Periodo académico 2023-1S

(010979) CIBERCULTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICA CIBERCULTURA GRUPO 1 BOGOTÁ 07/02/2023 - 04/03/2023 MARTES 17:00 - 20:00 AULA 110 - M7A LINA MARCELA MARIN MORENO
13/03/2023 - 01/04/2023 MARTES 17:00 - 20:00 AULA 110 - M7A LINA MARCELA MARIN MORENO
17/04/2023 - 20/05/2023 MARTES 17:00 - 20:00 AULA 110 - M7A LINA MARCELA MARIN MORENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Cibercultura pretende ofrecer un marco de reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual. Esta sociedad, donde las herramientas digitales son ya parte indisociable del hecho de comunicar, no puede ser pensada como una y uniforme entre espectadoras y espectadores del mundo. Ni la estructura productiva de los medios de comunicación, ni la forma en que la ciudadanía participa de la esfera pública pueden ser entendidos en relación a los modelos tradicionales de búsqueda, creación, difusión y consumo de la información.
Este marco de reflexión nos tiene que servir para reconocer que la base de toda actividad relacionada con el hecho de comunicar y de informar en un entorno digital no puede alejarse de la idea de servicio público de calidad que ha servido de guía ética para el ejercicio de la profesión periodística desde sus inicios.
El objetivo principal de esta asignatura consiste en demostrar que las nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos imperativos económicos del sector pueden abrir nuevas cuestiones alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital, pero en ningún caso poner en entredicho o negar el derecho a la información y a la comunicación como derecho humano básico e irrenunciable. El trabajo en esta asignatura se orientará, por lo tanto, hacia la obtención de un conocimiento sólido sobre el papel de las y de los periodistas en la preservación de este derecho fundamental en las sociedades democráticas actuales.

Objetivo de Aprendizaje

• Analizar los procesos comunicativos que atraviesan la sociedad contemporánea.
• Contextualizar el nacimiento de un nuevo concepto al que se le denomina Periodismo Digital.
• Entender las posibilidades y retos que presenta el entorno tecnológico actual para el desarrollo de la labor periodística.
• Conocer los nuevos modelos de producción periodística.
• Aprehender de modo crítico y analítico las reglas, límites, habilidades, procedimientos y exigencias para entender y practicar la profesión periodística y fomentar la participación ciudadana en los medios digitales respetando y promoviendo los derechos fundamentales y de igualdad, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos y de la paz.
• Adquirir las bases del rigor periodístico y de la ética profesional aplicadas al actual ecosistema digital.
• Conocimiento de los códigos éticos y deontológicos, así como de los aspectos legales que interfieren en la práctica del periodismo.

Contenidos Temáticos

BLOQUE I: CONTEXTO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE CIBERCULTURA
Tema 1. Discursos fundacionales de la cultura cibernética.
• Lectura crítica de los textos fundacionales de la cibernética.
• Principales enunciadores y discursos mediáticos, políticos, educativos, comerciales, económicos y científicos alrededor de la cibercultura.
Tema 2. Cultura de archivo y realidades virtuales.
• Textos secundarios y derivaciones de la cibercultura I.
• Localización, lectura crítica e interpretación de los discursos generados desde los años ochenta alrededor de la cultura de archivo y la realidad virtual.
Tema 3. Expansiones del cuerpo, identidad y género en arte.
• Textos secundarios y derivaciones de la cibercultura II.
• Localización y lectura crítica de las tendencias y obras dominantes alrededor de valores como la identidad, el género o las minorías desde los años ochenta.
BLOQUE II: LAS DERIVACIONES DE LA CIBERCULTURA EN LA ACTUALIDAD
Tema 4. Concepto de Ciberpolítica.
• Movimientos sociales y activismo en red.
• Multitudes inteligentes, redes sociales y nuevos sujetos políticos.
Tema 5. Las interfaces
• Revisión histórica y análisis crítico del concepto de interfaz y sus significaciones en distintas áreas de conocimiento.
• Evolución y ecología de las interfaces.
Tema 6. Nuevas tendencias en la investigación
• Aportaciones ofrecidas por los nuevos paradigmas
• Digital Humanities
• Cultural Analytics
BLOQUE III: LEGISLACIÓN, ÉTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tema 7. Derecho de la información vs. Periodismo Digital y de datos
• Derecho a la información en el periodismo digital y de datos.
• Límites y garantías constitucionales.
• Periodismo Digital y de Datos desde la perspectiva legal.
• Uso ético y legítimo del Big Data.
Tema 8. El periodista digital y datos (la cultura del Big Data)
• Nuevas reglas, límites y habilidades de la profesión periodística digital y de datos.
• Participación ciudadana vs. periodismo digital y de datos. Los blogs.
• Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram y más.
• Propiedad Intelectual en la red.
• Robo de identidad digital.
Tema 9. Open Governement y Ley de Transparencia
• ¿Qué es el Open Government?.
• Ley de Transparencia y derecho a la Información.
• Cómo afecta la Protección de Datos al periodista.
• Derecho de supresión de datos y derecho al olvido.
Tema 10. Deontología profesional y nuevas responsabilidades digitales del periodista
• Las fake news.
• Rectificación digital de las noticias.
• Ética y deontología del Periodismo Digital y de Datos.
• Reputación Digital del periodista digital y de datos.
• Nuevos modelos de intrusismo profesional en la red.

