Periodo académico 2023-1S

(010962) FEMINISMO Y LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 202 - M7 LIZ ALEJANDRA SORIANO WILCHES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso responde al interés manifestado por las/los/les estudiantes de profundizar en la lectura de escritoras mujeres pertenecientes a distintos momentos históricos, países y lenguas de la literatura universal, latinoamericana y colombiana. Ha sido construido en conjunto, con la participación activa de las/los/les estudiantes que están interesados en inscribir la materia.


Con el fin de lograr una aproximación que aborde las temáticas y los problemas centrales de diversas escritoras, el curso plantea una perspectiva de lectura desde algunas teorías feministas. De manera que el programa se articula en un componente teórico y otro literario, que se complementan mutuamente y que permiten, reflexionar sobre problemas como el género, los derechos de las mujeres, la lucha política que plantea el feminismo, las corrientes y discusiones al interior del feminismo etc.

Objetivo de Aprendizaje

Ampliar las lecturas, conocimientos y perspectivas de análisis con relación a escritoras mujeres de la literatura universal, latinoamericana y colombiana.

Objetivos específicos

• Adquirir herramientas teóricas desde el feminismo para analizar la literatura escrita por mujeres.
• Encontrar espacios de discusión académica para poner en relación los temas presentes en las obras leídas y las experiencias vitales de las/los/les asistentes al curso.
• Comprender el carácter político del feminismo y su relación con la función social de la literatura.
• Proponer y desarrollar un proyecto creativo o social que vincule la literatura y el feminismo como teoría, pero también como experiencia de vida.

Contenidos Temáticos

• Sesión 1: Introducción y elección de relatorías


• Sesiones 2 - 3: Crítica a los valores patriarcales burgueses


• Sesiones 4- 7:Deconstrucción de la feminidad burguesa


• Sesión 8 - 11: La otra historia de la literatura latinoamericana


• Sesiones 12-13: La otra historia de la literatura colombiana


• Sesión 14 - 16: Feminismo interseccional (LGBTQ, Afro, Indígena)

Evaluación Formativa

Además de hacer las lecturas y participar en clase, para aprobar este curso las personas asistentes deberán:

Escribir una relatoría sobre el texto propuesto para la sesión elegida y conducir la discusión a lo largo de la clase, a propósito de los temas propuestos en la relatoría.
Desarrollar una propuesta de impacto social, que lleve a la comunidad alguno o varios de los temas trabajados alrededor de la literatura y el feminismo. Se trata de desarrollar talleres, intervenciones artísticas, proyectos editoriales, creativos, blogs etc. que involucren la interacción con la comunidad, fuera de la clase.


Item                   Porcentaje


Relatoría              50%

Proyecto              50%

Bibliografía Básica Obligatoria

• Adichie, C. (2017) Algo alrededor de tu cuello. Penguin Random House• Artwood, M. (1985). El cuento de la criada.

• Austen, J. (2017) Orgullo y prejuicio. Alfaguara

• Ángel, Albalucía. (2015). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.

• Bourdieu, P. (2006). La dominación masculina.

• Bonnett, P. (2020). Lo que no tiene nombre. Alfaguara

• Caudeli, R. (2019). Segunda estrella a la derecha. Película

• Castellanos, R. (2006). Poesía no eres tú. Fondo de cultura económica

• Ernaux, A. (2000). El acontecimiento. Tusquets.

• Fernández. A. (2014) Afuera crece un mundo. Seix Barral

• Federichi, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traficantes de sueños.
• Garro, E. (2016). Cuentos completos. Alfaguara.

• Kaur, R. (2018). El sol y sus flores. Seix Barral.

• Kaur, R. (2014). Otras maneras de usar la boca. Espasa

• Moreno, M. (2018). Cuentos completos. Alfaguara.

• Pizarnik, A. (2016). Poesía Completa. Lumen

• Pizarnik, A. (2013). Diarios y correspondencia. Lumen

• Reyes, E. (2015). Memoria por correspondencia. Laguna libros

• Sosa, C. (2019). Las malas. Tusquets.

• Thomas, F. (s,n) Nosotras las mujeres. Intermedio.

• VVAA. (2019). Cuerpos. Editorial Seix Barral.

• VVAA. (2020). Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericano. Revista Cuaderno 107.

• Valencia, M y Marín, P. (2020) Ellas editan. Ariel.

• Virna, E. (2001). Memoria iluminada. Documental. Memoria Iluminada, documental sobre la vida de Alejandra Pizarnik

• García Becerra, A. (2009).Tacones, siliconas, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género. Feminismos y experiencias de transexuales y travestis. Revista Colombiana de Antropología, 45(1),119-146. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105012398005.

• Valenzuela Rodríguez, M. (2012). Los feminismos en América Latina: retos, posibilidades y permanencias. Esfera. 2(1), 31-40.

• Sevo, S. (2018). Nuevas voces femeninas en la narrativa colombiana actual. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.

• Francés, M. Á. (2012). El preciso recorrido por la teoría e historia del movimiento feminista. (Tesis maestría). Universidad de Castilla-La Mancha.

• Aristizábal, P. (2007) Escritoras colombianas del siglo XIX: Identidad y escritura. Universidad del Valle.
• Rodríguez Amaya, F. (2004). La narrativa de Marvel Moreno: El poder y la palabra. Caravelle (1988), (82), 143-163. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40854121

• Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9),73-101. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906
• Glantz, M. (1999). Los enigmas de Elena Garro. In Anales de Literatura Hispanoamericana (Vol. 28, No. 1, pp. 681-698).



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