Periodo académico 2023-1S

(010093) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA II: MATERIALIZACIÓN EXPERIMENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 13/02/2023 - 13/05/2023 VIERNES 14:00 - 18:00 LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 11/02/2023 VIERNES 14:00 - 18:00 AULA 208 - M7A JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES
15/05/2023 - 20/05/2023 VIERNES 14:00 - 18:00 AULA 208 - M7A JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A lo largo de la historia de la fotografía y desde sus antecedentes, se tiene conocimiento que una serie de descubrimientos que fueron cambiando la manera de capturar, registrar, procesar y obtener imágenes. A tal punto que fue necesario documentar las diferentes técnicas y procesos tanto de captura como de impresión que determinaron un tipo particular de imagen. La técnica fotográfica no es una sola – ni lo ha sido - ni va hacia una misma dirección; es diversa, múltiple y versátil; ha sido explorada y es posible la intervención y reinvención de procesos y técnicas. El software y la plataforma digital posibilitan otro tipo de expresión y de experimentación con la imagen.
En este curso teórico-práctico se espera que el estudiante se documente, retome técnicas y procesos de fotografía experimental análoga y digital y llegué a proponer o redefinir algunas de los resultados a partir de sus posibilidades simbólicas y expresivas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar propuestas fotográficas (visuales) análogas y digitales obtenidas a partir de la aplicación de procesos y técnicas experimentales y alternativas, reflexionando sobre el papel de la imagen en sus diferentes posibilidades.

Contenidos Temáticos

Fotografía experimental/alternativa.
Diferentes investigaciones y exploraciones tanto científicas como artísticas, el ensayo y el error, posibilitaron la creación de procesos para obtener e intervenir imágenes. Manuales, fórmulas y resultados son el insumo para abordar nuevamente algunos procesos de obtención e intervención de fotografías análogas.
• sin cámara (obtención de imágenes)
• hecho a mano (dispositivos)
• manipulación de cámaras/dispositivos (en la captura)
• experimentación y técnicas de impresión (procesando)
• experimentación en el posprocesado.

Fotografía construida en pixel.
La imagen digital es el resultado del avance de la tecnología en la década de los ochentas. La calidad y el nivel de detalle que es posible obtener hoy día por medio de las herramientas y dispositivos es cada vez mayor. Así, esta plataforma – la digital - también se constituye en un medio alternativo para la creación de imágenes fotográficas. El acercamiento al software, su exploración permitirá el reconocimiento de las posibilidades de la imagen.
• Interfaces
• Máscaras y capas
• Efectos

Lo vernáculo en fotografía.
Lo vernáculo entendido como utilitario, doméstico y heterotópico y la fotografía vernácula como esa otra fotografía, la no legitimada como arte o dentro del campo de lo artístico; la que transita entre fotos amateurs. En este aparatdo se espera también abordar las posibilidades de construcción de lo análogo y lo digital, en tanto uno y otro puden ser la ruta de creación y captura, pero también de manipulación e intervención. Y también las hibridaciones a las que una imagen de origen análogo puede tener: ser duplicada por medios digitales y de nuevo intervenida para dar origen a otra imagen.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.

La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ang, T. (2001). La fotografía digital: guía para la creación y manipulación de imágenes. Barcelona, España: Blume.
Chéroux, C. (2014). Fotografía vernácula. Ciudad de México, México: Serie Ve. No. 8. (Por adquirir) Fontcuberta, J. (1998). Ciencia y fricción: fotografía, naturaleza, artificio. Mucia: Mestizo.
Fontcuberta, J. (2017). Pareidolia. Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá: Banco de la República. (Por adquirir)
Hicks, R. (2003). El laboratorio fotográfico : guía práctica del procesado, el positivado y el retoque. Barcelona: Blume.
James, C. (2009). The book of alternative photographic processes. Clifton Park, New York: Delmar Cengage



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