Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En los terrenos de interpretación, creación, archivo, producción y gestión de
imágenes visuales, surge en el siglo XX, un Campo de Estudio que propone una
perspectiva entre innovadora y polémica. Articulado al convulso terreno de los
Estudios Culturales, los Estudios Visuales, invitarían al abordaje de un Campo
- aún en discusión- denominado Cultura Visual. Este, es un espacio donde las
personas - en cada época y en la particularidad de su TERRITORIO, GÉNERO,
CLASE, RAZA y VIDA COTIDIANA- devienen en sujetos constructores y móviles de
Significados y de Sentidos. Un rasgo trasversal del Campo, es su debate
continuo en relación a cuerpos teóricos sólidos como la Historia del Arte y la
Estética tradicional, y a las Técnicas y Tecnologías; estas últimas,
entendidas como estructuras y relatos donde subyace la idea de PODER.
Al interior del programa de FOTOGRAFÍA, la relevancia del estudio de la
CULTURA VISUAL, y de la articulación de los autores y autoras de la línea de
ESTUDIOS VISUALES, debe propiciar en los y las estudiantes, terceras vías en
relación a los terrenos teóricos e interpretativos que los estudios Estéticos
o Historiográficos tradicionalmente consideraron para la Fotografía. No se
trata de un desplazamiento teórico, se trata de dinamizar la inmersión
conceptual y ética de los y las estudiantes, y muy importante: la
del (de la) Profesor (a), en relación a su carácter social, como
DIFUSORES (AS), PRODUCTORES (AS), DISTRIBUIDORES (AS) Y RECEPTORES (AS) de
imágenes.
Propiciar un espacio de lectura y debate argumentativo e inmersivo, donde los y las estudiantes confronten sus criterios como DIFUSORES (AS), PRODUCTORES (AS), DISTRIBUIDORES (AS) Y RECEPTORES (AS) de imágenes con su contexto cultural, social y simbólico.
HISTORIA DEL ARTE / ESTÉTICA: Por qué los Estudios Visuales.
La Cultura Visual emerge como un campo de estudio que nace ante la
necesidad fehaciente de romper barreras trazadas desde disciplinas
tradicionales, en algunos casos bajo la perspectiva de entenderla como una
especie de historia de las imágenes. En este apartado se busca entender que la
cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, ni observa escenarios
tradicionales y formales; y se rconoce como una disciplina “táctica” y no
académica.
VISUALIDAD Y SENTIDOS: Los ojos mil veces nombrados.
Las diferentes revisiones de autores propuestas coincidirán en
señalar la primacía de lo visual sobre los otros sentidos del cuerpo. Se
aboradará el tema de la experiencia humana visualizada y más visual que en
cualquier otro tiempo, y como la panatalla y la vida moderna están
directamente relacionadas. Se espera trabajar la premisa “Una imagen vale más
que mil palabras” ahondando en el equívoco subyacente y la apropiación errónea
que se ha hecho de la frase.
IDENTIDAD, SUBJETIVIDAD Y VIDA COTIDIANA: Poder, Política y
Representación.
La cultura visual estudia los acontecimientos visuales y la
experiencia visual en un contexto cultural determinado, pero mediado por la
tecnología y en los que un sujeto inmerso en una vida cotidiana, crea,
distribuye y recepciona imágenes. Así, lo visual se debate y se transforma,
significa y se resignifica, mediado por el poder.
Otro de los partados que se espera abordar en este espacio es el debate
que conlleva términos como raza, género, clase e identidad sexual, que a la
luz de la cultura visual representa un cambio histórico y fundamental en lo
cultural.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de
reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte
teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y
seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán
incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y
resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo
con los contenidos programáticos.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión
y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten
reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los
grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso
formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura
hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.
Jay, M. (2008). Los ojos abatidos. La denigración de la visión en el
pensamiento francés del Siglo XX. Madrid: Akal.
Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Barcelona:
Paidós.
Vilches, L. (1983) La lectura de la imagen. Barcelona, España: CENDEAC.
Artículos:
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Català, J. (2008). La forma de lo real: Introducción a los Estudios
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Revista en línea:
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José Luis Brea. España. Recuperado de
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