Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 13/02/2023 - 13/05/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 11/02/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | AULA 501 - M7A | CAMILO PAEZ VANEGAS |
15/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | AULA 501 - M7A | CAMILO PAEZ VANEGAS |
Vinculado directamente con el desarrollo tecnológico, el sistema fotográfico ha cambiado constantemente elementos y prestaciones en pos de una mayor calidad, versatilidad, rapidez, portabilidad y reproductibilidad. Desde mediados del siglo XIX, esta acelerada evolución técnica ha permitido que cada vez haya un mayor acceso a la creación de imágenes fotográficas, desde los complejos procesos químicos hasta la inmediatez del smartphone. El reto actual para el productor de imágenes fotográficas radica en la amplia oferta de posibilidades técnicas, haciendo necesario un aprendizaje de lo fundamental en el ejercicio técnico de la fotografía con miras a un aprovechamiento de las posibilidades del dispositivo. Esta asignatura plantea un estudio cuidadoso y práctico de estos fundamentos técnicos, contemplando el manejo del dispositivo fotográfico y los principios básicos (análogos y digitales) necesarios para la producción de imágenes fotográficas.
Identificar los diferentes procesos técnicos de captura y formación de la imagen fotográfica, desarrollando a la par conceptos básicos de composición acordes con el lenguaje técnico fotográfico.
Conceptos básicos: De la experiencia a la teoría. La relación entre el
dispositivo fotográfico y la percepción visual se define como un sistema con
caracterísiticas similares: estimulo, recepción, procesamiento,
interpretración y comunicación. Si bien, este proceso fisiológico es de alta
complejidad, es una acción cotidiana que se define por la experiencia
individual; a partir de una serie de hechos físicos construímos nuestra forma
de ver. En este módulo se exploran los elementos comunes entre el dispositivo
y la percepción visual, desde la comprensión de la misma experiencia visual
hasta la comprensión de la física que opera tras este sistema. Por medio de
prácticas, se confrontan la experiencia propia con los conceptos que la
ciencia estipula para comprender el fenómeno visual.
• Ojo y luz: el acto de ver e interpretar. La fisiología de la visión.
La naturaleza de la luz y sus comportamientos. Ver con los ojos o ver con el
cerebro.
• Espacio y luz: el acto de componer. El comportamiento de la luz. La
percepción del espacio, la idea de lo tridimensional. La representación
bidimensional
• Óptica y luz: el acto de sistematizar. Lentes y construcción de la
imagen. El fenómeno de la perspectiva.
El dispositivo fotográfico. De la teoría a la experiencia. Identificando
los fundamentos del comportamiento de la luz y la formación de la imagen
visual, este módulo introduce al estudiante en la comprensión del dispositivo
fotográfico como sistema de producción de imágenes visuales. Las diferentes
presentaciones que asume este dispositivo a lo largo de la historia, han
aumentado tanto la manera en que se producen imágenes, como la cantidad de
imágenes producidas, por lo que la comprensión de las constantes de
funcionamiento de este dispositivo, sustrato, óptica y tiempo, permiten dar
las bases necesarias para que el fotógrafo domine las continuas variables
tecnológicas.
• La formación de la imagen: Óptica y tiempo. Conceptos básicos del
dispositivo: de la cámara oscura al smartphone. Fenómenos ópticos: el lenguaje
de la óptica. La exposición: óptica y tiempo.
• La producción de la imagen: De la imagen química a la imagen númerica.
Lo transversal: La composición. Como elemento inherente al proceso de
creación fotográfica se imbrica en los fundamentos tecnológicos de la
fotografía. La estructura particular de cada uno de los sustratos, la
naturaleza de la óptica y las diferentes prestaciones tecnológicas de cada
dispositivo generan diferentes posibilidades compositivas, siendo clave la
identificación de estos sistemas, permitiendo entender las particularidades
del medio. Este módulo se encuentra presente en los contenidos de los otros
dos módulos.
• La representación bidimensional: Nociones del volumen y la perspectiva.
• El formato: La disposición del plano y edición.
• Elementos visuales y sus variaciones.
• El color: Naturaleza y percepción.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa,
las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega
de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Fontcuberta, J. (1994). Fotografía: conceptos y procedimientos, una propuesta
metodológica. Barcelona: Gustavo Gili.
Gumí, J. (2017). Apuntes de fotografía: recursos y técnicas básicas de
fotografía analógica. Barcelona: Gustavo Gili.
Krages, B. (2005). Photography: The Art of Composition. New York:
Allworth Press.
Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía?. Barcelona: Gustavo Gili.
Squiers, C., Batchen, G., Baker, G. (2013). ¿What is a photograph?.