Periodo académico 2023-1S

(010088) FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 13/02/2023 - 13/05/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 CAMILO PAEZ VANEGAS
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 11/02/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 AULA 501 - M7A CAMILO PAEZ VANEGAS
15/05/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 AULA 501 - M7A CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vinculado directamente con el desarrollo tecnológico, el sistema fotográfico ha cambiado constantemente elementos y prestaciones en pos de una mayor calidad, versatilidad, rapidez, portabilidad y reproductibilidad. Desde mediados del siglo XIX, esta acelerada evolución técnica ha permitido que cada vez haya un mayor acceso a la creación de imágenes fotográficas, desde los complejos procesos químicos hasta la inmediatez del smartphone. El reto actual para el productor de imágenes fotográficas radica en la amplia oferta de posibilidades técnicas, haciendo necesario un aprendizaje de lo fundamental en el ejercicio técnico de la fotografía con miras a un aprovechamiento de las posibilidades del dispositivo. Esta asignatura plantea un estudio cuidadoso y práctico de estos fundamentos técnicos, contemplando el manejo del dispositivo fotográfico y los principios básicos (análogos y digitales) necesarios para la producción de imágenes fotográficas.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los diferentes procesos técnicos de captura y formación de la imagen fotográfica, desarrollando a la par conceptos básicos de composición acordes con el lenguaje técnico fotográfico.

Contenidos Temáticos

Conceptos básicos: De la experiencia a la teoría. La relación entre el dispositivo fotográfico y la percepción visual se define como un sistema con caracterísiticas similares: estimulo, recepción, procesamiento, interpretración y comunicación. Si bien, este proceso fisiológico es de alta complejidad, es una acción cotidiana que se define por la experiencia individual; a partir de una serie de hechos físicos construímos nuestra forma de ver. En este módulo se exploran los elementos comunes entre el dispositivo y la percepción visual, desde la comprensión de la misma experiencia visual hasta la comprensión de la física que opera tras este sistema. Por medio de prácticas, se confrontan la experiencia propia con los conceptos que la ciencia estipula para comprender el fenómeno visual.
• Ojo y luz: el acto de ver e interpretar. La fisiología de la visión. La naturaleza de la luz y sus comportamientos. Ver con los ojos o ver con el cerebro.
• Espacio y luz: el acto de componer. El comportamiento de la luz. La percepción del espacio, la idea de lo tridimensional. La representación bidimensional
• Óptica y luz: el acto de sistematizar. Lentes y construcción de la imagen. El fenómeno de la perspectiva.

El dispositivo fotográfico. De la teoría a la experiencia. Identificando los fundamentos del comportamiento de la luz y la formación de la imagen visual, este módulo introduce al estudiante en la comprensión del dispositivo fotográfico como sistema de producción de imágenes visuales. Las diferentes presentaciones que asume este dispositivo a lo largo de la historia, han aumentado tanto la manera en que se producen imágenes, como la cantidad de imágenes producidas, por lo que la comprensión de las constantes de funcionamiento de este dispositivo, sustrato, óptica y tiempo, permiten dar las bases necesarias para que el fotógrafo domine las continuas variables tecnológicas.
• La formación de la imagen: Óptica y tiempo. Conceptos básicos del dispositivo: de la cámara oscura al smartphone. Fenómenos ópticos: el lenguaje de la óptica. La exposición: óptica y tiempo.
• La producción de la imagen: De la imagen química a la imagen númerica.

Lo transversal: La composición. Como elemento inherente al proceso de creación fotográfica se imbrica en los fundamentos tecnológicos de la fotografía. La estructura particular de cada uno de los sustratos, la naturaleza de la óptica y las diferentes prestaciones tecnológicas de cada dispositivo generan diferentes posibilidades compositivas, siendo clave la identificación de estos sistemas, permitiendo entender las particularidades del medio. Este módulo se encuentra presente en los contenidos de los otros dos módulos.
• La representación bidimensional: Nociones del volumen y la perspectiva.
• El formato: La disposición del plano y edición.
• Elementos visuales y sus variaciones.
• El color: Naturaleza y percepción.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:

• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.

• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fontcuberta, J. (1994). Fotografía: conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili.
Gumí, J. (2017). Apuntes de fotografía: recursos y técnicas básicas de fotografía analógica. Barcelona: Gustavo Gili.
Krages, B. (2005). Photography: The Art of Composition. New York: Allworth Press.
Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía?. Barcelona: Gustavo Gili.
Squiers, C., Batchen, G., Baker, G. (2013). ¿What is a photograph?.



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