Periodo académico 2023-1S

(010091) RETÓRICA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA 601 - M1 ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las imágenes no son un mero reflejo de la realidad, sino que dan testimonio de las formas cambiantes en que vemos el mundo. En esta asignatura se propone pensar la fotografía como portadora de nuevos discursos y sentidos.

A partir del conocimiento y apropiación de figuras retóricas que adjetivan lo visual, de la decodificación de sus estructuras y significados y de identificar códigos, símbolos y mensajes, se pretende que los fotógrafos en formación se apropien de todo ello para que sus producciones contengan esas nuevas narrativas y sentidos que portan las imágenes.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer los conceptos retóricos de la imagen y, valiéndose de recursos técnicos y estéticos, interpretar y desarrollar creativamente fotografías donde estos conceptos se evidencien, permitiendo resignificar el lenguaje visual como proceso comunicativo.

Contenidos Temáticos

Retórica aplicable a la fotografía.
Con el desarrollo de este tema se espera identificar la diversidad de significados y connotaciones que propone la retórica, sus relaciones y sentidos para plantear propuestas visuales donde se evidencien:
• Sintaxis y elementos visuales
• Percepción
• Paradigmas comunicacionales de la imagen fotográfica

Análisis e interpretación.
La importancia que tiene en el contexto actual el desarrollo de metodologías para estudiar la imagen y responder a la pregunta “¿cómo significa una fotografía?”, hacen necesario plantear propuestas metodológicas que permitan su interpretación y la búsqueda de respuestas.
• Sentido, interpretación y análisis
• Palabra y visualidad
• Lingüística, semiología

Ejercicios proyectuales desde perspectivas transversales.
A partir del contenido teórico-práctico de la asignatura, se planteará el desarrollo de ejercicios proyectuales de series fotográficas con temáticas diversas cuyos criterios narrativos habrán de ser acordes con lo propuesto en el curso.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes. R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Barthes. R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Brossa, J. y Madoz, C. (2017). Fotopoemario. Madrid: ediciones La Fábrica. (Por adquirir)
Calabrese, 0. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
Dondis. D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo
Gili.
Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.
Marzal, J. (2010). Como se lee una fotografía. Madrid: Cátedra.



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