Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - SALÓN CONFUCIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 301 - M28 CONFUCIO | HONGMEI ZHAO |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 301 - M28 CONFUCIO | HONGMEI ZHAO | |||
(2) - SALÓN CONFUCIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 303 - M28 CONFUCIO | HONGMEI ZHAO | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 303 - M28 CONFUCIO | HONGMEI ZHAO | |||
(3) - SALÓN CONFUCIO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | AULA 301 - M28 CONFUCIO | LUYING PEI |
El programa de Chino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está enmarcado en un
enfoque comunicativo que busca el desarrollo integral de las cuatro
habilidades comunicativas de la lengua complementándolo con el enfoque por
tareas.
El uso cotidiano del idioma chino abre opciones a aquellos estudiantes
que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el
exterior en las cuales se exige tener dominio del idioma.
Este curso permitirá al estudiante continuar con el aprendizaje del idioma
chino: Vocabulario, caracteres, sistema fonético estructuras, así como
practicar en las habilidades comunicativas para ser aplicadas en situaciones
cotidianas.
Adicionalmente, se llevarán a cabo varias actividades para acercar al
estudiante a la cultura china.
Semana 1
Repaso de los principales contenidos del curso I. Aprendizaje del
vocabulario relacionado con saludo formal y tarjetas de presentación.
Aprendizaje de los radicales relacionados con vehículos e idioma
Semana 2
Práctica de pronunciación de estos iniciales: j, q, x. Uso de las
partículas para crear diminutivos. Uso de la estructura de pregunta “verbo no
verbo”. Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y
estructuras aprendidos anteriormente. Uso de la partícula “ba” en las
expresiones orales. Refuerzo de los radicales relacionados con vehículo. Tema
cultural: las carreras profesionales en China y en Colombia
Semana 3
Aprendizaje del vocabulario relacionado con carreras profesionales.
Práctica de distintas formas para preguntar el nombre de alguien. Uso del
clasificador universal “ge”. Aprendizaje de las decenas y centenas. Uso del
verbo “tener”
Semana 4
Parcial 1
Revisión del examen y taller cultural sobre recorte de papel
Semana 5
Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras
aprendidos anteriormente. Uso de la conjunción “y”. Diferencia entre dos y
par. Uso de la partícula “ yi gong” para expresar totalidad. Aprendizaje de
los radicales relacionados con el cuerpo.
Semana 6
Uso de adverbios. Uso de la partícula interrogativa “cuántos”.
Aprendizaje relacionado con cumpleaños. Práctica de lectura y escucha de
textos con el vocabulario y estructuras aprendidos anteriormente.
Semana 7
Aprendizaje de fechas y días de la semana. Uso de expresiones de tiempo
como modificadores adverbiales. Práctica de lectura y escucha de textos con el
vocabulario y estructuras aprendidos anteriormente. Expresiones para
significar modestia. Tema cultural: el horóscopo chino. Práctica de los
radicales relacionados con el cuerpo
Semana 8
Aprendizaje de vocabulario relacionado con pedir comida. Uso de verbos
como objeto. La canción del cumpleaños en chino.
Semana 9
Repaso de todo el vocabulario y estructuras gramaticales estudiadas
anteriormente.
Parcial 2
Revisión del examen parcial 2 y taller cultural de xiangqi (ajedrez
chino)
Semana 10
Aprendizaje de vocabulario relacionado con ir de compras. Uso del
sintagma preposicional con “estar”. Uso de este y ese. Práctica de lectura y
escucha de textos con el vocabulario y estructuras aprendidos anteriormente.
Aprendizaje de los radicales relacionados con la casa
Semana 11
Continuación del vocabulario relacionado con ir de compras. Los billetes
y monedas de china. Aprendizaje relacionado con qué hora es. Diferencias entre
varios verbos auxiliares.
Semana 12
Práctica para el uso de qué hora es. Repaso de todo el vocabulario y
estructuras gramaticales estudiadas anteriormente. Uso del clasificador
impreciso 一点儿. Tema cultural: la comida china.
Semana 13
Aprendizaje del vocabulario relacionado con las rutinas diarias. Cómo
preguntar la edad. Aprendizaje de vocabulario relacionado con estar enfermo.
Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras
aprendidos anteriormente. Aprendizaje de los radicales relacionados con comida
Semana 14
Uso de preguntas para escoger alternativas. Uso de “aún”. Oraciones con
un sujeto-predicado como predicado. Uso de “mei” para negación.
Semana 15
Continuación del aprendizaje de vocabulario relacionado con estar
enfermo. Repaso general
Semana 16
Examen final y clausura del curso
El curso se divide en tres cortes con un porcentaje 33.3%, 33.3% y 33.4% y en
cada corte se realiza:
• Examen escrito 30% de la nota del corte.
• Examen Oral el 20% de la nota del corte.
• Un seguimiento de trabajos y tareas que representa 25% de la nota del
corte.
• Un seguimiento de participación en cada clase que representa el 25% de
la nota del corte
La nota final del 100%, sobre 5 la nota mínima para aprobar el curso es
de 3.
• Método “El nuevo libro de chino práctico 1: libro de texto, libro de
ejercicios, CDs de los dos libros” – Lecciones 7 a 12
• Materiales elaborados por los profesores del Instituto Confucio y
otros recursos didácticos (videos, artículos, documentos auténticos,
canciones...).