Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 03/02/2023 - 10/02/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY |
24/02/2023 - 17/03/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY | ||
31/03/2023 - 05/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY | ||
19/05/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY | ||
(3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 31/01/2023 - 07/02/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO | |
21/02/2023 - 28/02/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO | ||
07/03/2023 - 07/03/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO | ||
14/03/2023 - 14/03/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
28/03/2023 - 02/05/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
16/05/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
(4) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 4 - BOGOTÁ NOCTURNO | 01/02/2023 - 08/02/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | |
22/02/2023 - 15/03/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
29/03/2023 - 05/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
17/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 02/02/2023 - 09/02/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | |
23/02/2023 - 16/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
30/03/2023 - 04/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
18/05/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 17/02/2023 - 17/02/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY |
24/03/2023 - 24/03/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY | ||
12/05/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY | ||
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 14/02/2023 - 14/02/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO | |
21/03/2023 - 21/03/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
09/05/2023 - 09/05/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
(4.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 15/02/2023 - 15/02/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | |
22/03/2023 - 22/03/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
10/05/2023 - 10/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 16/02/2023 - 16/02/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | |
23/03/2023 - 23/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
11/05/2023 - 11/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | ||
AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1.1) - AULA TEORICO PRACTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 27/01/2023 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 502 - M7A | NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY |
(3.1) - AULA TEORICO PRACTICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 24/01/2023 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA 503 - M7A | CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO | |
(4.1) - AULA TEORICO PRACTICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 25/01/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | AULA 204 - M7A | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS | |
(2.1) - AULA TEORICO PRACTICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 26/01/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 507 - M20 | MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS |
La fotografía está intrínsecamente relacionada con la publicidad por un
sinnúmero de factores tanto técnicos como del ejercicio profesional.
•Por un lado, la fotografía es una herramienta fundamental para la
conceptualización y producción de conceptos gráficos que permiten cumplir de
manera exitosa un objetivo de comunicación.
•Su técnica es el punto de partida para todo tipo de producción de cine
o video.
•Es utilizada en el proceso de investigación y planeación en el estudio
de mercados y comportamientos. •Permite al publicista interpretar conceptos
visuales para argumentar, solicitar, comprar, dirigir y o producir fotografías
publicitarias.
•Es una gran herramienta para la presentación de proyectos.
Objetivo general:
Desarrollar en el estudiante las habilidades y conocimientos necesarios
para desempeñarse como creadores, directores, realizadores y o compradores de
imágenes publicitarias. Desde la pre producción, la producción y hasta la post
producción de conceptos visuales para la creación de campañas publicitarias.
Objetivos específicos
•Capacitar al estudiante en los fundamentos básicos de la técnica
fotográfica.
•Desarrollar las habilidades necesarias para plasmar fotográficamente un
concepto creativo
•Dar al estudiante los conocimientos necesarios para comprar imágenes de
acuerdo a las necesidades de un proyecto o cliente específico.
•Desarrollar habilidades en la pre-producción fotográfica.
•Capacitar al estudiante en las herramientas y procesos de
postproducción digital.
•Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de fotografía
publicitaria y las particularidades de cada proyecto de acuerdo al tipo de
producto.
•Conocer los diferentes sistemas de iluminación y sus aplicaciones.
•Manejar las diferentes temperaturas de color de las distintas fuentes
de iluminación y sus propiedades, sus dominantes de color y cómo corregirlas.
•Identificar los elementos y accesorios de iluminación en estudio, así
como las diferentes calidades de luz que producen (dirección, directa,
reflejada, difuminada y transmitida).
•Reconocer los distintos tipos de medición de la iluminación (reflejada
e incidente) y el manejo del exposímetro en estudio y en exteriores.
•Identificar los diferentes géneros de la fotografía publicitaria y las
temáticas de que se ocupa cada uno de ellos.
•Comprender e interpretar conceptos y tendencias estéticas en relación
con la fotografía y la publicidad.
I. INTRODUCCIÓN
• Historia de la fotografía y su relación con la publicidad.
• Óptica
• Plano.
• Ángulo.
• Encuadre.
• Temperatura de color.
• Filtros dicroicos para cámara y para fuentes de luz.
• CTB, CTO.
• Balance de blancos.
