Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR | (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2023 - 25/02/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
06/03/2023 - 11/03/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
20/03/2023 - 25/03/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
10/04/2023 - 15/04/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
08/05/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
(2) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 24/01/2023 - 25/02/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |
06/03/2023 - 11/03/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
20/03/2023 - 25/03/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
10/04/2023 - 15/04/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
08/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
(3) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 24/01/2023 - 25/02/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |
06/03/2023 - 11/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
20/03/2023 - 25/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
10/04/2023 - 15/04/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
08/05/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
LABORATORIO DE QUÍMICA | (1.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 27/02/2023 - 04/03/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
13/03/2023 - 18/03/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
27/03/2023 - 01/04/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
17/04/2023 - 22/04/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
(2.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 27/02/2023 - 04/03/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |
13/03/2023 - 18/03/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
27/03/2023 - 01/04/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
17/04/2023 - 22/04/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
(3.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 27/02/2023 - 04/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |
13/03/2023 - 18/03/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
27/03/2023 - 01/04/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
17/04/2023 - 22/04/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - M5 - 447 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 24/04/2023 - 06/05/2023 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 24/04/2023 - 06/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO | |
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 24/04/2023 - 06/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | BEATRIZ ELENA CHARRIS MERCADO |
Los elementos del color desde lo estético, cultural y procesos químicos junto con las materias primas son el cimiento para el desarrollo del diseño de moda. La asignatura permite conocer los fundamentos de las técnicas de manejo del color, la composición química, los procesos de producción y el impacto sobre el medio ambiente de los pigmentos y colorantes usados en la industria textil y de la moda.
Entender los fundamentos de las técnicas del color examinando los siguientes
temas: 1) Los componentes que crean el color, 2) El color como elemento
fundamental en la moda; las interacciones con el color del usuario y su
entorno: implicaciones culturales y 3) Los procesos responsables sobre
superficies textiles y el impacto al medio ambiente de tintorería en la
industria de la moda.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del color.
Se deben entender primero las bases del color y su terminología,
expresando las tonalidades y sus combinaciones.
1. Círculo cromático.
1.1 Colores primarios.
1.2 Colores secundarios.
1.3 Colores terciarios.
2. Colores monocromáticos.
3. Colores policromáticos.
4. Colores análogos.
5. Colores complementarios.
6. Colores acromáticos.
7. Colores cálidos y fríos.
8. Colores transparentes.
9. Colores opacos.
10. Tecnología en el color.
11. Fundamentos del color y los colorantes en la naturaleza, uso de agua
y energía.
12. Diferentes usos de la moda: el color y la cultura, color y arte,
color y la moda, color y la medicina alternativa.
SEGUNDO NÚCLEO: Las tinturas y la sostenibilidad.
Se estudian los fundamentos de las tinturas y cómo afectan al medio
ambiente, al trabajador y al consumidor final.
1. Rol de los textiles en la vida diaria y problemas generados por las
tinturas.
1.1 Sostenibilidad ambiental.
1.2 Salud ocupacional.
1.3 Químicos tóxicos: decolorante de sodio hipoclorito, metales pesados,
sal, agentes reductivos, ésteres de ftalato, colorantes azoicos.
1.4 Teñido por lotes.
1.5 Colores que más polucionan: azul, verde, turquesa, azul oscuro y
negro.
2. Moda rápida (Fast fashion).
3. Restricciones legales en el ámbito internacional.
4. Sistemas de reciclaje: agua y energía.
1.1 Sistemas sostenibles para el teñido: CPB (Cold pad-batch dyeing)
TERCER NÚCLEO: Fundamentos de tintura para telas.
Se estudian los tintes químicos que se aplican a las telas. Por lo
general el proceso es basado en gamas de colores creadas por el diseñador
textil.
1. Clasificación de tintes químicos.
2. Cómo se aplica utilizando el índice de colores.
3. Propiedades, clasificación y aplicación de colorantes químicos.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Cserhati, T. (2006) Liquid Chromatography of Natural Pigments and Synthetic
Dyes.
Gail, Baugh (2010) Manual de tejido para diseñadoras de moda.
Fletcher, K. (2008). Sustainable fashion and textiles: design journeys.
(Capítulo 2).
Kendall, Tracy. (2006) Manual para el tinte de hilos y tejidos.
Malpas, Phil (2009). Captar el color. Blume.
Scully, Kate. (2012) Colour forecasting for fashion (portfolio skills).
Textile view magazine. Metropolitan Pub.