Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 202 - M7 | LIZ ALEJANDRA SORIANO WILCHES |
Este curso responde al interés manifestado por las/los/les estudiantes de profundizar en la lectura de escritoras mujeres pertenecientes a distintos momentos históricos, países y lenguas de la literatura universal, latinoamericana y colombiana. Ha sido construido en conjunto, con la participación activa de las/los/les estudiantes que están interesados en inscribir la materia.
Con el fin de lograr una aproximación que aborde las temáticas y los
problemas centrales de diversas escritoras, el curso plantea una perspectiva
de lectura desde algunas teorías feministas. De manera que el programa se
articula en un componente teórico y otro literario, que se complementan
mutuamente y que permiten, reflexionar sobre problemas como el género, los
derechos de las mujeres, la lucha política que plantea el feminismo, las
corrientes y discusiones al interior del feminismo etc.
Ampliar las lecturas, conocimientos y perspectivas de análisis con relación a
escritoras mujeres de la literatura universal, latinoamericana y colombiana.
Objetivos específicos
• Adquirir herramientas teóricas desde el feminismo para analizar la
literatura escrita por mujeres.
• Encontrar espacios de discusión académica para poner en relación los
temas presentes en las obras leídas y las experiencias vitales de las/los/les
asistentes al curso.
• Comprender el carácter político del feminismo y su relación con la
función social de la literatura.
• Proponer y desarrollar un proyecto creativo o social que vincule la
literatura y el feminismo como teoría, pero también como experiencia de vida.
• Sesión 1: Introducción y elección de relatorías
• Sesiones 2 - 3: Crítica a los valores patriarcales burgueses
• Sesiones 4- 7:Deconstrucción de la feminidad burguesa
• Sesión 8 - 11: La otra historia de la literatura latinoamericana
• Sesiones 12-13: La otra historia de la literatura colombiana
• Sesión 14 - 16: Feminismo interseccional (LGBTQ, Afro, Indígena)
Además de hacer las lecturas y participar en clase, para aprobar este curso
las personas asistentes deberán:
Escribir una relatoría sobre el texto propuesto para la sesión elegida y
conducir la discusión a lo largo de la clase, a propósito de los temas
propuestos en la relatoría.
Desarrollar una propuesta de impacto social, que lleve a la comunidad
alguno o varios de los temas trabajados alrededor de la literatura y el
feminismo. Se trata de desarrollar talleres, intervenciones artísticas,
proyectos editoriales, creativos, blogs etc. que involucren la interacción con
la comunidad, fuera de la clase.
Item Porcentaje
Relatoría 50%
Proyecto 50%
• Adichie, C. (2017) Algo alrededor de tu cuello. Penguin Random House• Artwood, M. (1985). El cuento de la criada.
• Austen, J. (2017) Orgullo y prejuicio. Alfaguara
• Ángel, Albalucía. (2015). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.
• Bourdieu, P. (2006). La dominación masculina.
• Bonnett, P. (2020). Lo que no tiene nombre. Alfaguara
• Caudeli, R. (2019). Segunda estrella a la derecha. Película
• Castellanos, R. (2006). Poesía no eres tú. Fondo de cultura económica
• Ernaux, A. (2000). El acontecimiento. Tusquets.
• Fernández. A. (2014) Afuera crece un mundo. Seix Barral
• Federichi, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación
primitiva. Traficantes de sueños.
• Garro, E. (2016). Cuentos completos. Alfaguara.
• Kaur, R. (2018). El sol y sus flores. Seix Barral.
• Kaur, R. (2014). Otras maneras de usar la boca. Espasa
• Moreno, M. (2018). Cuentos completos. Alfaguara.
• Pizarnik, A. (2016). Poesía Completa. Lumen
• Pizarnik, A. (2013). Diarios y correspondencia. Lumen
• Reyes, E. (2015). Memoria por correspondencia. Laguna libros
• Sosa, C. (2019). Las malas. Tusquets.
• Thomas, F. (s,n) Nosotras las mujeres. Intermedio.
• VVAA. (2019). Cuerpos. Editorial Seix Barral.
• VVAA. (2020). Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericano. Revista Cuaderno 107.
• Valencia, M y Marín, P. (2020) Ellas editan. Ariel.
• Virna, E. (2001). Memoria iluminada. Documental. Memoria Iluminada, documental sobre la vida de Alejandra Pizarnik
• García Becerra, A. (2009).Tacones, siliconas, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género. Feminismos y experiencias de transexuales y travestis. Revista Colombiana de Antropología, 45(1),119-146. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105012398005.
• Valenzuela Rodríguez, M. (2012). Los feminismos en América Latina: retos, posibilidades y permanencias. Esfera. 2(1), 31-40.
• Sevo, S. (2018). Nuevas voces femeninas en la narrativa colombiana actual.
(Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
• Francés, M. Á. (2012). El preciso recorrido por la teoría e historia del movimiento feminista. (Tesis maestría). Universidad de Castilla-La Mancha.
• Aristizábal, P. (2007) Escritoras colombianas del siglo XIX: Identidad y
escritura. Universidad del Valle.
• Rodríguez Amaya, F. (2004). La narrativa de Marvel Moreno: El poder y
la palabra. Caravelle (1988), (82), 143-163. Recuperado de
http://www.jstor.org/stable/40854121
• Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9),73-101.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906
• Glantz, M. (1999). Los enigmas de Elena Garro. In Anales de Literatura
Hispanoamericana (Vol. 28, No. 1, pp. 681-698).