• Clasificación de las fuentes lumínicas.
II. LENGUAJE FOTOGRÁFICO.
• Reglas de composición.
• Líneas.
• Regla de tercios.
• Proporción aurea,
• Simetría, asimetría.
• Ritmo.
• Volumen.
• Textura.
• Ángulos de tomas.
• Rasante.
• Picado.
• Contra picado.
• A nivel.
• Cenital.
• Planos de la imagen fotográfica.
• Primerísimo primer plano.
• Primer plano.
• Plano medio.
• Plano americano.
• Plano general.
III. ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN
• Triángulo básico de iluminación.
• Contraluz.
• Luz principal.
• Luz de relleno.
• Luz cenital.
• Luz contra picada.
• Luz de fondo.
• Difusión.
• Relleno.
• Relleno negativo.
• Banderas.
• Accesorios.
• Soft box.
• Sombrillas.
• Panales de abeja.
• Reflectores.
• Snoots.
• Spots.
IV. CONCEPTOS PUBLICITARIOS ASOCIADOS
• Lay out.
• Objetivo de comunicación.
• Estrategia creativa.
• Posicionamiento.
• Arquitectura de marca.
• Diferenciación, consistencia y relevancia.
• Campañas.
IV. TIPOS DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARÍA
• Fotografía publicitaria y sus especializaciones.
• Producto pequeño (“table top” joyería, perfumes, botellas, etc.).
• Alimentos.
• Productos de gran formato (automóviles).
• Productos de alta complejidad, brillos, reflejos y transparencias.
• Efectos especiales.
• Empaques.
• Consumos.
• Retrato.
• Moda.
• Life Style.
• Product Shot.
• Fotografía en locación.
• Fotografía editorial.
• Fotografía conceptual.
• Fotografía para la investigación, etnografía, cacería de tendencias,
etc.
• Fotografía con dispositivos móviles.
• Foto fija en rodaje.
VI. PRE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN.
• Interpretación del concepto creativo.
• Presupuesto.
• Casting.
• Locación.
• “Food Styling” o manejo de alimentos.
• Utilería.
• Dummies.
• Maquillaje.
• Efectos especiales.
VII. POSTPRODUCCIÓN
• Revelado análogo.
• Laboratorio digital y procesamiento de imágenes.
• Retoque digital.
• Montaje digital.
• Ilustración desde la fotografía.
• Preparación y finalización de archivos para medios de difusión
.
El proceso de evaluación es permanente en revisión y retroalimentación
del profesor y estudiante en ambos sentidos.
El profesor hará una evaluación diagnóstica del estudiante que permite
situarlo en relación al resto del curso.
La evaluación formativa constante permite revisar a partir de criterios
de evaluación específicos a cada proyecto el desempeño del estudiante, que en
esta asignatura puede equipararse con el seguimiento del brief de cada
proyecto, estos criterios de evaluación deben ser presentados al estudiante al
iniciar el ejercicio y evaluar tanto el proceso como el resultado final de
cada ejercicio.
Una evaluación integral tendrá en cuenta la participación individual del
alumno en la investigación y creación de bocetos para la realización de piezas
graficas publicitarias para productos o servicios que requieran dentro de sus
campañas fotografías publicitarias, cumpliendo con todos los aspectos
comunicativos (lay out, objetivo de comunicación, estrategia creativa,
posicionamiento, arquitectura de marca, diferenciación, consistencia y
relevancia).
Aun cuando la realización de las fotografías sea en grupo, la evaluación
debe ser individual de acuerdo al rendimiento de cada uno de los estudiantes.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
http://www.lachapellestudio.com/
http://www.eugeniorecuenco.com/
www.chemamadoz.com/
http://paletton.com/#uid=1000u0kllllaFw0g0qFqFg0w0aF
http://www.fotografodigital.com/category/tutoriales‐photoshop/
http://www.lightingdiagrams.com/Creator
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/espacio.html
www.camerasim.com
Kodak. (2006) Manual del director de Fotografía. Kodak
Decades of 20Th century 1900 ‐2006. Eastman Kodak Company.
Uwe Stoklossa,Trucos Publicitarios. Instrucciones sobre seducción
visual, Editorial Gustavo Gili
Michael freeman, Fotografía digital luz e iluminación.
