Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
Como parte del sistema fotográfico, el control de la iluminación implica desde el punto de vista tecnológico el dominio de diferentes factores aparte del aspecto operativo de los equipos de iluminación. La creación de ambientes empieza por el dominio de la luz, tanto artificial como natural, en conjunto con los dispositivos ópticos y con los problemas compositivos, así la comprensión de las fuentes luminosas se conjuga con otros aspectos para construir narrativas de alto poder comunicacional en los espectadores.
Dominar los diferentes dispositivos relacionados con la iluminación tanto natural como artificial, buscando desarrollar proyectos fotográficos de diferente naturaleza.
Luz e información.
Desde la aproximación a los conceptos básicos técnicos, se
desarrollan problemas de iluminación desde la observación y medición,
entendiendo la posibilidad de representación en los diferentes sustratos
fotográficos. Comprender los sistemas de medición, implica no solamente hablar
de la exposción apropiada de la imagen sino de la posibilidad almacenar
información, ya sea de forma análoga o digital.
• Exposición y materiales: La comprensión del sistema de exposición y el
uso de los diferentes dispositivos para recopilar datos implica manipular
información de acuerdo a las necesidades de las propuestas fotográficas.
Herramientas como el exposímetro suministran información que el fotógrafo debe
manipular de acuerdo a los conceptos tanto en la producción como en la
postproducción de imágenes.
Fuentes luminosas.
La luz como fenómeno físico se presenta en diferentes variedades,
proporcionando caldiades específicas que se acomodan a los diferentes
proyectos. El recurso lumínico se plantea como una herramienta al servicio de
las propuestas visuales y no al contrario. Luces continuas y de destello
definen diferentes formas de construir la imagen, así como su complemento con
factores técnicos como la cámara y la óptica, proporcionaran elementos
característicos al proyecto fotográfico
• Luz continua y de destello: Desde la innata comprensión de la luz
natural, se adelanta un estudio sobre la luz y sus variables compositivas,
desde diversos dispositivos luminosos en una revisión práctica de la luz en
cada una de las situaciones.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Allen, E., & Triantaphillidou, S. (2011). The Manual of Photography. En The
Manual of Photography.
https://doi.org/10.1016/B978-0-240-52037-7.10036-5
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Teller, Jillette, P., & Farley, Z. (2014). Tim’s Vermeer. Sony Pictures.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid:
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