Periodo académico 2023-1S

(010983) TALLER DE PERIODISMO DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CROSMEDIALAB TALLER PERIODISMO DIGITAL (P-1BG) - CROSSMEDIALAB TALLER PERIODISMO DIGITAL GRUPO 1 - BOGOTÁ 07/02/2023 - 04/03/2023 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ
13/03/2023 - 01/04/2023 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ
17/04/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La irrupción fulgurante de Internet trajo consigo un cambio disruptivo en todas las vertientes de la vida, desde la forma en que interpretamos el mundo que nos rodea al modo en que nos comunicamos con los demás. En el ámbito del periodismo, surgió hace más de dos décadas una nueva forma de redactar, de contar los hechos y de interactuar con los lectores a través de diversos elementos multimedia, interactivos e hipertextuales: el denominado periodismo digital.
El periodismo digital se ha convertido con el paso del tiempo en un ecosistema complejo en el que conviven medios de comunicación digitales nativos, aquellos que nacen como nuevas versiones online de medios tradicionales y, por último, la aparición de nuevas plataformas comunicativas operadas no necesariamente por profesionales de la información. Este periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia (videos, podcast, infografías interactivas, etc.) y su integración con las redes sociales y dispositivos móviles como novedosas plataformas de distribución y consumo de informaciones. Además, el periodismo digital exitoso en la actualidad se configura en función de las nuevas características de la audiencia y usuarios de medios de comunicación.
Este curso analiza el estado actual de las narrativas digitales, examinando temas que van desde la curación digital hasta el periodismo de datos y el activismo en las redes sociales (y más). Consideraremos las convenciones narrativas, las dimensiones multimodales y la mecánica de una amplia gama de historias digitales, examinando cuidadosamente tanto las herramientas disponibles para los creadores como las perspectivas teóricas que motivan a sus autores. Los estudiantes determinarán las mejores prácticas para proyectos de narración digital a través de su compromiso con las lecturas del curso, su participación en sesiones de talleres en clase donde experimentamos con herramientas particulares y plataformas de publicación, y su implementación de un proyecto de narración digital.

Objetivo de Aprendizaje

• Propiciar y conducir procesos de reflexión acerca de las condiciones del manejo de contenidos en los escenarios online.
• Aprender sobre la larga historia de la narración digital revisando proyectos, herramientas, metodologías e historias de recepción particulares.
• Aplicar herramientas digitales, interactivas y de procesamiento de datos en narraciones multimedia.
• Ubicar la narración digital en conversaciones cada vez más amplias sobre estética, audiencia, curación, materialidad y humanidades públicas.
• Considerar la relación entre las mejores prácticas en la narración digital y sus propios objetivos e intereses profesionales, personales y creativos
• Demostrar su comprensión de las mejores prácticas a través de la creación y publicación de proyectos de narración digital.

Contenidos Temáticos

Introducción: Periodismo digital y procesos periodísticos: Evolución de los medios tradicionales a digitales. Procesos periodísticos interactivos. Nuevos formatos periodísticos.
Tema 1. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas en el siglo XXI: Bandersnatch y Twine.
Tema 2. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: ¿qué podemos aprender de los videojuegos?
Tema 3. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: ¿qué podemos aprender de los cómics?
Tema 4. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: storytelling colectivo y en red.
Tema 5. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: Realidad Aumentada.
Tema 6. Lineamientos de desarrollo de proyectos de narrativa digital.
Tema 7. Taller Narrativa sonora: la era dorada del podcast.
Tema 8. Taller Narrativa sonora: de la historia oral a la narrativa multimodal.
Tema 9. Taller Narrativa audiovisual: videostorytelling
Tema 10. Taller Narrativa gráfica: infografías interactivas, mapas interactivos.
Tema 11. Taller Narraciones visuales interactivas y/o inmersivas

Evaluación Formativa

Se evalúan procesos y productos periodísticos finales que deben contener conceptos y contenidos transmediales innovadores y versátiles, capaces de adaptarse a los diferentes medios de comunicación y los distintos soportes digitales o aplicaciones interconectadas.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Campalas, C., Porto, D, Ruz, S. (2014) Periodismo Transmedia: miradas múltiples. • Hernández, Richard Koci & Rue Jeremy (2015) The principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News. • Irigaray, Fernando (2015) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad.E-book https://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles- El-periodismo- en-la- era-de- la-movilidad. • Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. • Mc. Adams, Mindy (2005). Flash Journalism, How to create multimedia news packages. • Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina. • Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. • Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. • Salaverría, Ramón & Negredo, Samuel (2008) , Redacción Integrada. 2. Bibliografía complementaria: • Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/ • Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. • Crucianelli, Sandra (2008) . Herramientas Digitales para Periodistas. https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas 3. Sitios web de interés • BBC Training Academy http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/multimedia-journalism • Journalism.co.uk https://www.journalism.co.uk/ • Knight Cience Journalism https://ksj.mit.edu/multimedia-journalism/ • Knight Lab Northwestern University https://knightlab.northwestern.edu/ • Nieman Journalism Lab http://www.niemanlab.org/ • Tow Center for Digital Journalism https://towcenter.org/ 4. Webgrafía específica • “Game Mechanics, Experience Design, and Affective Play” (Patrick Jagoda and Peter McDonald, The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • Galatea (Emily Short, 2000) • Twine (Chris Klimas et al, 2009-present) • Nancy (Olivia Jaimes, 2018) • “Memes are Modern-Day Propaganda” y “Memes Counter Disinformation, Spread Awareness of Pollution in Beijing” (An Xiao Mina, extractos de From Memes to
Movements: How The World’s Most Viral Media is Changing Social Protest and Power, 2019) • “A Society, Searching” and “Searching for Black Girls.” Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism (Safiya Umoja Noble, 2018) • ”Apprehending the Past: Augmented Reality, Archives, and Cultural Memory” (Victoria Szabo, The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • “What are the differences among virtual, augmented, and mixed reality?” (Eric Johnson, Recode, 2016) • “Building Interactive Stories” (Anastasia Salter, The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • “Making Meaning, Making Culture: How to Think about Technology and Cultural Reproduction” (Anne Balsamo, The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • “Approaching Sound” (Tara Rodgers, The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • “Data” (Melissa Gregg and Dawn Nafus, Keywords for Media Studies, 2017) • “Mapping Segregated Histories of Racial Violence” (Monica Muñoz Martinez, American Quarterly, 2018) • Mukherjee S. (2015) Reading Games and Playing Books: Game, Play and Storytelling. In: Video Games and Storytelling. Palgrave Macmillan, London.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.