Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 04/02/2023 - 04/03/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO |
18/03/2023 - 06/05/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
20/05/2023 - 20/05/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 30/01/2023 - 03/03/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
13/03/2023 - 05/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
15/05/2023 - 20/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | - | |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | - | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | - | |||
CLASE MAGISTRAL | (1.1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 28/01/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO |
13/05/2023 - 13/05/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
(2.1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 27/01/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
08/05/2023 - 12/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 605 - M20 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA | - | - | - | - | |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 11/03/2023 - 11/03/2023 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO |
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 06/03/2023 - 10/03/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO | |||
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA | - | - | - | - |
Esta asignatura se fundamenta en la importancia de una de las herramientas
fundamentales que posibilita el ingreso de los publicistas al ámbito laboral
es su portafolio, en él, se encuentran contenidos los proyectos más destacados
que ha desarrollado el profesional a lo largo de su experticia laboral, las
categorías y características del mismo dependen del perfil del publicista y
pueden dar cuenta de fortalezas comerciales, capacidad de análisis en el
desarrollo de planeación estratégica y la destreza creativa para la redacción
o producción gráfica de contenidos editoriales y audiovisuales, entre otros.
Objetivo general:
Crear un portafolio impreso, que permita dar cuenta de los proyectos más
destacados que ha desarrollado el estudiante publicitario a lo largo de su
carrera.
Objetivos específicos
1. Establecer las características que posee el perfil publicitario con
el cual se identifica el estudiante.
2. Elaborar un documento argumentativo y conceptual que de cuenta de las
actitudes y aptitudes del estudiante.
3. Constituir criterios de selección para los proyectos que se incluirán
en el documento argumentativo que ofertara el estudiante.
4. Compaginar un portafolio publicitario con las características
encontradas en el perfil laboral del estudiante.
5. utilizar plataformas de difusión digital para la promoción del
portafolio (behance, intagram, website, Facebook y linkedin entre otros)
6. Realizar una sustentación que permita argumentar los contenidos
planteados en el portafolio desarrollado.
Pre-producción
• Que es un portafolio (funcionalidad/ contenido/ modelos referentes)
• Características del portafolio.
• Perfiles de agencia (ejecutivo de cuentas, planner, copy creativo,
gráfico creativo, community manager, productor audiovisual).
• Funcionalidad de los perfiles de agencia (modelos laborales de
optimización).
• Modelo de Proceso creativo ( investigación, planeación , producción,
posproducción, implementación, retroalimentación).
• Método de proyectación. Cómo resolver problemas a partir de sus
características.
Producción
• Herramientas básicas de composición gráfica.
• Criterios de Selección para dirección de arte (tipografía, color,
línea gráfica).
• Formatos y distribución de contenidos para portafolio.
• Presentación de piezas y campañas.
• Diseño de portafolio.
• Plataformas de difusión digital. Selección e implementación.
Post-producción
• Arte finalización.
• Pruebas de color y machotes.
• Selección de sustratos.
• Acabados (grafado, corte y troquel).
• Acabados (uv reservado, plastificado mate y tintas especiales).
Este taller pretende realizar una compilación de los proyectos más destacados
que ha elaborado el estudiante, partiendo de una investigación que de cuenta
de las principales características de su perfil profesional, permitiéndole
identificar las fortalezas y diferenciales relevantes para ofertar en el
ámbito laboral, aterrizando en un documento editorial argumentado sobre el
cual el estudiante debe aplicar los procesos de preproducción (investigación,
conceptualización y estrategia creativa), producción (diseño, diagramación y
selección de trabajos) y postproducción (arte finalización, selección de
sustratos e impresión).
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Barcelona.
Fishel, Chatarine. Rediseño de la Imagen Corporativa. Editorial Gustavo
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Carter, Rob y Day. (1996). Diseñando con Tipografía Editorial Rotovision
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Carter, Rob. (1995).Working with computer type, Books, Magazines,
Newsletters.
Editorial Rotovision. Suiza.
Chaves, Norberto, (2001). El oficio de diseñar Editorial Gustavo Gilli
Barcelona.
Hofman, Armin. (1996). Manual de Diseño Gráfico Editorial Gustavo Gilli.
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Jones, Christopher. (1976). Métodos de Diseño. Editorial Gustavo Gilli.
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Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
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Swann, Alan. ¿Cómo Diseñar Retículas?. Barcelona España, Editorial
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