Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 1 -BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | LAURA MEJIA OCAMPO |
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 2 -BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | LAURA MEJIA OCAMPO | |
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO | (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 04/02/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | - |
06/02/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | MARY EVELIN RUIZ | ||
(1.2) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 1.2-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 04/02/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | - | |
06/02/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | MARY EVELIN RUIZ |
Taller de Moda II, concreta el ejercicio del diseño de moda, desde el concepto, pasando por la interpretación hasta su materialización, adquiriendo las destrezas necesarias para concebir colecciones de prendas femeninas, desarrollado en un ambiente teórico-práctico, donde están en continua aplicación los conceptos de tres importantes áreas: diseño, patronaje y técnicas de confección.
Entender las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas creativas para el desarrollo de colecciones de prendas femeninas, apropiación en el manejo de los sistemas de patronaje, herramientas, maquinarias y equipos, comprendiendo todas la etapas necesarias para materializar las ideas coherentemente
PRIMER NÚCLEO: Corporeidades Femeninas
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su
incidencia en el diseño de vestuario.
1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del
guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento
crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos.
1. Blusas.
1.1 Variaciones de escotes: Escote redondo, escote drapeado, escote
bandeja y escote. con hombros descubiertos.
1.2 Variaciones de cuello: militar y pussy bow.
1.3 Variaciones de manga: Bombacha, campana, pagoda, raglan y kimono.
1.4 Variaciones de cuellos: Marinero, bebe y polo.
2. Básico de chaqueta.
2.3 Chaqueta tipo sastre y manga de dos hojas.
2.4 Manejo de forros, falsos y finalización de chaquetas.
3. Básicos de vestido.
3.1 Vestido entallado.
3.2 Vestido en A.
3.3 Corte Imperio.
3.4 Corte Francés.
3.5 Corte Princesa.
4. Faldas.
41 Falda prenses.
4.2 Falda de nesgas.
4.3 Falda rotonda.
4.4 Falda sirena.
5. Enterizo o mono.
6. Pantalón.
6.1 Pantalón sin costura al costado.
6.2 Bermuda.
TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa
femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.
1. Chaqueta forrada para mujer.
2. Corsé con barilla y forro.
3. Ejercicio TR: eliminación de pinzas y trazos curvos.
4. Ejercicio TR: volumen 3d.
5. Selección de botones y ojales.
6. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos.
CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el
segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de
arquitectura del vestir. Se trabajará el método de diseño de Nigel Cross.
1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1 Indagación y concepto.
2.2 Moodboards y paneles de referencia.
2.3 Bocetos.
2.4 Ilustraciones de moda.
2.5 Dibujos planos.
2.6 Carta de color y textil.
2.7 Bitácora.
2.8 Portafolio final.
2.9 Atuendos terminados.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River,
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Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina.
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Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.
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Blogs
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http://www.burdastyle.com/techniques/basic-sewing-and-pattern-making-tools
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http://makeable4u.wordpress.com/
http://rotgelbgruen.blogspot.fi/p/sewing-tutorials-downloads.html
http://thecuttingclass.com