Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1) - ESTUDIOS AUDIOVISUALES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 01/04/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
17/04/2023 - 06/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
08/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALA ESPACIALIZADA DE CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 10/04/2023 - 15/04/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
08/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
Desde el inicio de la práctica fotográfica, el cuerpo ha sido objeto de
registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el
dispositvo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido
diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro
biométrico, la antropología, entre otros; han convertido el cuerpo-objeto en
sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza
del dispositivo fotográfico se ha estructurado sobre la mirada regulada por la
perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio,
entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo
tridimensional en una estructura bidimensional.
Este taller propone una revisión a las diferentes perspectivas en que
desde la imagen fotográfica se ha asumido sobre el cuerpo, abriendo un espacio
de discusión sobre la relación del cuerpo y su representación en diferentes
planos socioculturales con respecto a los dispositivos fotográficos. Esta
propuesta es mediada por la relación entre cuerpo, espacio y dispositivo
fotográfico, estableciendo una transformación desde el registro hasta la
representación fotográfica.
Desarrollar propuestas proyectuales sobre el cuerpo y el espacio, desde las diferentes perspectivas socioculturales que se han construído sobre la representación, teniendo en cuenta las posibilidades fotográficas (desde la óptica y la iluminación) para entablar un diálogo entre el sujeto y el espacio.
Cuerpo, objeto y registro.
Identificando la condición técnica del dispositivo fotográfico, el
problema se centra en el registro del cuerpo, lo que implica un proceso de
observación y análisis en pos de la construcción de la imagen; así elementos
formales propios del registro visual son analizados entendiendo el problema
del cuerpo como objeto, luz y espacio. Esto se lleva a cabo desde la
experiencia personal con dispositivos de uso cotidiano (cámaras compactas o
celulares por ejemplo) en espacios habituales a los estudiantes, hasta el
estudio fotográfico profesional.
• Elementos compositivos: Los materiales y la forma en que la luz
interactúa con el objeto dan cuenta del registro básico. El análisis y la
observación permite entender la conjunción de los elementos compositivos con
los elementos técnicos de la fotografía como parte del acto del registro.
• Discusiones desde el registro. La forma en que el cuerpo ha sido
registrado, dan cuenta de los diferentes discursos sociales y culturales que
se construyen sobre asuntos como raza e ideología.
Cuerpo, objeto y puesta en escena.
La idea de registro fotográfico se resignifica bajo la perspectiva
de la dirección de arte como parte del proyecto fotográfico. La recreación de
un ambiente implica interpretar un espacio y un tiempo determinado,
resignificando el espacio y la iluminación.
• Planimetría e iluminación: La relación entre sujeto, espacio y luz
incide en las decisiones de la producción fotográfica, comprendidos como un
sistema compositivo capaz de fortalecer el discurso fotográfico.
• Still y Life: Los conceptos provenientes de expresiones plásticas como
la naturaleza muerta se relacionan con los preceptos del pensamiento
fotográfico. Trampojos, perspectiva e iluminación se constituyen en recursos
del lenguaje fotográfico. Desde lo inanimado que permite la reflexión
detenida, hasta lo animado (lo humano) que implica un cambio en estos tiempos
y una relación empática, se comprende el problema del espacio y la luz en
cuanto a estas condiciones del sujeto.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Brodsky, M., & Pantoja, J. (2009). Body politics: políticas del cuerpo en la
fotografía latinoamericana. La Marca Editora.
Ewing William. (1994). The Body: Photoworks of the Human Form. London:
Thames and Hudson. (Por adquirir)
____________. (2008). El rostro humano: el nuevo reto fotográfico.
Barcelona: Blume.
Hockney, D. (1994). Así ́lo veo yo. Madrid: Siruela.
___________. (2003). El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las
técnicas perdidas de los grandes maestros. Barcelona: Ediciones Destino.
Lalvani, S. (1996). Photography, Vision, and the Production of Modern
Bodies. Albany: State University of New York Press. (Por adquirir)
Varios Autores. (2005). Exit: El cuerpo como objeto. Revista No. 42.
Madrid: Olivares & Asociados.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid:
Olivares & Asociados.