Child J. y Galer M.(Ed.) (2010). La iluminación en la fotografía.
Editorial: Anaya multimedia
Kenworthy C. (Ed.) (2012). Master shots. Editorial: Copyright
Roso F. (Ed.) (2006) Estrategia de la luz.
Himpe T. (Ed.) (2007). La publicidad ha Muerto: ¡Larga Vida a la
Publicidad!. Editorial: Blume
Sontag Susan. (2006) Cap. El Mundo de la Imagen. Sobre la Fotografía.
pp.213‐252. Ciudad de México. México D.F, Santillana
ADAMS, ANSEL: “La cámara”. Omnicon, Madrid 2000.
ALBERS, JOSEF: “La interacción del color”. Alianza, Madrid 1985.
FONTCUBERTA, JOAN: “Fotografía: conceptos y procedimientos. Una
propuesta metodológica”. Gustavo Gili, Barcelona 1990.
• JACOBSON, RALPH E.: “Manual de fotografía”. Omega, Barcelona 1996
LAGUILLO, MANOLO: “El gran formato. La cámara descentrable y la gestión
del espacio”. GrisArt, Barcelona 1999.
LAGUILLO, MANOLO: “Fotometría. El control de la exposición”.
GrisArt,Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Tratado de fotografía”. Omega, Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Fotografía básica”. Omega, Barcelona 1999.
PRADERA, ALEJANDRO: “El libro de la fotografía”. Alianza Editorial,
Madrid 1990
BIBARNHEIM, R.: “Nuevos ensayos sobre psicología del arte”. Alianza
forma, Madrid 1989.
BAQUÉ, D.: “La fotografía plástica, un arte paradójico”. Gustavo Gili,
Barcelona, 2003
BARTHES, R.: “La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen”. Paidós
Comunicación, Barcelona 2001.
BERGER, J.: “Mirar”. Gustavo Gili, Barcelona 2001.
COSTA, J.: “El lenguaje fotográfico”. CIAC, Madrid 1977 (difícil de
localizar).
FONTCUBERTA, J.:”El beso de Judas. Fotografía y verdad”. GG, Barcelona
2002.
MISERACHS, X.: “Criterio fotográfico”. Omega, Barcelona 1998.
SONTAG, S.:”Sobre la fotografía”, Edhasa, Barcelona 1981.
TISSERON, S.:”El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e
inconsciente”. Ediciones Universidad de Salamanca 2000.
VILLAFAÑE, J. Y MINGUEZ, N.:”Principios de Teoría General de la Imagen”.
Pirámide 1996.
ZUNZUNEGUI, S.: “Pensar la imagen”. Cátedra, UPV, Madrid 1998.
Hicks, Roger and SCHULTZ. (1995). Frances. Fotografía de lencería, una
guía de técnicas profesionales de iluminación, Barcelona, Editorial Rotovision
S.A. ISNB: 8492111410, 160 p.
Larg, Alex and Wood, Jane. (2001). The new glamour. Editorial Rotovision
S.A. ISBN: 9879137124, 160p. Barcelona.
Montaner, Joaquín. (2005). Ilumincación. Técnicas de iluminación en la
fotografía de estudio, Barcelona, Editorial Casanova. ISBN: 8460784479, 220 p.
Domínguez Riezu, M. (2009). Coolhunting. Marcando tendencias en moda.
Barcelona: Parramon.
Fukai, A. y Suoh T. (1995). Moda desde el siglo XVIII al siglo XX.
Italia: Taschen.
Hedgecoe, J. (2003). Cómo hacer buenas fotografías. Barcelona: Blume.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Advertising, Photographers of America (1992). (New York), The
advertising photographers of America: Second Annual Advertising Photography
Awards, Editorial Rotovision SA, ISBN: 288046174- X.
Art Directors Club Staff. (2008).Art Directors: The Best of Visual
Communications around the Globe Advertising Design Interactive Illustration,
Editorial Rotovision S.A.ISBN: 288893012 - 9.
Lesko, Lou. (2008). Advertising Photography: A Straight forward Guide to
a Complex Industry, Editorial Course Technology, ISBN: 159863637 - 5.
Pere, Catalá I. (1998). Fotografía y Publicidad, Editorial illustrated,
ISBN: 847664611 – 9.