Periodo académico 2023-1S

(011088) TEXTILES ANCESTRALES LATINOAMERICANOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 621 - M2 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento ancestral latinoamericano de los textiles y tejidos, permite encontrarse con saberes técnicos y tecnológicos del hacer, con múltiples formas de producción que reflejan tanto la historia como la cosmovisión de diferentes culturas previas a visiones modernas.

Diferentes estudios sobre los tejidos han mostrado cómo muchos de estos han sido construídos de forma que perduren con tecnologías artesanales, y cómo a través de cada trama se cuentan narrativas de sus hacedores, logrando producciones identitarias únicas e irrepetibles.


Teniendo en cuenta la complejidad de la construcción de identidad en el diseño y el textil, se hace un énfasis en la comprensión y estudio de los textiles con visión cultural, artesanal y ancestral, ampliando las visiones de los diseñadores de la Tadeo.

Objetivo de Aprendizaje

Estudiar y conocer las técnicas, historias y cosmovisiones narradas a través de tejidos latinoamericanos, como el caso del tejido Inca, Muisca, Azteca, Maya y Mapuche, para dar paso a los textiles contemporáneos artesanales vigentes en algunas de estas mismas zonas culturales y geográficas.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Generalidad del tejido ancestral
1. Tradición y ancestralidad tecnología, telares, fibras.
2. Semiología del textil. Iconografías y narrativas.
3. Cosmovisión del tejido


SEGUNDO NÚCLEO : Tejidos Andinos
1. Tejido Inca
2. Tejido Muisca y Guane
3. Tejido Misack
4. Tejido Salasaca e Imbabura


TERCER NÚCLEO : Tejidos Mesoamericanos
1. Tejido Maya, Guatemala. (Telar y bordado).
2. Tejido Mexicano, Xiapas y Oaxaca.


CUARTO NÚCLEO : Tejidos del sur
1. Tejido Mapuche

2. Tejido Patagónico


QUINTO NÚCLEO : RESIDENCIA DE TEJIDO
1. Experiencia de tejido con artesanas, ( salida cultural y pedagógica a comunidad de tejedoras Charalá, Cucunuba ó Oaxaca.)

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.


La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).


En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.


Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica – práctica y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Anton, Ferdinand, (1975), La Mujer en la América Antigua, p. 41, Extemporáneos, México.

Beron, Bruno y Blanco, Rafael (2013) Arte Textil Mapuche: documento vivo de su Cultura. Barba, Beatriz, (2014) Iconografía mexicana XII. Indumentaria y ornamentación. Elementos animales en la indumentaria, INAH, México.


Cereceda, Veronica . ( 2010) SEMIOLOGÍA DE LOS TEXTILES ANDINOS: LAS TALEGAS DE ISLUGA, Chungara, Revista de Antropología Chilena, Volumen 42, No 1, 2010. Páginas 181-198


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Martinez, Alma. (2020) .EL TEJIDO DEL TIEMPO: EL DISEÑO EN EL TEXTIL PREHISPÁNICO MEXICANO, Revista Papeles de Cultura Contemporánea, 23, 2020, 133-146 Méndez, Patricia María. (2010). La identidad indígena y sus textiles: estrategias de una política económica en la provincia de Chubut. Mundo agrario, 10(20), 00. Recuperado en 12 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942010000100015&lng=es&tlng=es.


Morris, Walter (2009) Diseño e iconografía Xiapas, Segunda edición.

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Ypeij, Annelou. “Cholos, Incas y Fusionistas: El Nuevo Perú y La Globalización de Lo Andino.” Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y Del Caribe / European Review of Latin American and Caribbean Studies, no. 94, 2013, pp. 67–82. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/23408422. Accessed 12 Oct. 2022.



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