Periodo académico 2023-1S

(010008) APRENDER A DESAPRENDER: DE LAS PEDAGOGÍAS DE LAS ARTES Y DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta clase se examinarán las relaciones, tensiones y disidencias entre el arte y la educación.

Para ello se revisarán las experiencias educativas fundacionales propias de los participantes (tanto en su educación básica como en el hogar); se hará una lista de las dudas y preguntas de los asistentes respecto a la pedagogía y el arte; se repasarán las mecánicas y objetivos de la academia de arte; se analizarán obras que se ubican entre la pedagogía y el arte; se compartirán lecciones, se visitarán otras clases, se hará arte, se aprenderá en grupo.

Objetivo de Aprendizaje

Recordar y analizar experiencias (importantes, inolvidables, fundamentales), tanto negativas como positivas en cuatro cronotopos (espacio/tiempos): la casa de infancia, el colegio, la calle y la universidad. Y sopesar su importancia pedagógica para posteriormente emplearlas como motor y/o excusa creativa.

Contenidos Temáticos

Cronograma del curso

-Primera parte: la casa de infancia. ¿Qué recordamos de la casa de infancia? ¿Qué nos enseñaron nuestros padres, antes de ir al Jardín Infantil o al colegio? ¿Qué artistas han trabajado con la casa de infancia? ¿Qué diseñadores han trabajado con su infancia? ¿Qué animadores han trabajado con su infancia? Desarrollo de un proyecto a partir de la casa de infancia. Control de lectura.

-Segunda parte: el colegio. ¿Qué recordamos del colegio? ¿Qué aprendimos en el colegio? ¿Cómo eran las clases de arte en el colegio? ¿Qué clase nos hubiera gustado ver en el colegio? ¿Qué nos hubiera gustado aprender en el colegio? ¿Qué artistas, diseñadores, animadores o creativos han trabajado con el colegio? ¿Cómo es un profesor de colegio? Desarrollo de un proyecto a partir del colegio. Control de lectura.

-Tercera parte: la calle (o lo que llamamos “la escuela de la vida”). ¿Qué hemos aprendido en “la calle”? ¿Cómo es “la calle” en nuestra ciudad? ¿Qué relación tenemos con ella? ¿Qué artistas o diseñadores o animadores o creativos han trabajado “la calle”? Desarrollo de un proyecto a partir de “la calle”. Control de lectura.








-Cuarta parte: la universidad. ¿Qué relación tenemos con la universidad? ¿Qué nos gusta, qué no nos gusta de ella? ¿Qué hemos aprendido en la universidad? ¿Cómo nos gustaría que fuese? ¿Qué artistas, diseñadores, animadores, creativos han trabajado con la universidad? ¿Qué nos gustaría aprender en la universidad? ¿Cómo es un profesor universitario? Desarrollo de un proyecto a partir de la universidad. Visita a otra clase, a otra aula, a otra universidad, si es posible. Control de lectura.

Evaluación Formativa

La evaluación de este curso se sustenta en las actividades tanto presenciales como no presenciales llevadas a cabo por el estudiante a lo largo del semestre: tanto en su compromiso al tratar de recordar, señalar y reflexionar sobre sus momentos y lugares de experiencia; como con su asistencia y presencialidad, su disciplina de trabajo y de lectura, y su participación en clase (aportes, lecciones, desarrollos).

Bibliografía Básica Obligatoria

-Arfuch, Leonor. Cronotopías de la Intimidad. Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias. Paidós. Madrid. 2005.

-Arendt, Hannah. La Crisis en la Educación. Revista Cuaderno Gris # 7. Universidad Autónoma de Madrid. 1993.

-Varios. Experiencia y Acontecimiento. Reflexiones sobre Educación Artística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007.

-Varios. El Museo Imposible. Revista Arcadia # 56. Publicaciones Semana. Bogotá. 2010.

-Junca, Humberto. Nuestro Miedo. Revista Matera # 15. Publicación independiente. Bogotá. 2016.

-Junca, Humberto. Otros Salones. Periódico Arteria # 27 al 62. Fundación Arteria. Bogotá. 2011 a 2018.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.