Periodo académico 2023-1S

(011018) LITERATURA Y FILOSOFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta clase trabajaremos el problema del mal desde las perspectivas literaria y filosófica. Lo haremos alternando la lectura del Fausto de Goethe con la lectura de textos filosóficos fundamentales de la tradición filosófica occidental.

Objetivo de Aprendizaje

Esta clase complementa por una parte el ciclo de Literatura Universal, brindando la oportunidad de estudiar a fondo una obra fundamental de la historia de la literatura, y por otra el ciclo de teorías, brindando la oportunidad de familiarizarse con preguntas, métodos e introspecciones típicas de la filosofía. Nuestro propósito en la clase es explorar con los estudiantes los puntos de convergencia y divergencia entre la literatura y la filosofía en su tratamiento de un problema filosófico central: el problema del mal.

Contenidos Temáticos


Esta clase parte de una propuesta básica de lectura. Sin embargo, es nuestra intención responder a las inquietudes y dinámicas que vayan surgiendo en nuestras discusiones en clase y, elegir, sobre esa base, los textos filosóficos a estudiar.

Semana 1. 02/08: Bienvenida e introducción
Semana 2. 09/08: Entre Dios y el Diablo: desgracia y condición humana en El libro de Job.
Semana 3. 16/08: Prólogo a Fausto: la apuesta entre Dios y Mefistófeles.
Semana 4. 23/08: La oposición entre la vida activa y la vida contemplativa: lectura de Gorgias, de Platón (I).
Semana 5. 30/08: La oposición entre la vida activa y la vida contemplativa: lectura de Gorgias, de Platón (II).
Semana 6. 06/09: Entrega de primer trabajo y revisión en clase.
Semana 7. 13/09: La crisis de Fausto y la relación entre vida activa y vida contemplativa.
Semana 8. 20/09: El suicidio como problema filosófico. Lectura de El mito de Sísifo de Albert Camus
Semana de receso.
Semana 9. 04/10: Revisión de los motivos filosóficos en la tragedia de Margarita. Conocimiento y poder.
Semana 10. 11/10: Revisión de los motivos filosóficos en la tragedia de Margarita. Verdad y fe.
Semana 11. 18/10: Entrega del segundo trabajo y revisión en clase.
Semana 12. 25/10: La crisis de la civilización occidental. Lectura de Así habló zaratustra, de F. Nietzsche (selección)
Semana 13. 01/11: Motivos filosóficos en la segunda parte de Fausto (I).
Semana 14. 08/11: El poder en el mundo político. Lectura de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo.
Semana 15. 15/11: Motivos filosóficos en la segunda parte de Fausto (II).
Semana 16. 22/11: Sesión de cierre

Evaluación Formativa

Resultados de aprendizaje
1. Reconocer un problema filosófico en un texto narrativo, identificando la aproximación que adopta el texto frente a él.
2. Comparar los alcances y limitaciones de los tratamientos filosófico y literario a una misma problemática existencial.
3. Distinguir en un texto narrativo eventos, situaciones y caracterizaciones que sirvan para construir una reflexión filosófica.
Evaluación

Los componentes de la evaluación serán los siguientes:


• Para las semanas 5, 10 y 15 los/las estudiantes deberán entregar un corto texto de 500 palabras en el que elijan un pasaje o pasajes concretos del Fausto y los conecten con un aspecto puntual de los temas filosóficos trabajados en clase.
• Para la semana 16 deberán entregar un trabajo final que consiste en lo siguiente: utilizando un problema filosófico trabajado en clase y partiendo del motivo “vender el alma al diablo”, los/las estudiantes crearán un cuento corto que desarrolle narrativamente dicho problema.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Goethe, Johann Wolfgang von, Fausto (21 ed.). Roviralta Borrell, J. (tr.), González, M. J. y Vega M. A. (eds.). Cátedra (serie Letras Universales), Madrid, 2021.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.