Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 27/01/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 601 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 110 - M7A | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
01/02/2023 - 03/02/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 110 - M7A | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
08/02/2023 - 10/02/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 601 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 110 - M7A | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
22/02/2023 - 24/02/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 603 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
01/03/2023 - 17/03/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
29/03/2023 - 28/04/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
17/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 603 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
(3) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 10/02/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
22/02/2023 - 17/03/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | ||
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
29/03/2023 - 28/04/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | ||
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
17/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | ||
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA 208 - M7A | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 15/02/2023 - 17/02/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
22/03/2023 - 24/03/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
03/05/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTA | 15/02/2023 - 17/02/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
22/03/2023 - 24/03/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | ||
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | |||
03/05/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS | ||
VIERNES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS |
La deshumanización publicitaria que argumentan algunos sectores de la
sociedad, es quizás producto de las nuevas formas de comunicación y acceso a
la información globalizada, donde los mensajes y esquemas publicitarios
americanos y europeos se encuentran a la orden del día para su difusión en
diversos medios y canales de comunicación, generando así una abrupta irrupción
en los etilos de vida y deseos del consumidor local.
Estos mensajes creados con base en estereotipos y tendencias estéticas
globales nos ubican a las puertas de la posibilidad de una deshumanización
creativa. Es decir los procesos de construcción creativa obedecen a estímulos
de percepción, sensación, experiencia y relación con el entorno. Y en su
mutación actual, los procesos creativos de los estudiantes, enfocan su
capacidad de observación, investigación y argumentación en los datos que
arroja la internet, sin tener en cuenta que para generar un mensaje
publicitario asertivo, deben conocer el entorno, el público, las dinámicas de
comunicación locales y las herramientas visuales con las cuales se identifican.
De la misma forma es notoria la disminución en lo que se refiere a
producción gráfica ( línea, mancha, trazo, ductus tipográfico y sustrato entre
otros), al adentrarse en una lucha desmedida por el uso de imágenes, vectores
y tipografías comercializadas a través de la red.
Este taller pretende construir campañas publicitarias disruptivas
integrando medios ATL y BTL, no solo a nivel visual, sino de las estructuras
conceptuales –lenguaje- y comunicativas –canales o medios- que rodean los
grupos objetivos a intervenir; a través del uso adecuado de las tecnologías de
la información, en los procesos investigativos –fuentes fiables, académicas,
informativas y estadísticas entre otras-, combinando la información digital
con el trabajo de campo, la observación atenta del espacio y la interacción
etnográfica con la comunidad, Según Aguirre Baztán: “El proceso etnográfico
corresponde al trabajo de campo realizado mediante la observación participante
a lo largo de un tiempo suficiente compartido con la comunidad” (cit. por
Gutiérrez 2011:83), es decir, el proceso investigativo con el cual inicia la
construcción del mensaje publicitario, busca adentrarse en el entorno socio
cultural que se va a intervenir. Realizando un análisis cultural de los
individuos implicados en la recepción del mensaje – lenguaje, estética e
iconografía-.
Aunado al proceso investigativo, el taller establece unas técnicas de
creatividad y métodos de proyección para plantear de manera correcta los ejes
conceptuales de la campaña, la selección de medios y el mensaje publicitario
correcto y concreto que debe contener cada canal de comunicación.
Objetivo general:
Conceptualizar, desarrollar y producir piezas publicitarias que cumplan
con los requisitos técnicos de la superficie en la que van a estar expuestas,
de acuerdo a las necesidades planteadas en la estrategia de medios.
Objetivos específicos:
• Aplicar procesos investigativos que permitan la argumentación del
producto publicitario a desarrollar.
• Conocer y aplicar los conceptos y definiciones básicas implementadas
en el desarrollo de productos ATL/BTL.
• Desarrollar campañas publicitarias funcionales y de alto impacto para
medios ATL y BTL.
• Producir piezas publicitarias que obedezcan a las necesidades
planteadas en la estrategia de medios, bajo las especificaciones y
características técnicas propias del mismo.
