Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 501 - M7A | JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS |
Desde su aparición en pleno siglo XIX, la fotografía ha realizado varios
recorridos y en diferentes direcciones. Entendida como medio, documento,
técnica y proceso ha contado con variadas “historias” en pro de identificarla,
comprenderla y hasta reformularla.
En esta asignatura se espera abordar textos sobre la historia de la
fotografía, en busca de repensar y debatir el discurso oficial y las historias
legitimadas, primero a partir de su abordaje y conocimiento y luego
confrontando otras maneras de recorrer su tránsito y evolución.
Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.
“Historias” de la fotografía.
Contextualización del por qué de la historia y las posibilidades
alrededor de contar el recorrido de la imagen fotográfica desde su
surgimiento. Un acercamiento a la reflexión propiciada por autores de
diferentes vertientes acerca de las posibles maneras de abordar, dependiendo
del contexto, la geografía y los autores.
Antecedentes e inicios de la fotografía.
La fotografía surge en el siglo XIX pero ya se conocían varios
desarrollos en los campos cientificos, óptico y químicos que derivaron en
aparatos e instrumentos.
• Surgimiento y primeras décadas: procedimientos
• Siglo XIX
• Siglo XX
Fotografía en América: un recorrido sugerido.
Partiendo del aumento en la producción de textos de hiostoriadores,
sociólogos y hasta fotógrafos, se propone revisar el desarrollo de la
fotografía en tres países (México, Brasil y Colombia) dentro d euna historia
conjunta, que aporta a la comprensión misma de nuestra propia historia. o
fotografía en Colombia: Bogotá y Medellín o fotografía en México. El archivo
Casasola o fotografía en Brasil. Hercule Florence
Otras miradas a la historia.
El discurso oficial desde los países europeos y desde Estados
Unidos, se ha erigido como la historia documentada y el inicio de modelos
historiográficos; es importante resaltar textos y escritos de reciente
producción y que proponen otra manera de abordar los estudios sobre fotografía
como una alternativa para continuar la investigación desde otras miradas.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte
teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y
seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán
incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y
resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión
y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten
reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los
grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura
hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Bibliografía básica
Beaumont, N. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona, España:
Gustavo Gili.
Benjamín, W. (2014). Breve historia de la fotografía. Barcelona, España:
Editorial Casimiro.
Benjamín, Walter. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Editorial
Pre-textos.
Kossoy, B. (2010). El descubrimiento de la fotografía en Brasil. Hercule
Florence. México: Colección Alquimia dos. (Por adquirir)
Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica.
Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra.
Osorio, J. (2012). La fotografía en Antioquia Siglo XIX. En: Fotografía
en Antioquia. Bogotá: Villegas editores
Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo
de Arte Contemporáneo de Bogotá. OP Gráficas. (Por adquirir)
Sougez, M (coord.), De los Santos García M., Pérez H. y Vega C. (2007).
Historia general de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. (Por adquirir)
Bibliografía complementaria
Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia. Buenos aires: La marca.
Gernshein, H. (1967). Historia gráfica de la fotografía. Barcelona:
Omega.
Goyeceche, E. (2009). Fotografía y sociedad. Medellín: La carreta
ediciones.
Moreno de Ángel, P. (2000).El daguerrotipo en Colombia. Bogotá,
Colombia: BANCAFÉ – FONDO CULTURAL
CAFETERO. (Por adquirir)
Roda, M., Rubiano R. y Rubiano J. (1983). Crónica de la fotografía en
Colombia. 1841-1948. Bogotá: Taller La huella. Carlos Valencia Editores.
Rodríguez, H. y Rodríguez M. (2011). Lecciones sobre fotografía y
Cuaderno de caja. Medellín: Fondo
Editorial Universidad EAFIT. Colección Bicentenario de Antioquia.
Rueda, S. (2014). La fotografía en Colombia en la década de los setenta.
Bogotá: Universidad de los Andes. (Por adquirir)
Serrano, E. (2006). Historia de la fotografía en Colombia: 1950-2000.
Bogotá: Editorial Planeta
Sougez, M. Y Pérez H. (2009). Diccionario de historia de la fotografía.
Madrid: Ediciones Cátedra.