Periodo académico 2023-1S

(010092) TALLER DE FOTOGRAFÍA II: LO FICCIONAL EN LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La imagen fotográfica desde su aparición ha cargado con la compleja tarea de ser la responsable de la captura de la realidad. Sin embargo, desde finales del siglo XIX ya se venían desarrollando diferentes prácticas fotográficas que buscaban poner en tensión los estatutos de lo verdadero, para confrontarlos con el universo de lo posible. El curso Taller de Fotografía II se centra en estas prácticas como referente, para avanzar hasta el presente y analizar las transformaciones técnicas y conceptuales de la fotografía construida y escenográfica.

Uno de los rasgos distintivos de la fotografía contemporánea es su condición de posibilidad para construir lo real a través de la mirada, lo que significa que nociones como realidad y ficción entran en crisis pues difícilmente se podría sostener hoy que operan como opuestos. De ahí que podamos afirmar que asistimos a un campo de producción de imágenes donde la técnica, las estrategias y las intenciones del fotógrafo son las responsables de la construcción de mundos posibles, más que de mundos reales.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar una aproximación teórico-práctica a las formas contemporáneas de construcción fotográfica de realidad y ficción a partir de la noción de mundos posibles, implementando procesos de gestión y fases de producción para la realización de un proyecto fotográfico.

Contenidos Temáticos

La ilusión de lo real en lo fotográfico:
A partir de una introducción histórica y cultural a las prácticas fotográficas de ilusión populares a finales del siglo XIX y principios del XX, se realiza un acercamiento alternativo a la historia de la fotografía, a través del estudio de dispositivos y producción de imágenes relacionadas con: espectaculos de fantasmagorías, fotografía de circo y magia, e imágenes de lo remoto de uso ilustrativo para estudios científicos lunares.
Esta aproximación busca problematizar los estatutos de lo real en las prácticas fotográficas, y plantea la condición de ilusión como un eje articulador de la construcción de las imágenes y el imaginario del mundo a través de lo fotográfico.

La ficción como estrategia para mirar y narrar el mundo:
Como eje de fundamentación, se propone un estudio de la teoría de la ficción literaria y sus estrategias para la construcción de mundos posibles. Bajo esta perspectiva, la noción de ficción no será entendida como lo opuesto a lo real, sino como una condición de posibilidad en la construcción de mundos a través de la mirada del fotográfo, del espectador y de un contexto.
De igual manera, con el fin de llevar a ejercicios prácticos fotográficos las discusiones y reflexiones sobre la ficción y lo real, se tomará como base la ficción cinematográfica para analizar las estrategias visuales y discursivas que hacen posible hoy la producción narrativa de múltiples mundos.

Fotografía construida y escenográfica:

Mediante la práctica en estudio y locaciones, se trabaja la conceptualización, investigación y producción de series fotográficas que tengan como metodologías de trabajo la construcción y escenificación de imágenes. Partiendo de rigurosos procesos de indagación y bocetación se busca que los estudiantes construyan un universo visual coherente que les permita configurar mundos posibles, con narrativas estructuradas y resueltas a través del trabajo creativo escenográfico, con mínimos ajustes finales en postproducción.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fontcuberta, J. (2002). El beso de judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
García, E. (2011). Photography as Fiction. Los Ángeles: Getty Museum.
Lipkin, J. (2005). Photography reborn: image making in the digital era. New York: Harry N. Abrams.
Luna Córnea. (2004). No. 28, Ilusión. Ciudad de México: Centro de la Imagen. (Por adquirir)
Präkel, D. (2011). Principios de fotografía creativa aplicada. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Por adquirir)



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