I. Definición de conceptos básicos y narrativas de la expresión gráfica.
• Presentación programa qué es ATL/BTL
• Conceptos básicos para la elaboración de una estrategia creativa
(Brief),
• Concepto e idea.
• Fundamentos de composición -Equilibrio, simetría, proporción,
jerarquía, unidad, espacio, transparencia-,
• Conceptos básicos de la narrativa publicitaria -brandstory,
brainstorms, storytelling-,
• Tipos de bocetos -burdo, comprensible, dummie-.
• Formalización de bocetos en .psd, .ai,.innd.
II. Identidad corporativa
• Principios de branding - tipografía, color, iconografía, fotografía e
ilustración-.
• Manual de identidad corporativo.
• Elementos básicos de diagramación - caja tipográfica, columnas, manejo
de estilos-.
III. Producción gráfica
• Tipos de impresión -litografía offset, serigrafía, flexografía,
tampografía y digital-,
• Arte finalización -formato, sustrato, cantidades, tintas, gramaje,
acabado, características técnicas-.
• Conceptos de derechos de autor y su importancia y aplicación.
IV. Los medios
• Criterios de planificación de medios, Selección de medios -Porqué,
cuándo, cómo y dónde-.
• Televisión: Historia en Colombia, Televisión y publicidad, géneros
narrativos audiovisuales.
• Principios -preproducción, producción y postproducción-, recursos
técnicos (Digital, 35 mm).
• Radio: Historia en Colombia, radio y publicidad, géneros narrativos.
• Principios -preproducción, producción y postproducción-, recursos
técnicos.
• Prensa: Principios, historia, en Colombia, Prensa y publicidad.
• OOH: Principios, historia, en Colombia, OOH y publicidad.
• BTL: definición, características, variables.
• TTL: 360, digital, mercadeo directo, FP, PR
V. Producción audiovisual
• Recursos comerciales para Televisión: Story board, shooting board.
Comerciales, alto contraste, recuadros, produc placement.
• Recursos comerciales para Radio: Libretos, producción. Cuñas,
Patrocinios, Cuñas texto, Marketing radial, BTL Radial, Radio Social,
Programación paga especializada.
• Recursos comerciales para Prensa: Diseño, formatos, tamaños, pauta,
recursos. (Avisos, collarines, ruanas, ensobrados, cintillos, posiciones
especiales.
• OOH: Diseño, formatos, pauta.
• TTL: 360, digital, mercadeo directo, FP, PR. Definición concepto,
costeo, legislación.
• Planeación, ejecución.
• Costos: Fee, comisión de agencia, Creación, producción, pauta, artes
finales, derechos.
La calificación de los tres periodos se distribuirá bajo los siguientes porcentajes: una primera nota referente a los trabajos escritos, exámenes y argumentaciones teóricas, equivalente al 20% del corte, una segunda nota que evalúa los procesos de producción técnicos del taller, correspondiente al 50% del corte y una tercera nota que realiza una valoración referida a la arte finalización y presentación de proyectos de aula equivalente al 30% del corte.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Pujagut Jaume (2011). Desarrollo de un proyecto gráfico. Index Book SL
Barcelona España.
J. Molina y A. Morán (2008). Viva la publicidad viva. Lemoine Editores y
Politécnico Grancolombiano.
Donis A. Dondis (1985). La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili.
Swann, A. (2001), Bases del diseño gráfico, Barcelona: Gustavo Gili,
2001.
Costa J. y Morales A (2014). Diseño y publicidad el nuevo reto de la
comunicación. : Editorial Trillas
Costa J. (1994). Imagen global. Editorial CEAC
Consuegra D. (1971). De marcas y símbolos. Tesis para optar por el
título en Yale
Lectura: Pujagut Jaume (2011). Desarrollo de un proyecto gráfico. Index
Book SL Barcelona España.
March, M. (1989), Tipografía creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
Bassat L. (1993) El Libro Rojo de la publicidad. Random House Mondadori,
S. A. 2001.
McLuhan, M.: El medio es el mensaje. Barcelona, Paidós, 1987
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Bassat, L. (1999). El libro rojo de las marcas. Cómo construir marcas de
éxito, Navarra: Espasa Calpe,
1999.
