Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 20/02/2023 - 25/02/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 412 - M2 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
27/03/2023 - 01/04/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 412 - M2 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 412 - M2 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO2-BOGOTÁ | 20/02/2023 - 25/02/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 603 - M20 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
27/03/2023 - 01/04/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 603 - M20 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 608 - M20 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO3-BOGOTÁ | 20/02/2023 - 25/02/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
27/03/2023 - 01/04/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 18/02/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
27/02/2023 - 04/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
06/03/2023 - 18/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
21/03/2023 - 25/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(2.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 18/02/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
27/02/2023 - 04/03/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
06/03/2023 - 18/03/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
20/03/2023 - 25/03/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(3.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 18/02/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
27/02/2023 - 04/03/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
06/03/2023 - 18/03/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
21/03/2023 - 25/03/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 10/04/2023 - 13/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 10/04/2023 - 13/05/2023 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ | 10/04/2023 - 13/05/2023 | SÁBADO 07:00 - 11:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
La imagen digital y la imagen análoga se han convertido en la forma predominante de comunicación en el siglo XXI; la industria de la moda consume y genera imágenes que se relacionan profundamente con los imaginarios colectivos y culturales; para dirigir la creación de estas imágenes el diseñador y gestor de moda debe entender los fenómenos culturales e históricos que conllevan a su creación y a los principios técnicos que permiten su ejecución con un alto nivel visual, como el de la industria global.
Comprender y aplicar los principios de la dirección de fotografía como un medio de expresión y representación, aplicando los diversos sentidos de la lógica fotográfica y la estética (desde la historia, la cultura, lo social, la teoría, los procesos físicos y digitales, la utilidad en el ámbito del diseño y la relación con otros medios audiovisuales) en los ámbitos requeridos.
PRIMER NÚCLEO: Introducción a la teoría fotográfica y conceptos fundamentales.
Como consumidores de imágenes fotográficas, suele acercarse a la
fotografía de una manera intuitiva y se imitan modelos que encuentran en el
entorno. En este módulo, se desarrollarán las nociones básicas sobre la
naturaleza técnica del dispositivo fotográfico y sus posibilidades visuales en
el campo creativo.
1. Fundamentos de la fotografía: el dispositivo.
1.1 Funcionamiento básico de la cámara fotográfica: luz y óptica.
1.1.1 Naturaleza de la luz y el color.
1.1.2 La percepción vs. el problema técnico.
1.1.3 Características de la óptica fotográfica.
1.2 Medios de captura: naturaleza técnica de la fotografía.
2. Composición y técnica fotográfica.
2.1 Formatos.
2.2 Proporción.
2.3 Encuadre y planimetría.
2.4 Elementos compositivos.
2.5 Lenguajes técnicos fotográficos: foco y movimiento.
2.6 Moda y dispositivo.
SEGUNDO NÚCLEO: Imagen y moda, relación histórica y desarrollo cultural
de la fotografía de moda.
La tradición visual en torno a la moda tiene sus raíces en sistemas de
representación visual que, aunque anteriores al desarrollo del dispositivo
fotográfico; se vinculan al pensamiento fotográfico. En este módulo, se hará
una revisión histórica de la relación fotografía y moda, y cómo esta dinámica
impulsó nuevos roles en ambas industrias.
1. Breve historia de la fotografía y sus principales géneros.
2. Introducción a la imagen fotográfica en la moda.
3. Historia: la tradición visual en el campo de la moda.
3.1 Imaginarios colectivos relacionados con la fotografía de moda y su
relación con el arte.
4. Facetas de la fotografía de moda.
4.1 Editorial.
4.2 Belleza.
4.3 Publicitaria.
4.3 Experimental.
4.5 Look Books.
4.6 Fotografía de producto.
5. Medios y moda.
5.1 Medios impresos revistas: inicio y evolución. Conceptos y propuestas
editoriales.
5.1.1 Análisis de la estructura editorial y roles.
5.2 Análisis de la identidad del fotógrafo y de sus características
estéticas y técnicas. (Beaton, Penn, Bourdin, Avedon, Sorrenti, Newton, Weber).
5.3 El cambio en el medio: otros soportes visuales.
5.3.1 Fashion Film.
5.3.2 Redes sociales y plataformas visuales.
5.3.3 Cinemagraph.
6. Análisis comparativo de la moda en diversos medios visuales.
TERCER NÚCLEO: Dirección de fotografía: contando historias a partir de
la moda.
Los elementos técnicos y conceptuales estudiados en los módulos
anteriores son necesarios para adelantar una propuesta de dirección
fotográfica. Esta dinámica en grupo permite entender la conceptualización y
los roles participantes en la ejecución de la propuesta fotográfica.
1. Conceptos técnicos
1.1 Introducción al estudio.
1.2 Iluminación práctica.
1.3 Elementos compositivos.
1.4 Tratamiento de imágenes: Sustratos digital e impreso.
1.5 Edición y diagramación de fotografías.
1.6 Acercamiento a diversos formatos para mostrar fotografía.
1.7 Búsqueda de proveedores e insumos.
2. Conceptualización.
2.1 Recopilación de datos e investigación de referentes.
2.2 Generación y presentación del concepto.
2.3 Presentación del proyecto.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Barthes, R. (2015). La cámara lúcida:. Barcelona: Paidós. Capítulos: 4, 5, 6 y
33.
Beceyro, R. (2005). Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Capítulos: El milímetro y la diferencia (pp.25-35). El pie incompleto
(pp.37-54). Cuestiones de método (p.97-104).
Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas: Fotografía y verdad.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Hancock, J. H., Johnson-Woods, T., & Karaminas, V. (2013). Fashion in
popular culture literature, media and contemporary studies. Bristol:
Intellect. Capítulo: Fashion photography, phallocentrism, and feminist
critique / Louise Wallenbe.