Periodo académico 2023-1S

(010086) CULTURA VISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En los terrenos de interpretación, creación, archivo, producción y gestión de imágenes visuales, surge en el siglo XX, un Campo de Estudio que propone una perspectiva entre innovadora y polémica. Articulado al convulso terreno de los Estudios Culturales, los Estudios Visuales, invitarían al abordaje de un Campo - aún en discusión- denominado Cultura Visual. Este, es un espacio donde las personas - en cada época y en la particularidad de su TERRITORIO, GÉNERO, CLASE, RAZA y VIDA COTIDIANA- devienen en sujetos constructores y móviles de Significados y de Sentidos. Un rasgo trasversal del Campo, es su debate continuo en relación a cuerpos teóricos sólidos como la Historia del Arte y la Estética tradicional, y a las Técnicas y Tecnologías; estas últimas, entendidas como estructuras y relatos donde subyace la idea de PODER.

Al interior del programa de FOTOGRAFÍA, la relevancia del estudio de la CULTURA VISUAL, y de la articulación de los autores y autoras de la línea de ESTUDIOS VISUALES, debe propiciar en los y las estudiantes, terceras vías en relación a los terrenos teóricos e interpretativos que los estudios Estéticos o Historiográficos tradicionalmente consideraron para la Fotografía. No se trata de un desplazamiento teórico, se trata de dinamizar la inmersión conceptual y ética de los y las estudiantes, y muy importante: la
del (de la) Profesor (a), en relación a su carácter social, como DIFUSORES (AS), PRODUCTORES (AS), DISTRIBUIDORES (AS) Y RECEPTORES (AS) de imágenes.

Objetivo de Aprendizaje

Propiciar un espacio de lectura y debate argumentativo e inmersivo, donde los y las estudiantes confronten sus criterios como DIFUSORES (AS), PRODUCTORES (AS), DISTRIBUIDORES (AS) Y RECEPTORES (AS) de imágenes con su contexto cultural, social y simbólico.

Contenidos Temáticos

HISTORIA DEL ARTE / ESTÉTICA: Por qué los Estudios Visuales.
La Cultura Visual emerge como un campo de estudio que nace ante la necesidad fehaciente de romper barreras trazadas desde disciplinas tradicionales, en algunos casos bajo la perspectiva de entenderla como una especie de historia de las imágenes. En este apartado se busca entender que la cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, ni observa escenarios tradicionales y formales; y se rconoce como una disciplina “táctica” y no académica.

VISUALIDAD Y SENTIDOS: Los ojos mil veces nombrados.
Las diferentes revisiones de autores propuestas coincidirán en señalar la primacía de lo visual sobre los otros sentidos del cuerpo. Se aboradará el tema de la experiencia humana visualizada y más visual que en cualquier otro tiempo, y como la panatalla y la vida moderna están directamente relacionadas. Se espera trabajar la premisa “Una imagen vale más que mil palabras” ahondando en el equívoco subyacente y la apropiación errónea que se ha hecho de la frase.

IDENTIDAD, SUBJETIVIDAD Y VIDA COTIDIANA: Poder, Política y Representación.
La cultura visual estudia los acontecimientos visuales y la experiencia visual en un contexto cultural determinado, pero mediado por la tecnología y en los que un sujeto inmerso en una vida cotidiana, crea, distribuye y recepciona imágenes. Así, lo visual se debate y se transforma, significa y se resignifica, mediado por el poder.
Otro de los partados que se espera abordar en este espacio es el debate que conlleva términos como raza, género, clase e identidad sexual, que a la luz de la cultura visual representa un cambio histórico y fundamental en lo cultural.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.
Jay, M. (2008). Los ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del Siglo XX. Madrid: Akal.
Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Paidós.
Vilches, L. (1983) La lectura de la imagen. Barcelona, España: CENDEAC.

Artículos:
Brea, J. (2003). Estética, estudios del arte, Estudios visuales. Revista Estudios Visuales. No. 1. Recuperado de http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm
Català, J. (2008). La forma de lo real: Introducción a los Estudios Visuales. Barcelona,. Reseña de Nidia B.
Maidana. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/DeSignosySentidos/article/viewFile/4105/6184
Mirzoeff, N. (2003). Introducción: ¿Qué es la cultura visual?. Recuperado de http://www.estudiosonline.net/est_mod/mierzoeff2.pdf
Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Revista Estudios visuales. No. 1.
Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf_no_suscriptores/mitchell.pdf
Moxey, K. (2003). Nostalgia de lo real. La problemática relación de la historia del arte con los estudios visuales. Revista Estudios Visuales. No. 1.
Revista en línea:
Revista Estudios Visuales. No. 1 (2003) al 7 (2010). CENDEAC. Editor, José Luis Brea. España. Recuperado de http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.