Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO |
La imagen fotográfica desde su aparición ha cargado con la compleja tarea de
ser la responsable de la captura de la realidad. Sin embargo, desde finales
del siglo XIX ya se venían desarrollando diferentes prácticas fotográficas que
buscaban poner en tensión los estatutos de lo verdadero, para confrontarlos
con el universo de lo posible. El curso Taller de Fotografía II se centra en
estas prácticas como referente, para avanzar hasta el presente y analizar las
transformaciones técnicas y conceptuales de la fotografía construida y
escenográfica.
Uno de los rasgos distintivos de la fotografía contemporánea es su
condición de posibilidad para construir lo real a través de la mirada, lo que
significa que nociones como realidad y ficción entran en crisis pues
difícilmente se podría sostener hoy que operan como opuestos. De ahí que
podamos afirmar que asistimos a un campo de producción de imágenes donde la
técnica, las estrategias y las intenciones del fotógrafo son las responsables
de la construcción de mundos posibles, más que de mundos reales.
Desarrollar una aproximación teórico-práctica a las formas contemporáneas de construcción fotográfica de realidad y ficción a partir de la noción de mundos posibles, implementando procesos de gestión y fases de producción para la realización de un proyecto fotográfico.
La ilusión de lo real en lo fotográfico:
A partir de una introducción histórica y cultural a las prácticas
fotográficas de ilusión populares a finales del siglo XIX y principios del XX,
se realiza un acercamiento alternativo a la historia de la fotografía, a
través del estudio de dispositivos y producción de imágenes relacionadas con:
espectaculos de fantasmagorías, fotografía de circo y magia, e imágenes de lo
remoto de uso ilustrativo para estudios científicos lunares.
Esta aproximación busca problematizar los estatutos de lo real en las
prácticas fotográficas, y plantea la condición de ilusión como un eje
articulador de la construcción de las imágenes y el imaginario del mundo a
través de lo fotográfico.
La ficción como estrategia para mirar y narrar el mundo:
Como eje de fundamentación, se propone un estudio de la teoría de la
ficción literaria y sus estrategias para la construcción de mundos posibles.
Bajo esta perspectiva, la noción de ficción no será entendida como lo opuesto
a lo real, sino como una condición de posibilidad en la construcción de mundos
a través de la mirada del fotográfo, del espectador y de un contexto.
De igual manera, con el fin de llevar a ejercicios prácticos
fotográficos las discusiones y reflexiones sobre la ficción y lo real, se
tomará como base la ficción cinematográfica para analizar las estrategias
visuales y discursivas que hacen posible hoy la producción narrativa de
múltiples mundos.
Fotografía construida y escenográfica:
Mediante la práctica en estudio y locaciones, se trabaja la
conceptualización, investigación y producción de series fotográficas que
tengan como metodologías de trabajo la construcción y escenificación de
imágenes. Partiendo de rigurosos procesos de indagación y bocetación se busca
que los estudiantes construyan un universo visual coherente que les permita
configurar mundos posibles, con narrativas estructuradas y resueltas a través
del trabajo creativo escenográfico, con mínimos ajustes finales en
postproducción.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Fontcuberta, J. (2002). El beso de judas. Fotografía y verdad. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili.
García, E. (2011). Photography as Fiction. Los Ángeles: Getty Museum.
Lipkin, J. (2005). Photography reborn: image making in the digital era.
New York: Harry N. Abrams.
Luna Córnea. (2004). No. 28, Ilusión. Ciudad de México: Centro de la
Imagen. (Por adquirir)
Präkel, D. (2011). Principios de fotografía creativa aplicada.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Por adquirir)