Evaluación Formativa

La evaluación – que contempla tres niveles- busca acompañar el trabajo de aprendizaje de los estudiantes como conocedores y pensadores del campo.
1. Elaboración de RAE´s sobre las lecturas para generar un espacio académico de debate y reflexión sobre la relación comunicación / tecnología para comprender el momento histórico del campo y el quehacer comunicativo.
2. Elaboración de trabajos finales de corte que evidencien argumentaciones en torno a la relación cambio tecnológico – cambio social desde las propuestas teórico-prácticas conocidas en clase.
3. Elaboración de trabajo final de la asignatura que genere una reflexión sobre las transformaciones del ecosistema comunicativo suscitadas desde el ascenso de las tecnologías en comunicación e información.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aronowitz, Stanley, Barbara Martinsons y Michael Menser (comps.) (1998) Tecnociencia y cibercultura: La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia, traducción del inglés de Patrick Ducher, Barcelona: Paidós.
Berry, David. Understanding Digital Humanities. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2012.
Broncano, Fernando (2000) Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico, México, D.F.: Paidós.
Castells, Manuel. Communication Power. Oxford, UK: Oxford University Press, 2011
Duarte, German A. (2014) Fractal Narrative. About the relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Bielefeld: Transcript-Verlag.
Foucault, Michel (1990) ‘Tecnologías del yo’ y otros textos afines, traducción del inglés de Mercedes Allendesalazar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gil, Elena (2016). Big data, privacidad y protección de datos. Madrid: BOE.
Levy, Pierre (2007) Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Manovich, Lev (2010) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires: Paidós.
McKenzie Wark, (2004) A Hacker Manifesto, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Piscitelli, Alejandro (2002) Meta-cultura: el eclipse de los medios masivos en la era de la internet. Buenos Aires: La Crujía.
Sanjurjo, Beatriz (2015). Manual de Internet y Redes Sociales. Madrid: Dykinson.
Sibilia, Paula (2005) El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Suárez Villegas, Juan Carlos y Cruz, Jesús (2016): Desafíos éticos en el periodismo digital. Madrid: Dykinson.
Webgrafía
LOS PERIÓDICOS ON-LINE: SUS CARACTERÍSTICAS, SUS PERIODISTAS Y SUS LECTORES.
Documento electrónico de Lizy Navarro Zamora
URL: http://www.saladeprensa.org/art253.htm
LENGUA Y PERIODISMO EN EL KIOSKO ELECTRÓNICO
Documento electrónico de Raúl Trejo Delarbre
URL: http://www.saladeprensa.org/art09.htm
PERIODISTA DIGITAL: DE MACLUHAN A NEGROPONTE
Documento electrónico de Virginia Luzón Fernández
Revista latina de comunicación social, La Laguna (Tenerife), Octubre de 2000, No. 34, año 3
URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w34oc/49s6luzon.htm
LOS RETOS DEL PERIODISMO DIGITAL
Documento electrónico de Antonio J. Núñez Aldasoro
Sala de Prensa, Octubre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art79.htm
DISEÑANDO EL PERIODISTA DIGITAL I
Documento electrónico de Quim Gil
Sala de Prensa, Noviembre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art89.htm
DISEÑANDO EL PERIODISTA DIGITAL II
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
Documento electrónico de Quim Gil
Sala de Prensa, Diciembre 1999 Año II Vol 2
URL: http://www.saladeprensa.org/art90.htm



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.