Periodo académico 2023-1S

(010094) HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 14:00 - 18:00 AULA 501 - M7A JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde su aparición en pleno siglo XIX, la fotografía ha realizado varios recorridos y en diferentes direcciones. Entendida como medio, documento, técnica y proceso ha contado con variadas “historias” en pro de identificarla, comprenderla y hasta reformularla.

En esta asignatura se espera abordar textos sobre la historia de la fotografía, en busca de repensar y debatir el discurso oficial y las historias legitimadas, primero a partir de su abordaje y conocimiento y luego confrontando otras maneras de recorrer su tránsito y evolución.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

Contenidos Temáticos

“Historias” de la fotografía.
Contextualización del por qué de la historia y las posibilidades alrededor de contar el recorrido de la imagen fotográfica desde su surgimiento. Un acercamiento a la reflexión propiciada por autores de diferentes vertientes acerca de las posibles maneras de abordar, dependiendo del contexto, la geografía y los autores.

Antecedentes e inicios de la fotografía.
La fotografía surge en el siglo XIX pero ya se conocían varios desarrollos en los campos cientificos, óptico y químicos que derivaron en aparatos e instrumentos.
• Surgimiento y primeras décadas: procedimientos
• Siglo XIX
• Siglo XX

Fotografía en América: un recorrido sugerido.
Partiendo del aumento en la producción de textos de hiostoriadores, sociólogos y hasta fotógrafos, se propone revisar el desarrollo de la fotografía en tres países (México, Brasil y Colombia) dentro d euna historia conjunta, que aporta a la comprensión misma de nuestra propia historia. o fotografía en Colombia: Bogotá y Medellín o fotografía en México. El archivo Casasola o fotografía en Brasil. Hercule Florence

Otras miradas a la historia.
El discurso oficial desde los países europeos y desde Estados Unidos, se ha erigido como la historia documentada y el inicio de modelos historiográficos; es importante resaltar textos y escritos de reciente producción y que proponen otra manera de abordar los estudios sobre fotografía como una alternativa para continuar la investigación desde otras miradas.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica
Beaumont, N. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Benjamín, W. (2014). Breve historia de la fotografía. Barcelona, España: Editorial Casimiro.
Benjamín, Walter. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Editorial Pre-textos.
Kossoy, B. (2010). El descubrimiento de la fotografía en Brasil. Hercule Florence. México: Colección Alquimia dos. (Por adquirir)
Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra.
Osorio, J. (2012). La fotografía en Antioquia Siglo XIX. En: Fotografía en Antioquia. Bogotá: Villegas editores
Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. OP Gráficas. (Por adquirir)
Sougez, M (coord.), De los Santos García M., Pérez H. y Vega C. (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. (Por adquirir)

Bibliografía complementaria
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos aires: La marca.
Gernshein, H. (1967). Historia gráfica de la fotografía. Barcelona: Omega.
Goyeceche, E. (2009). Fotografía y sociedad. Medellín: La carreta ediciones.
Moreno de Ángel, P. (2000).El daguerrotipo en Colombia. Bogotá, Colombia: BANCAFÉ – FONDO CULTURAL
CAFETERO. (Por adquirir)
Roda, M., Rubiano R. y Rubiano J. (1983). Crónica de la fotografía en Colombia. 1841-1948. Bogotá: Taller La huella. Carlos Valencia Editores.
Rodríguez, H. y Rodríguez M. (2011). Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja. Medellín: Fondo
Editorial Universidad EAFIT. Colección Bicentenario de Antioquia.
Rueda, S. (2014). La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Universidad de los Andes. (Por adquirir)
Serrano, E. (2006). Historia de la fotografía en Colombia: 1950-2000. Bogotá: Editorial Planeta
Sougez, M. Y Pérez H. (2009). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.