Periodo académico 2023-1S

(010089) TALLER DE FOTOGRAFÍA I: CUERPO, OBJETO Y REGISTRO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIOS AUDIOVISUALES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 01/04/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
17/04/2023 - 06/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
08/05/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALA ESPACIALIZADA DE CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 10/04/2023 - 15/04/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
08/05/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde el inicio de la práctica fotográfica, el cuerpo ha sido objeto de registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el dispositvo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro biométrico, la antropología, entre otros; han convertido el cuerpo-objeto en sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza del dispositivo fotográfico se ha estructurado sobre la mirada regulada por la perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio, entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo tridimensional en una estructura bidimensional.

Este taller propone una revisión a las diferentes perspectivas en que desde la imagen fotográfica se ha asumido sobre el cuerpo, abriendo un espacio de discusión sobre la relación del cuerpo y su representación en diferentes planos socioculturales con respecto a los dispositivos fotográficos. Esta propuesta es mediada por la relación entre cuerpo, espacio y dispositivo fotográfico, estableciendo una transformación desde el registro hasta la representación fotográfica.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar propuestas proyectuales sobre el cuerpo y el espacio, desde las diferentes perspectivas socioculturales que se han construído sobre la representación, teniendo en cuenta las posibilidades fotográficas (desde la óptica y la iluminación) para entablar un diálogo entre el sujeto y el espacio.

Contenidos Temáticos

Cuerpo, objeto y registro.
Identificando la condición técnica del dispositivo fotográfico, el problema se centra en el registro del cuerpo, lo que implica un proceso de observación y análisis en pos de la construcción de la imagen; así elementos formales propios del registro visual son analizados entendiendo el problema del cuerpo como objeto, luz y espacio. Esto se lleva a cabo desde la experiencia personal con dispositivos de uso cotidiano (cámaras compactas o celulares por ejemplo) en espacios habituales a los estudiantes, hasta el estudio fotográfico profesional.
• Elementos compositivos: Los materiales y la forma en que la luz interactúa con el objeto dan cuenta del registro básico. El análisis y la observación permite entender la conjunción de los elementos compositivos con los elementos técnicos de la fotografía como parte del acto del registro.
• Discusiones desde el registro. La forma en que el cuerpo ha sido registrado, dan cuenta de los diferentes discursos sociales y culturales que se construyen sobre asuntos como raza e ideología.

Cuerpo, objeto y puesta en escena.
La idea de registro fotográfico se resignifica bajo la perspectiva de la dirección de arte como parte del proyecto fotográfico. La recreación de un ambiente implica interpretar un espacio y un tiempo determinado, resignificando el espacio y la iluminación.
• Planimetría e iluminación: La relación entre sujeto, espacio y luz incide en las decisiones de la producción fotográfica, comprendidos como un sistema compositivo capaz de fortalecer el discurso fotográfico.
• Still y Life: Los conceptos provenientes de expresiones plásticas como la naturaleza muerta se relacionan con los preceptos del pensamiento fotográfico. Trampojos, perspectiva e iluminación se constituyen en recursos del lenguaje fotográfico. Desde lo inanimado que permite la reflexión detenida, hasta lo animado (lo humano) que implica un cambio en estos tiempos y una relación empática, se comprende el problema del espacio y la luz en cuanto a estas condiciones del sujeto.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brodsky, M., & Pantoja, J. (2009). Body politics: políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. La Marca Editora.
Ewing William. (1994). The Body: Photoworks of the Human Form. London: Thames and Hudson. (Por adquirir)
____________. (2008). El rostro humano: el nuevo reto fotográfico. Barcelona: Blume.
Hockney, D. (1994). Así ́lo veo yo. Madrid: Siruela.
___________. (2003). El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Barcelona: Ediciones Destino.
Lalvani, S. (1996). Photography, Vision, and the Production of Modern Bodies. Albany: State University of New York Press. (Por adquirir)
Varios Autores. (2005). Exit: El cuerpo como objeto. Revista No. 42. Madrid: Olivares & Asociados.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid: Olivares & Asociados.



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