Periodo académico 2023-1S

(009960) DISRUPCIÓN Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 201 - M7A GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El modelo estratégico disruptivo, sustentado en la detección de convencionalismos y su correspondiente contrapropuesta creativa, está diseñado para alentar la producción creativa de ideas en los campos del mercadeo y la publicidad. Desde una planeación sistemática fundamentada en la imputación de una nueva visión de marca, la disrupción centra su modelo en el desafío de convencionalismos de diferente naturaleza, a saber, de consumidor, de márketing y de publicidad. En ese sentido, la disrupción se enlaza con preceptos que sustentan la idea de que la originalidad es un componente imperativo en el concepto definido como creatividad. El estudio del modelo disruptivo, de sus tipologías y niveles, más el abordaje comparativo con teorías explicativas de la creatividad, cobra utilidad dentro de la formación del publicista que centre su quehacer en una planeación encaminada a la ruptura de patrones y modelos, de cara a una renovación de la visión de marca.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Comprender y estudiar el modelo estratégico disruptivo, concatenando sus principios con teorías de la creatividad, para de esta manera consolidar habilidades de pensamiento estratégico que deriven en producción de ideas y productos publicitarios originales.
Objetivos específicos

Estudiar y analizar el modelo estratégico disruptivo con todos sus componentes, variables, niveles y categorizaciones.

Analizar y comprender la disrupción desde diversos enfoques teóricos explicativos de la creatividad.

Definir los escenarios en los que opera el modelo disruptivo, de conformidad con la realidad mercadológica de una marca, de modo tal que se adviertan los posibles resultados derivados de una aplicación sistemática del esquema convencionalismo-disrupción-visión.

Revisar y discutir casos exitosos y no exitosos de disrupción publicitaria, con el ánimo de advertir limitantes y consideraciones del modelo disruptivo.

Contenidos Temáticos


UNIDAD TEMÁTICA I
El modelo disruptivo
Historia y evolución.
Estrategia publicitaria de tipo disruptivo.
Las fases del modelo disruptivo.

UNIDAD TEMÁTICA II
Disrupción y teorías de la creatividad
Disrupción y pensamiento divergente.
Disrupción y asociacionismo.
El modelo disruptivo a la luz de la teoría triárquica de la creatividad.
Disrupción y teoría gestáltica de la creatividad.

UNIDAD TEMÁTICA III
Tipificación de los componentes del modelo disruptivo
Tipos de convencionalismos: de márketing, de consumidor, de publicidad.
Niveles de disrupción: alto y bajo nivel.
Resultados desde la aplicación del modelo disruptivo: cambio de marco, pérdida de familiaridad, aumento de la complejidad.

UNIDAD TEMÁTICA IV
La disrupción como técnica de incubación
Articulación de la disrupción con herramientas de pensamiento creativo fundadas en la ruptura de patrones:
Modelos creativos de inversión, reorganización y recategorización.
Sinéctica y disrupción.
Bisociaciones y disrupción.

Evaluación Formativa

Participación dentro de los foros de discusión.
Capacidad resolutiva de casos publicitarios.
Desarrollo de las actividades de taller, implicando proceso y resultado.
Desempeño en controles de lectura orales u escritos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Alexander, T. (1992). Sinéctica: la invención por el método de la locura. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 65-76). Buenos Aires: Paidós.
Barron, F. (1980). Disposición para la originalidad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 96-107). Madrid: Narcea S.A.
Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Plural.
Dorrian, M. (2006). Publicidad de guerrilla. Barcelona: G. Gili.
Dru, J.-M. (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Dru, J.-M. (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Bogotá: Planeta.
Finke, R. A., Ward, T. B., & Smith, S. M. (1992). Creative cognition. Theory, Research, and Applications. Boston: Massachusetts Institute of Technology.
Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma.
Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá: Norma.
Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Gordon, W. J. (1992). Sinéctica: historia, evolución y métodos. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 77-94). Buenos Aires: Paidós.
Himpe, T. (2007). La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad. Barcelona: Blume.
Joannis, H. (1990). Planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto ediciones.
Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia de márketing. España: Deusto ediciones.
Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Menchén, F. (2006). Pensamiento lateral de Edward De Bono. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 41 - 51). Málaga: Ediciones Aljibe.
Michalko, M. (2000). Cracking Creativity. Barcelona: Gestión 2000.
Parra, D. (2003). Creativa-mente. Bogotá: Norma.
Prince, G. M. (1992). El mecanismo operativo de la sinéctica. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 95 - 109). Buenos Aires: Paidós.
Ricarte, J. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Romo, M. (1987). Treinta y cinco años de pensamiento divergente. Estudios de Psicología(27-28), 175-192.
Romo, M. (2006). Cognición y creatividad. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 23 - 30). Málaga: Ediciones Aljibe.
Sorrentino, M. (2014). Publicidad creativa. Barcelona: Blume.
Stenberg, R. J. (2006). Teoría de la inversión de la creatividad. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 85 - 94). Málaga: Ediciones Aljibe.
Veskner, S. (2010). Ser un buen creativo publicitario. Barcelona: Blume.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Claxton, G. (1997). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
May, R. (1977). La valentía de crear. Buenos Aires: Emecé.
Marín, R. (1984). La creatividad. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.
Menchén, F. (2006). El producto creativo. Una revisión histórica. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 229 - 238). Málaga: Ediciones Aljibe.
Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Mc Graw Hill, Universidad Antonio de Nebrija.
Simberg, A. (1992). Los obstáculos a la creatividad. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 123 - 141). Buenos Aires: 1992.
Steel, J. (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.



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