Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICA CIBERCULTURA GRUPO 1 BOGOTÁ | 07/02/2023 - 04/03/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | AULA 110 - M7A | LINA MARCELA MARIN MORENO |
13/03/2023 - 01/04/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | AULA 110 - M7A | LINA MARCELA MARIN MORENO | ||
17/04/2023 - 20/05/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | AULA 110 - M7A | LINA MARCELA MARIN MORENO |
La asignatura Cibercultura pretende ofrecer un marco de reflexión crítica
sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual. Esta
sociedad, donde las herramientas digitales son ya parte indisociable del hecho
de comunicar, no puede ser pensada como una y uniforme entre espectadoras y
espectadores del mundo. Ni la estructura productiva de los medios de
comunicación, ni la forma en que la ciudadanía participa de la esfera pública
pueden ser entendidos en relación a los modelos tradicionales de búsqueda,
creación, difusión y consumo de la información.
Este marco de reflexión nos tiene que servir para reconocer que la base
de toda actividad relacionada con el hecho de comunicar y de informar en un
entorno digital no puede alejarse de la idea de servicio público de calidad
que ha servido de guía ética para el ejercicio de la profesión periodística
desde sus inicios.
El objetivo principal de esta asignatura consiste en demostrar que las
nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos
imperativos económicos del sector pueden abrir nuevas cuestiones alrededor del
ejercicio del periodismo en un entorno digital, pero en ningún caso poner en
entredicho o negar el derecho a la información y a la comunicación como
derecho humano básico e irrenunciable. El trabajo en esta asignatura se
orientará, por lo tanto, hacia la obtención de un conocimiento sólido sobre el
papel de las y de los periodistas en la preservación de este derecho
fundamental en las sociedades democráticas actuales.
• Analizar los procesos comunicativos que atraviesan la sociedad contemporánea.
• Contextualizar el nacimiento de un nuevo concepto al que se le
denomina Periodismo Digital.
• Entender las posibilidades y retos que presenta el entorno tecnológico
actual para el desarrollo de la labor periodística.
• Conocer los nuevos modelos de producción periodística.
• Aprehender de modo crítico y analítico las reglas, límites,
habilidades, procedimientos y exigencias para entender y practicar la
profesión periodística y fomentar la participación ciudadana en los medios
digitales respetando y promoviendo los derechos fundamentales y de igualdad,
los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos y de la
paz.
• Adquirir las bases del rigor periodístico y de la ética profesional
aplicadas al actual ecosistema digital.
• Conocimiento de los códigos éticos y deontológicos, así como de los
aspectos legales que interfieren en la práctica del periodismo.
BLOQUE I: CONTEXTO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE CIBERCULTURA
Tema 1. Discursos fundacionales de la cultura cibernética.
• Lectura crítica de los textos fundacionales de la cibernética.
• Principales enunciadores y discursos mediáticos, políticos,
educativos, comerciales, económicos y científicos alrededor de la cibercultura.
Tema 2. Cultura de archivo y realidades virtuales.
• Textos secundarios y derivaciones de la cibercultura I.
• Localización, lectura crítica e interpretación de los discursos
generados desde los años ochenta alrededor de la cultura de archivo y la
realidad virtual.
Tema 3. Expansiones del cuerpo, identidad y género en arte.
• Textos secundarios y derivaciones de la cibercultura II.
• Localización y lectura crítica de las tendencias y obras dominantes
alrededor de valores como la identidad, el género o las minorías desde los
años ochenta.
BLOQUE II: LAS DERIVACIONES DE LA CIBERCULTURA EN LA ACTUALIDAD
Tema 4. Concepto de Ciberpolítica.
• Movimientos sociales y activismo en red.
• Multitudes inteligentes, redes sociales y nuevos sujetos políticos.
Tema 5. Las interfaces
• Revisión histórica y análisis crítico del concepto de interfaz y sus
significaciones en distintas áreas de conocimiento.
• Evolución y ecología de las interfaces.
Tema 6. Nuevas tendencias en la investigación
• Aportaciones ofrecidas por los nuevos paradigmas
• Digital Humanities
• Cultural Analytics
BLOQUE III: LEGISLACIÓN, ÉTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tema 7. Derecho de la información vs. Periodismo Digital y de datos
• Derecho a la información en el periodismo digital y de datos.
• Límites y garantías constitucionales.
• Periodismo Digital y de Datos desde la perspectiva legal.
• Uso ético y legítimo del Big Data.
