Periodo académico 2023-1S

(010095) TALLER DE FOTOGRAFIA III: ESPACIO, TIEMPO Y VIRTUALIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO TV 1 - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 403 - M7 CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El constante desarrollo tecnológico enfrenta a los creadores visuales a nuevos espacios de desempeño, en los que diferentes medios entran en acción para generar experiencias a los espectadores, distintas a las tradicionales en el campo de la imagen fotográfica. Aunque celulares y otros dispositivos han puesto en contacto a los usuarios con otras formas de acceder a la imagen y su manipulación, el nivel de comprensión sobre el poder de los datos conformados como imagen aún no es dimensionado en su completa magnitud. La reflexión sobre estas posibilidades, la comprensión sobre los nuevos medios y la posibilidad de proponer otras posibilidades en el campo fotográfico, se constituye fundamental en el ejercicio profesional contemporáneo, permitiendo acciones sobre la evolución tecnológica.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar propuestas que integren la imagen fotográfica con el movimiento, el tiempo y la virtualidad, expandiendo la narrativa fotográfica a otras dinámicas.

Contenidos Temáticos

Cuadro por cuadro: El movimiento. La imagen en movimiento, incluyendo el video y otras posibilidades generadas desde lo digital, han abierto el panorama de la fotografía más allá de la idea de la imagen fija. Formatos y dispositivos han incorporado nuevas narrativas desde el movimiento, traduciéndose en un amplio espectro discursivo que permea lo gráfico, publicitario o artístico.
• La persistencia retiniana: como posibilidad visual, la fisiología permite proponer desde fragmentos visuales una narrativa consistente. Las máquinas para crear imágenes en movimientos
(proyectores, zootropos, pantallas) pueden ser recontextualizadas como posibilidades de creación en un intercambio de prestaciones con el medio tecnológico.
• Encuadres y secuencias: La narrativa del movimiento implica un lenguaje en el que la iluminación y el plano cambian en pos de un discurso en movimiento. El acercamiento a conceptos básicos del registro, iluminación y edición permiten comprender las lógicas narrativas de la imagen en movimiento.
• Linealidad y loop: Las diferentes opciones brindadas por los soportes actuales permiten comprender el movimiento más allá de la secuencia y la linealidad. Diversas narrativas contempóraneas que aprovechan la automatización, repetición, transmisión y simultaneidad, entre otras; se presentan como posibilidades para el fotógrafo contemporáneo.

Un punto, una línea, un cubo: El espacio virtual. Las variadas prestaciones disponibles desde lo tecnológico, han permitido recrear escenarios desde los conceptos virtuales, en los que las condicionantes técnicas propias de la fotografía son tenidas en cuenta a la hora de reinterpretar el esapcio. Más allá de la pantalla, medio tradicional para lo virtual, las posibilidades se extienden al espacio físico y su intervención por medio de las lógicas de la imagen fotográfica.
• La pantalla como simulacro: Vectores y pixeles, código e interfaz, Realidad virtual, aumentada y videojuegos; todos son parte de la idea del espacio virtual recreado en la pantalla. A partir de estos elementos, la dimensionalidad adquiere otras dinámicas y la idea de fotografía adquiere relevancia no como el dispositivo de captura sino como representación del espacio.
• Reinterpretando el espacio: La intervención del espacio desde las posibilidades tecnológicas abre el campo a la exploración de la puesta en escena. Desde el trompe l’œil, hasta los recursos digitales propios de la generación de espacios virtuales, se presentan como medios para reinterpretar el espacio y sus usos.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Burnett, R. (2004). How images think. MIT Press.
Lowood, H., & Nitsche, M. (2011). The machinima reader. MIT Press.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos aires: Paidós Ibérica.
Zylinska, J. (2017). Nonhuman photography. Cambridge: MIT Press.



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