Periodo académico 2023-1S

(010090) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA I: ILUMINACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como parte del sistema fotográfico, el control de la iluminación implica desde el punto de vista tecnológico el dominio de diferentes factores aparte del aspecto operativo de los equipos de iluminación. La creación de ambientes empieza por el dominio de la luz, tanto artificial como natural, en conjunto con los dispositivos ópticos y con los problemas compositivos, así la comprensión de las fuentes luminosas se conjuga con otros aspectos para construir narrativas de alto poder comunicacional en los espectadores.

Objetivo de Aprendizaje

Dominar los diferentes dispositivos relacionados con la iluminación tanto natural como artificial, buscando desarrollar proyectos fotográficos de diferente naturaleza.

Contenidos Temáticos

Luz e información.
Desde la aproximación a los conceptos básicos técnicos, se desarrollan problemas de iluminación desde la observación y medición, entendiendo la posibilidad de representación en los diferentes sustratos fotográficos. Comprender los sistemas de medición, implica no solamente hablar de la exposción apropiada de la imagen sino de la posibilidad almacenar información, ya sea de forma análoga o digital.
• Exposición y materiales: La comprensión del sistema de exposición y el uso de los diferentes dispositivos para recopilar datos implica manipular información de acuerdo a las necesidades de las propuestas fotográficas. Herramientas como el exposímetro suministran información que el fotógrafo debe manipular de acuerdo a los conceptos tanto en la producción como en la postproducción de imágenes.

Fuentes luminosas.
La luz como fenómeno físico se presenta en diferentes variedades, proporcionando caldiades específicas que se acomodan a los diferentes proyectos. El recurso lumínico se plantea como una herramienta al servicio de las propuestas visuales y no al contrario. Luces continuas y de destello definen diferentes formas de construir la imagen, así como su complemento con factores técnicos como la cámara y la óptica, proporcionaran elementos característicos al proyecto fotográfico
• Luz continua y de destello: Desde la innata comprensión de la luz natural, se adelanta un estudio sobre la luz y sus variables compositivas, desde diversos dispositivos luminosos en una revisión práctica de la luz en cada una de las situaciones.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Allen, E., & Triantaphillidou, S. (2011). The Manual of Photography. En The Manual of Photography.
https://doi.org/10.1016/B978-0-240-52037-7.10036-5
Präkel, D., & Rosés Martínez, F. (2015). Iluminación. Barcelona: Blume.
Teller, Jillette, P., & Farley, Z. (2014). Tim’s Vermeer. Sony Pictures.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid: Olivares &Asociados.



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