Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTÁ | 25/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 610 - M2 | SERGIO LEONARDO MIKAN ARISMENDY |
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 23/01/2023 - 23/01/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | - |
30/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | SERGIO LEONARDO MIKAN ARISMENDY |
Es necesario conocer el ambiente empresarial del sector para el cumplimiento
de los objetivos comerciales; como gestor de su propio negocio o como empleado
de una empresa, bajo los principios del respeto por el comercio justo y la
sujeción a las normas regulatorias nacionales e internacionales.
La asignatura sienta las bases para la formación de un pensamiento
estratégico con orientación sobre los distintos campos de acción comercial y
social para la aplicación del mercadeo. Además, provee al estudiante los
conceptos relacionados con la comercialización, incluyendo la terminología
utilizada por proveedores y vendedores de la moda. Informa a los estudiantes
sobre los lugares de retail, clientes, tipo o estética de la moda o vestuario,
tema, y calendario de lanzamiento de productos en oferta.
Desarrollar en el estudiante la habilidad y el interés por investigar las tendencias, los materiales y la producción para que realice una adecuada integración de la forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus accesorios. Esto le permite gestionar y mercadear los productos resultantes de su intervención siguiendo los criterios de la empresa, las tendencias y su propia interpretación del producto para comercializar.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales.
El cumplimiento de los objetivos comerciales se basa en identificar y
construir estrategias de mercadotecnia establecidas por los valores del
consumidor de la marca entendiendo los conceptos y terminología.
1. Conceptos de mercadeo
1.1 Definición de términos
1.2 Programa de mercadotecnia: ¿Qué es mercadotecnia y moda?
2. La moda y su entorno global
3. Análisis del consumidor
3.1 Cultura
3.2 Sociedad
3.3 Individuo: género, edad y estatus
3.4 A quién va dirigida la colección
SEGUNDO NÚCLEO: Tendencias e Identidad.
Se deben identificar las tendencias de la moda a nivel macro (globales)
y luego adaptarlas al nivel de la persona o empresa interesada en vender sus
productos.
1. La segmentación de mercados y los sistemas de información de la moda
2. Análisis e informes de tendencias
3. Búsqueda de las marcas para estar a la moda o ser cool
4. Comportamiento del consumidor de la moda
5.¿ Cómo impactar a un mercado poco sensible a la moda?
6. El nuevo lujo
7. Identificación del producto
7.1 Características
7.2 Agrupación en mercado adecuado
TERCER NÚCLEO: Técnicas de mercadeo.
Se identifican técnicas de mercadeo de acuerdo con el producto, el
mercado y escenario de venta.
1. El mercado
2. Planeación
2.1 Ciclos de temporada
2.2. Gama
2.3 Surtido
2.4 Proceso de selección de ropa para la siguiente temporada
3. Presupuesto
4. Contratación
5. Promoción y posicionamiento del producto
6. Escenario de venta
7. Presentaciones visuales
8. Exhibiciones
9. Eventos especiales del medio
10. Presentación en las tiendas
11. Posicionamiento del producto
CUARTO NÚCLEO: Conceptos normativos.
El mercadeo de la moda debe seguir normas regulatorias nacionales e
internacionales para poder llevar el producto a mercados locales y extranjeros.
1. PROCOLOMBIA
2. Exportaciones
3. Logística
4. Normas de exportación e importación
5. Prospectos de la industria colombiana para exportación
5.1 Textiles
5.2 Ropa
6. Elementos que afectan el producto
6.1 Conceptos de oferta y demanda
6.2 Distribución
6.3 Mercadeo especializado
6.4 Costo versus precio
QUINTO NÚCLEO: Rol del comprador.
El comprador desempeña una función fundamental en la ejecución del
mercadeo ya sea para una empresa o para su propio negocio.
1. Rol del mercadeo
2. Inventario
3. Pagos y términos de entregas
4. Ciclo de compra
5. Análisis comparativo de los almacenes de moda
6. Proceso de selección para la siguiente temporada
7. Circulación de mercancía
8. Publicidad de moda
9. Dotación de ropa
10. Estrategias de compra
SEXTO NÚCLEO: Mercadeo sustentable
El respeto por el comercio justo se debe tener en cuenta como punto de
partida hacia la responsabilidad social y ética en la moda. Este tipo de
mercadeo dará al estudiante una ventaja comercial y competitiva.
1. En la compra de productos para la industria de la moda se deben tener
en cuenta a los proveedores de materiales sostenibles
1.1 Preguntas puntuales sobre el producto: ¿Utiliza materias primas
renovables? ¿Tiene bajo impacto ambiental? ¿Es de comercio justo?
1.2 ¿El producto es libre de substancias tóxicas, y utiliza materias
primas reutilizables, reciclables y biodegradables?
1.3 ¿De dónde provienen las prendas producidas? ¿se puede reducir el
impacto del transporte?
2 Etiquetas de certificación
2.1 Prendas y productos de moda que tienen etiquetas ecológicas, de
comercio justo y certificación orgánica
2.2 The Carbon Reduction Label, England (etiqueta de reducción de
carbono de Inglaterra), Oeko-Tex Standard 100, Fair Wear Foundation
(www.fairwear.org), Worldwide Responsible Accredited Production
(www.wrapparel.org) , Fairtrade (www.fairtrade.net)
3 Material Impreso y gráfico
3.1 Certificación ISO 14001
(http://www.lrqa.com.co/normas-esquemas-directivas/normas/168065-iso14001.aspx)
para el proceso de impresión de carteles, volantes, programas y cualquier otro
papel o artículo promocional hecho de cartón
3.2 Certificaciones para papel: Certificación de reciclaje,
certificación forestal (http://www.pefc.org/) y certificación de
blanqueamiento donde se utiliza papel sin cloro
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Arriaga, J. L. d. O. (2008). Marketing de la moda. Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
Díez de Castro, E. C., Landa Bercebal, F. J., & Navarro García, A.
(2007). Merchandising: Teoría y
práctica. Madrid: Pirámide.
Salén, H. (1994). Los Secretos del merchandising activo o cómo ser el
número 1 en el punto de
venta. Madrid: Díaz de Santos.