Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO2-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 14:00 - 18:00 | AULA 606 - M20 | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE |
El vestuario escénico está orientado hacia el diseño y construcción de indumentarias en las áreas teatrales y cinematográficas, donde la caracterización de un personaje requiere un estudio visual y conceptual. Estas indumentarias; vestuario y accesorios, se comportan como una segunda piel en el actor o personaje y se diseñan y construyen en coherencia con las especificaciones de la dirección de arte. De forma complementaria, el maquillaje artístico y de caracterización, especializa las competencias del diseñador de vestuario escénico y facilita aún más la construcción de un personaje dándole al diseñador una mirada universal de su creación.
Estudiar los procesos de creación y diseño del vestuario escénico y maquillaje artístico y de caracterización, desde el concepto hasta la realización en distintos formatos como danza, teatro, ópera, cine y televisión.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales y desarrollo conceptual.
Estudio y desarrollo básico de maquillaje artístico y caracterización.
Tema inicial de investigación para el desarrollo de los diseños finales.
1. Introducción al vestuario escénico y maquillaje artístico y de
caracterización.
2. Taller inicial de estudio de rostro para ilustración y
caracterización de rostro.
3. Maquillaje artístico y de caracterización: felinos, maquillaje base.
4. Maquillaje artístico y de caracterización: felinos, maquillaje con
prótesis.
5. Maquillaje artístico y de caracterización: fantasía, estudio de
plantillas y prótesis.
6. Maquillaje artístico y de caracterización: monstruos y efectos
especiales, maquillaje básico.
7. Maquillaje artístico y de caracterización: social día y noche.
SEGUNDO NÚCLEO: Desarrollo de la propuesta conceptual.
Elementos que conforman el diseño de vestuario y las características
esenciales para el desarrollo de los diseños.
1. Lenguaje del cuerpo.
1.1 Origen del vestido: lenguaje del vestuario y accesorios.
2. Procesos de diseño en vestuario escénico.
2.1 Semiótica del color y el vestuario escénico.
3. Paneles de ambientación.
3.1 Tipologías de personalidad.
4. Paneles de ambientación.
4.1 Psicología de los materiales.
5. Guía de ejecución de vestuario escénico.
5.1 Taller de área técnica.
6. Revisión general de los prototipos: ajustes, corrección y terminación
del vestuario.
6.1 El vestuarista en medios audiovisuales.
6.2 Vestuario en movimiento.
TERCER NÚCLEO: Estudio y análisis del teatro y sus variantes a través de
la historia
Estudio de la historia del teatro como complemento del vestuario
escénico analizado en los núcleos anteriores.
1. Historia del teatro I – Grecia, Roma, Medioevo – Taller de estudio y
re interpretación de indumentarias históricas.
2. Historia del teatro II – Ópera: Renacimiento y Barroco. Taller de
estudio y re interpretación de indumentarias históricas.
3. Historia del teatro III – Siglo XIX y XX – Revisión general de los
portafolios y ensayo de la presentación final de los prototipos del libro
“Drácula”.
4. Sustentación.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje.
La evaluación formativa comprende pruebas y las evaluaciones en general,
material que permite una investigación sobre la orientación pedagógica, y la
resolución de problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El
error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para
el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Jorgensen, J & Scoggins D. (2015). Creating the Illusion (Turner classic
movies); A fashionable History of Hollywood Costume Designers.
Cosgrave, B. (2007). Historia de la moda; Desde Egipto hasta nuestros
días: GG.
Renfrew, E & Renfrew, C. (2010). Creación de una colección de moda: GG.
Baygan, L. Maquillaje teatro, cine y televisión; Guía fotográfica paso a
paso: Cofiexport.
Davis, G & Hall, M. (2012). The makeup artist handbook: F.
Brown, S., Inc, D. K. P., & Institution, S. (2012). Fashion: The
Definitive History of Costume and
Style. New York, N.Y.: DK Publishing.
Scanlon, R. (2000). Costume design graphics: A workbook in figure
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Ingham, R. C. L. (1992). The Costume Designer's Handbook: A Complete
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Professional Costume Designers. Portsmouth, NH: Heinemann.
Wong, W. (1997). Principles of color design: Jhon Wiley & sons, Inc.