Tema 8. El periodista digital y datos (la cultura del Big Data)
• Nuevas reglas, límites y habilidades de la profesión periodística
digital y de datos.
• Participación ciudadana vs. periodismo digital y de datos. Los blogs.
• Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y más.
• Propiedad Intelectual en la red.
• Robo de identidad digital.
Tema 9. Open Governement y Ley de Transparencia
• ¿Qué es el Open Government?.
• Ley de Transparencia y derecho a la Información.
• Cómo afecta la Protección de Datos al periodista.
• Derecho de supresión de datos y derecho al olvido.
Tema 10. Deontología profesional y nuevas responsabilidades digitales
del periodista
• Las fake news.
• Rectificación digital de las noticias.
• Ética y deontología del Periodismo Digital y de Datos.
• Reputación Digital del periodista digital y de datos.
• Nuevos modelos de intrusismo profesional en la red.
La evaluación – que contempla tres niveles- busca acompañar el trabajo de
aprendizaje de los estudiantes como conocedores y pensadores del campo.
1. Elaboración de RAE´s sobre las lecturas para generar un espacio
académico de debate y reflexión sobre la relación comunicación / tecnología
para comprender el momento histórico del campo y el quehacer comunicativo.
2. Elaboración de trabajos finales de corte que evidencien
argumentaciones en torno a la relación cambio tecnológico – cambio social
desde las propuestas teórico-prácticas conocidas en clase.
3. Elaboración de trabajo final de la asignatura que genere una
reflexión sobre las transformaciones del ecosistema comunicativo suscitadas
desde el ascenso de las tecnologías en comunicación e información.
Aronowitz, Stanley, Barbara Martinsons y Michael Menser (comps.) (1998)
Tecnociencia y cibercultura: La interrelación entre cultura, tecnología y
ciencia, traducción del inglés de Patrick Ducher, Barcelona: Paidós.
Berry, David. Understanding Digital Humanities. Nueva York: Palgrave
MacMillan, 2012.
Broncano, Fernando (2000) Mundos artificiales: filosofía del cambio
tecnológico, México, D.F.: Paidós.
Castells, Manuel. Communication Power. Oxford, UK: Oxford University
Press, 2011
Duarte, German A. (2014) Fractal Narrative. About the relationship
Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces.
Bielefeld: Transcript-Verlag.
Foucault, Michel (1990) ‘Tecnologías del yo’ y otros textos afines,
traducción del inglés de Mercedes Allendesalazar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gil, Elena (2016). Big data, privacidad y protección de datos. Madrid:
BOE.
Levy, Pierre (2007) Cibercultura: la cultura de la sociedad digital.
Barcelona: Anthropos.
Manovich, Lev (2010) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación:
la imagen en la era digital, Buenos Aires: Paidós.
McKenzie Wark, (2004) A Hacker Manifesto, Cambridge, Massachusetts:
Harvard University Press.
Piscitelli, Alejandro (2002) Meta-cultura: el eclipse de los medios
masivos en la era de la internet. Buenos Aires: La Crujía.
Sanjurjo, Beatriz (2015). Manual de Internet y Redes Sociales. Madrid:
Dykinson.
Sibilia, Paula (2005) El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y
tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Suárez Villegas, Juan Carlos y Cruz, Jesús (2016): Desafíos éticos en el
periodismo digital. Madrid: Dykinson.
Webgrafía
LOS PERIÓDICOS ON-LINE: SUS CARACTERÍSTICAS, SUS PERIODISTAS Y SUS
LECTORES.
Documento electrónico de Lizy Navarro Zamora
URL: http://www.saladeprensa.org/art253.htm
LENGUA Y PERIODISMO EN EL KIOSKO ELECTRÓNICO
Documento electrónico de Raúl Trejo Delarbre
URL: http://www.saladeprensa.org/art09.htm
PERIODISTA DIGITAL: DE MACLUHAN A NEGROPONTE
Documento electrónico de Virginia Luzón Fernández
Revista latina de comunicación social, La Laguna (Tenerife), Octubre de
2000, No. 34, año 3
URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w34oc/49s6luzon.htm
LOS RETOS DEL PERIODISMO DIGITAL
Documento electrónico de Antonio J. Núñez Aldasoro
Sala de Prensa, Octubre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art79.htm
DISEÑANDO EL PERIODISTA DIGITAL I
Documento electrónico de Quim Gil
Sala de Prensa, Noviembre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art89.htm
DISEÑANDO EL PERIODISTA DIGITAL II
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
Documento electrónico de Quim Gil
Sala de Prensa, Diciembre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art90.htm