Costa J. (1992), Identidad corporativa y estrategia de empresa,
Barcelona: Ediciones CEAC,
1992.
Costa, J. (1987). Imagen global. Evolución del diseño de identidad,
Barcelona: Ediciones CEAC, 1987.
Morgan, C. L. (1998). Logos: Logotipos, identidad, marca, cultura,
Barcelona: Index Books, 1998.
Carter, D. (1998). Logo Power. Creating world-class logos and effective
identifies, New York: Hearst
Books International, 1998.
Parramón, J.M., Así se dibujan letras, rótulos y logotipos, Barcelona:
Parramón, 1990.
Murphy, J. Y Rowe, M. (1989). Cómo diseñar marcas y logotipos,
Barcelona: Gustavo Gili, 1989.
Carter, R. (1996). Diseñando con tipografía 2 : logotipos, papelería de
empresa, identidad corporativa,
Barcelona: Index Books, 1996.
Swann A. (1993), El color en el diseño gráfico, Barcelona: Gustavo Gili,
1993.
March, M. (1989). Tipografía creativa, Barcelona: Gustavo Gili, 1989.
Beaumont M.( 1988). Tipo y color. Madrid: Blume, 1988.
Blanchard G. (1988). La letra. Barcelona: CEAC, 1988.
Foges C. (1999). Papelería e identidad corporativa, Barcelona: Index
Books, 1999.
Collon, M. (1995). Ojo con los media. Guipúzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995
Grupo Comunicar: Educación y Publicidad. Huelva, 1998.
LECTURAS SUGERIDAS
Lacey, Joel. (1990). “Guía completa de imagen digital”. Barcelona España
Editorial Blume. (2004). 224 páginas
Swann, Alan. “Como Diseñar Retículas”. Barcelona España, Editorial
Gustavo Gili S.A. 141 páginas
Signs of the times, “Revista Screen Printing en español” Cincinati
Estados Unidos. Publicación bimensual. 64 páginas
Wucius W. (1986). Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Editorial
Gustavo Gilli Barcelona.
Carter D. (1997).Letterheads in the 3rd dimension, Nueva York: Hears
Book International, 1997.
Rosell E. (1998). Mailing, México: Gustavo Gili, 1998.
Mussitu G. y Castillo R. (1983). Publicidad y propaganda, Madrid,
Paraninfo, 1983.
Moragas, M.(1980). Semiótica y comunicación de masas, Barcelona,
Península, 1980.
Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación.
MEC, Madrid, 1994
Hernández, P.(1997): La lengua de la radio y la televisión. Barcelona,
Castellnou, 1997
Furones, M. (1990): El mundo de la publicidad, Barcelona, Aula Abierta,
Salvat, 1990
Borrini, Alberto (2006). Publicidad, diseño y empresa. Ed. Infinito.
Buenos Aires. 2006.
Borrini, Alberto (1994). Publicidad, la fantasía exacta. Ed. Macchi.
Buenos Aires. 1994.
Arens, William (2000). Publicidad. Editorial McGraw Hill, México. 2000.
Raventos, José (1992). Historia de la publicidad colombiana. Ediciones y
eventos. Bogotá. 1992.
Tellez, Hernando (1981). Cincuenta años de publicidad. Editorial Gente
Nueva. Bogotá. 1981.
Rusell, Thomas (1996). Manual de publicidad. Editorial McGraw Hill.
México. 1996.
O´Guinn, Thomas (1999). Publicidad. Editorial Thompson. México. 1999.
Ogilvy, David (1985) Ogilvy on Advertising. Ed. Folio. Madrid. 1985.
Morillas A. y Martín L. La radio y su publicidad. Universidad de
Valladolid.
Leopoldo R. La publicidad en radio. SEDAS CANDELAS.
Zuluaga J. BTL, UNA HERRAMIENTA PARA RECORDAR Y FIDELIZAR.
Aharonov J.Psicologia Tipográfica.
Estrategia BTL.
Consejos de BTL y recomendaciones del Below the line.
Aproveche la versatilidad de la publicidad exterior.