espacios en entornos virtuales se abre campo en diferentes áreas de desempeño profesional. Con diversas herramientas al alcance de la mano, el fotógrafo amplía su campo de acción más allá de la cámara y potencializa las diferentes posibilidades de representación en entornos virtuales. Esta asignatura se enfoca en el aprendizaje de estas herramientas, en un proceso que se complementa entre experiencias análogas y digitales, permitiendo una mirada crítica sobre la representación del espacio y los objetos.

Objetivo de Aprendizaje

Operar diversas herramientas y dispositivos tanto análogos como digitales que se apliquen en propuestas relacionadas con la representación espacial y el movimiento.

Contenidos Temáticos

El registro análogo-digital. El espacio ha sido desde los comienzos de la implementación de la tecnología fotográfica objeto de estudio. La comprensión del paisaje y la arquitectura se han transformado a través del tiempo en diferentes tipos de interpretaciones de acuerdo a los cambios tecnológicos. Desde esta mirada se hará un análisis desde el registro mediado por lo análogo digital que constiuye la parte técnica de la construcción del discurso.
• Perspectiva y pensamiento fotográfico: La idea de fotografía ha estado vincualda a la noción espacial de la perspectiva. Por medio de la óptica y los formatos la interpretación del espacio y los objetos varía presentando diferentes calidades de registro.

La reinterpretación digital. Más allá del registro por medio de dispositivos como cámaras fotográficas, la representación visual se puede condensar en un lenguaje claramente técnico en el que conceptos como distancia focal, ópticas, iluminación y obturación puede ser parte de una puesta en escena realizada directamente desde un software especializando sin mediación del dispositivo fotográfico. La recreación virtual y su fusión con registros fotográficos permite extender las narrativas espaciales de la fotografía.
• Planeado y modelado. El reconocimiento de interfaces de modelado 3D permite la aplicación de principios básicos de la imagen fotográfica, desde la bocetación hasta la proyección de escenas en un medio virtual.
• Iluminación y óptica. A partir de la proyección de escenas, la interpretación del objeto y el espacio se genera desde las lecciones de la fotografía. Definiciones como iluminación, profundidad y encuadre constituyen la recreación generada en espacios digitales.
• Interpretación e integración. Desde la perspectiva de la interpretación digital, diferentes aspectos técnicos se encuentran en una sola imagen. Las posibilidades de integración incluyen el movimiento y la interacción, aprovechando al máximo el espacio de virtual.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Elmansy, R. (2011). Photoshop 3D for animators. Burlington, MA: Focal Press.
Erakhshani, R. L., & Derakhshani, D. (2013). Autodesk 3ds Max 2014 Essentials. Indianapolis, Indiana: John Wiley & Sons, Inc.
Lunenfeld, P. (2000). Snap to grid: a user’s guide to digital arts, media, and cultures. MIT.
Wade, D. (2008). Elemental: the worlds’s best autodesk art (1. ed.). Adelaide: Ballistic Pub.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.