Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 09:00 - 13:00 | AULA 108 - M7A | JULIÁN ARTURO ESPINEL CELY |
La asignatura Introducción a la fotografía propone formas de interpretación y
acercamiento al mundo de la imagen. presentando la fundamentación teórica y
práctica para el estudio, comprensión, realización y aplicación del
pensamiento fotográfico en el ámbito profesional. Para ello se parte de
conocimientos básicos que les permitan a los estudiantes familiarizarse con la
producción y el análisis de imágenes fotográficas.
Las relaciones entre la construcción de un discurso y el campo u objeto
de estudio, la fotografía, permiten nuevas formas de abordar el tema de la
representación mediante el establecimiento de una imagen dialéctica, relación
indisoluble entre ésta y el texto.
La reflexión y la construcción de la mirada hecha fotografía, el
análisis y el pensamiento crítico, son condiciones fundamentales que deben
tener los fotógrafos hoy. Es por lo anterior que se busca un acercamiento a la
teoría de la imagen fotográfica, desde diferentes miradas y estudios de caso.
Proponer un acercamiento a la apreciación, al reconocimiento y al análisis de las teorías que se derivan del estudio de la fotografía y generar en los estudiantes un acercamiento a contenidos tanto técnicos y procedimentales como estéticos, narrativos y conceptuales.
Introducción a teorías y lenguajes de la fotografía.
A partir de diversos contenidos se sentarán las bases de un conocimiento
en torno a la imagen fotográfica: sus prácticas, los lenguajes que las
acompañan y su análisis e interpretación. Lo anterior mediado por la
indagación en referentes y en estudios de caso.
Introducción a la técnica fotográfica.
Se propone una aproximación básica a la técnica fotográfica que le
permitirá al estudiante familiarizarse con la creación y realización de sus
propias producciones fotográficas, teniendo en cuenta criterios tanto técnicos
como narrativos.
Definición y ruta de los géneros fotográficos en la contemporaneidad-
Fronteras líquidas.
Este apartado plantea el acercamiento del estudiante a los abordajes que
desde y con la fotografía impactan hoy las dinámicas de la sociedad.De los
géneros fotográficos a las fronteras líquidas: propone el acercamiento a las
nuevas fronteras que desde los géneros del ejercicio fotográfico se plantean
hoy. Los usos de la fotografía, los lenguajes que la acompañan y el vínculo
que entre imágenes y palabras se generan, posibilitan y permiten la
construcción de nuevos discursos y sentidos narrativos.
Se aplicarán estudios de caso que permitan al estudiante una indagación
en la construcción de la mirada hecha fotografía, se desarrollarán también
ejercicios prácticos en el laboratorio.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Ibérica.
Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Beceyro, R. (2003). Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benjamín, W. (2010). La obra de arte en la época de su reproducción
mecánica. Madrid: Casimiro libros.
Benjamín, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pretextos.
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial
Gustavo Gili.
Dubois, P. (1994). El acto fotográfico, de la representación a la
recepción. Barcelona: Paidós Comunicación.
Freeman, M. (2005a). Fotografía digital: cámaras réflex. Köln: Taschen.
Fontcuberta, J (1984). Estética fotográfica: selección de textos.
Barcelona. Editorial Blume.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: EDHASA.