Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1.1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 13/02/2023 - 13/05/2023 | VIERNES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 11/02/2023 | VIERNES 14:00 - 18:00 | AULA 208 - M7A | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
15/05/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 14:00 - 18:00 | AULA 208 - M7A | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
A lo largo de la historia de la fotografía y desde sus antecedentes, se tiene
conocimiento que una serie de descubrimientos que fueron cambiando la manera
de capturar, registrar, procesar y obtener imágenes. A tal punto que fue
necesario documentar las diferentes técnicas y procesos tanto de captura como
de impresión que determinaron un tipo particular de imagen. La técnica
fotográfica no es una sola – ni lo ha sido - ni va hacia una misma dirección;
es diversa, múltiple y versátil; ha sido explorada y es posible la
intervención y reinvención de procesos y técnicas. El software y la plataforma
digital posibilitan otro tipo de expresión y de experimentación con la imagen.
En este curso teórico-práctico se espera que el estudiante se documente,
retome técnicas y procesos de fotografía experimental análoga y digital y
llegué a proponer o redefinir algunas de los resultados a partir de sus
posibilidades simbólicas y expresivas.
Desarrollar propuestas fotográficas (visuales) análogas y digitales obtenidas a partir de la aplicación de procesos y técnicas experimentales y alternativas, reflexionando sobre el papel de la imagen en sus diferentes posibilidades.
Fotografía experimental/alternativa.
Diferentes investigaciones y exploraciones tanto científicas como
artísticas, el ensayo y el error, posibilitaron la creación de procesos para
obtener e intervenir imágenes. Manuales, fórmulas y resultados son el insumo
para abordar nuevamente algunos procesos de obtención e intervención de
fotografías análogas.
• sin cámara (obtención de imágenes)
• hecho a mano (dispositivos)
• manipulación de cámaras/dispositivos (en la captura)
• experimentación y técnicas de impresión (procesando)
• experimentación en el posprocesado.
Fotografía construida en pixel.
La imagen digital es el resultado del avance de la tecnología en la
década de los ochentas. La calidad y el nivel de detalle que es posible
obtener hoy día por medio de las herramientas y dispositivos es cada vez
mayor. Así, esta plataforma – la digital - también se constituye en un medio
alternativo para la creación de imágenes fotográficas. El acercamiento al
software, su exploración permitirá el reconocimiento de las posibilidades de
la imagen.
• Interfaces
• Máscaras y capas
• Efectos
Lo vernáculo en fotografía.
Lo vernáculo entendido como utilitario, doméstico y heterotópico y
la fotografía vernácula como esa otra fotografía, la no legitimada como arte o
dentro del campo de lo artístico; la que transita entre fotos amateurs. En
este aparatdo se espera también abordar las posibilidades de construcción de
lo análogo y lo digital, en tanto uno y otro puden ser la ruta de creación y
captura, pero también de manipulación e intervención. Y también las
hibridaciones a las que una imagen de origen análogo puede tener: ser
duplicada por medios digitales y de nuevo intervenida para dar origen a otra
imagen.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte
teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y
seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán
incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y
resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión
y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten
reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los
grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura
hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Ang, T. (2001). La fotografía digital: guía para la creación y manipulación de
imágenes. Barcelona, España: Blume.
Chéroux, C. (2014). Fotografía vernácula. Ciudad de México, México:
Serie Ve. No. 8. (Por adquirir) Fontcuberta, J. (1998). Ciencia y fricción:
fotografía, naturaleza, artificio. Mucia: Mestizo.
Fontcuberta, J. (2017). Pareidolia. Museo de Arte del Banco de la
República. Bogotá: Banco de la República. (Por adquirir)
Hicks, R. (2003). El laboratorio fotográfico : guía práctica del
procesado, el positivado y el retoque. Barcelona: Blume.
James, C. (2009). The book of alternative photographic processes.
Clifton Park, New York: Delmar Cengage