Periodo académico 2023-1S

(010087) INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 09:00 - 13:00 AULA 108 - M7A JULIÁN ARTURO ESPINEL CELY

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Introducción a la fotografía propone formas de interpretación y acercamiento al mundo de la imagen. presentando la fundamentación teórica y práctica para el estudio, comprensión, realización y aplicación del pensamiento fotográfico en el ámbito profesional. Para ello se parte de conocimientos básicos que les permitan a los estudiantes familiarizarse con la producción y el análisis de imágenes fotográficas.
Las relaciones entre la construcción de un discurso y el campo u objeto de estudio, la fotografía, permiten nuevas formas de abordar el tema de la representación mediante el establecimiento de una imagen dialéctica, relación indisoluble entre ésta y el texto.
La reflexión y la construcción de la mirada hecha fotografía, el análisis y el pensamiento crítico, son condiciones fundamentales que deben tener los fotógrafos hoy. Es por lo anterior que se busca un acercamiento a la teoría de la imagen fotográfica, desde diferentes miradas y estudios de caso.

Objetivo de Aprendizaje

Proponer un acercamiento a la apreciación, al reconocimiento y al análisis de las teorías que se derivan del estudio de la fotografía y generar en los estudiantes un acercamiento a contenidos tanto técnicos y procedimentales como estéticos, narrativos y conceptuales.

Contenidos Temáticos

Introducción a teorías y lenguajes de la fotografía.
A partir de diversos contenidos se sentarán las bases de un conocimiento en torno a la imagen fotográfica: sus prácticas, los lenguajes que las acompañan y su análisis e interpretación. Lo anterior mediado por la indagación en referentes y en estudios de caso.

Introducción a la técnica fotográfica.
Se propone una aproximación básica a la técnica fotográfica que le permitirá al estudiante familiarizarse con la creación y realización de sus propias producciones fotográficas, teniendo en cuenta criterios tanto técnicos como narrativos.

Definición y ruta de los géneros fotográficos en la contemporaneidad- Fronteras líquidas.
Este apartado plantea el acercamiento del estudiante a los abordajes que desde y con la fotografía impactan hoy las dinámicas de la sociedad.De los géneros fotográficos a las fronteras líquidas: propone el acercamiento a las nuevas fronteras que desde los géneros del ejercicio fotográfico se plantean hoy. Los usos de la fotografía, los lenguajes que la acompañan y el vínculo que entre imágenes y palabras se generan, posibilitan y permiten la construcción de nuevos discursos y sentidos narrativos.

Se aplicarán estudios de caso que permitan al estudiante una indagación en la construcción de la mirada hecha fotografía, se desarrollarán también ejercicios prácticos en el laboratorio.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos empleados.

La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita, gráfica, fotográfica, audiovisual.

Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas para la elaboración de los diferentes trabajos.

Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.

Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias, los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los aportes en los diálogos de la clase.

Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación empleados.

Actividades para evaluar:

• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura.

Recomendaciones:

• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Ibérica.
Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Beceyro, R. (2003). Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benjamín, W. (2010). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro libros.
Benjamín, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pretextos.
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Dubois, P. (1994). El acto fotográfico, de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós Comunicación.
Freeman, M. (2005a). Fotografía digital: cámaras réflex. Köln: Taschen.
Fontcuberta, J (1984). Estética fotográfica: selección de textos. Barcelona. Editorial Blume.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: EDHASA.



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