Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CROSMEDIALAB TALLER PERIODISMO DIGITAL | (P-1BG) - CROSSMEDIALAB TALLER PERIODISMO DIGITAL GRUPO 1 - BOGOTÁ | 07/02/2023 - 04/03/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ |
13/03/2023 - 01/04/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ | ||
17/04/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | DAVID LEONARDO GONZALEZ MARTINEZ |
La irrupción fulgurante de Internet trajo consigo un cambio disruptivo en
todas las vertientes de la vida, desde la forma en que interpretamos el mundo
que nos rodea al modo en que nos comunicamos con los demás. En el ámbito del
periodismo, surgió hace más de dos décadas una nueva forma de redactar, de
contar los hechos y de interactuar con los lectores a través de diversos
elementos multimedia, interactivos e hipertextuales: el denominado periodismo
digital.
El periodismo digital se ha convertido con el paso del tiempo en un
ecosistema complejo en el que conviven medios de comunicación digitales
nativos, aquellos que nacen como nuevas versiones online de medios
tradicionales y, por último, la aparición de nuevas plataformas comunicativas
operadas no necesariamente por profesionales de la información. Este
periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia
(videos, podcast, infografías interactivas, etc.) y su integración con las
redes sociales y dispositivos móviles como novedosas plataformas de
distribución y consumo de informaciones. Además, el periodismo digital exitoso
en la actualidad se configura en función de las nuevas características de la
audiencia y usuarios de medios de comunicación.
Este curso analiza el estado actual de las narrativas digitales,
examinando temas que van desde la curación digital hasta el periodismo de
datos y el activismo en las redes sociales (y más). Consideraremos las
convenciones narrativas, las dimensiones multimodales y la mecánica de una
amplia gama de historias digitales, examinando cuidadosamente tanto las
herramientas disponibles para los creadores como las perspectivas teóricas que
motivan a sus autores. Los estudiantes determinarán las mejores prácticas para
proyectos de narración digital a través de su compromiso con las lecturas del
curso, su participación en sesiones de talleres en clase donde experimentamos
con herramientas particulares y plataformas de publicación, y su
implementación de un proyecto de narración digital.
• Propiciar y conducir procesos de reflexión acerca de las condiciones del
manejo de contenidos en los escenarios online.
• Aprender sobre la larga historia de la narración digital revisando
proyectos, herramientas, metodologías e historias de recepción particulares.
• Aplicar herramientas digitales, interactivas y de procesamiento de
datos en narraciones multimedia.
• Ubicar la narración digital en conversaciones cada vez más amplias
sobre estética, audiencia, curación, materialidad y humanidades públicas.
• Considerar la relación entre las mejores prácticas en la narración
digital y sus propios objetivos e intereses profesionales, personales y
creativos
• Demostrar su comprensión de las mejores prácticas a través de la
creación y publicación de proyectos de narración digital.
Introducción: Periodismo digital y procesos periodísticos: Evolución de los
medios tradicionales a digitales. Procesos periodísticos interactivos. Nuevos
formatos periodísticos.
Tema 1. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas en el siglo
XXI: Bandersnatch y Twine.
Tema 2. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: ¿qué
podemos aprender de los videojuegos?
Tema 3. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: ¿qué
podemos aprender de los cómics?
Tema 4. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas:
storytelling colectivo y en red.
Tema 5. Taller Narrativas digitales interactivas/iterativas: Realidad
Aumentada.
Tema 6. Lineamientos de desarrollo de proyectos de narrativa digital.
Tema 7. Taller Narrativa sonora: la era dorada del podcast.
Tema 8. Taller Narrativa sonora: de la historia oral a la narrativa
multimodal.
Tema 9. Taller Narrativa audiovisual: videostorytelling
Tema 10. Taller Narrativa gráfica: infografías interactivas, mapas
interactivos.
Tema 11. Taller Narraciones visuales interactivas y/o inmersivas
Se evalúan procesos y productos periodísticos finales que deben contener conceptos y contenidos transmediales innovadores y versátiles, capaces de adaptarse a los diferentes medios de comunicación y los distintos soportes digitales o aplicaciones interconectadas.
• Campalas, C., Porto, D, Ruz, S. (2014) Periodismo Transmedia: miradas
múltiples. • Hernández, Richard Koci & Rue Jeremy (2015) The principles of
Multimedia Journalism: Packaging Digital News. • Irigaray, Fernando (2015)
Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad.E-book
https://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles- El-periodismo- en-la-
era-de- la-movilidad. • Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015)
Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. •
Mc. Adams, Mindy (2005). Flash Journalism, How to create multimedia news
packages. • Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en
América Latina. • Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. •
Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. • Salaverría, Ramón &
Negredo, Samuel (2008) , Redacción Integrada. 2. Bibliografía complementaria:
• Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.),
Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación
Telefónica.
https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
• Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting
and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. • Crucianelli, Sandra
(2008) . Herramientas Digitales para Periodistas.
https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas
3. Sitios web de interés • BBC Training Academy
http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/multimedia-journalism •
Journalism.co.uk https://www.journalism.co.uk/ • Knight Cience Journalism
https://ksj.mit.edu/multimedia-journalism/ • Knight Lab Northwestern
University https://knightlab.northwestern.edu/ • Nieman Journalism Lab
http://www.niemanlab.org/ • Tow Center for Digital Journalism
https://towcenter.org/ 4. Webgrafía específica • “Game Mechanics, Experience
Design, and Affective Play” (Patrick Jagoda and Peter McDonald, The Routledge
Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) • Galatea (Emily
Short, 2000) • Twine (Chris Klimas et al, 2009-present) • Nancy (Olivia
Jaimes, 2018) • “Memes are Modern-Day Propaganda” y “Memes Counter
Disinformation, Spread Awareness of Pollution in Beijing” (An Xiao Mina,
extractos de From Memes to
Movements: How The World’s Most Viral Media is Changing Social Protest
and Power, 2019) • “A Society, Searching” and “Searching for Black Girls.”
Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism (Safiya Umoja
Noble, 2018) • ”Apprehending the Past: Augmented Reality, Archives, and
Cultural Memory” (Victoria Szabo, The Routledge Companion to Media Studies and
Digital Humanities, 2018) • “What are the differences among virtual,
augmented, and mixed reality?” (Eric Johnson, Recode, 2016) • “Building
Interactive Stories” (Anastasia Salter, The Routledge Companion to Media
Studies and Digital Humanities, 2018) • “Making Meaning, Making Culture: How
to Think about Technology and Cultural Reproduction” (Anne Balsamo, The
Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities, 2018) •
“Approaching Sound” (Tara Rodgers, The Routledge Companion to Media Studies
and Digital Humanities, 2018) • “Data” (Melissa Gregg and Dawn Nafus, Keywords
for Media Studies, 2017) • “Mapping Segregated Histories of Racial Violence”
(Monica Muñoz Martinez, American Quarterly, 2018) • Mukherjee S. (2015)
Reading Games and Playing Books: Game, Play and Storytelling. In: Video Games
and Storytelling. Palgrave Macmillan, London.