Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 621 - M2 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
El conocimiento ancestral latinoamericano de los textiles y tejidos, permite encontrarse con saberes técnicos y tecnológicos del hacer, con múltiples formas de producción que reflejan tanto la historia como la cosmovisión de diferentes culturas previas a visiones modernas.
Diferentes estudios sobre los tejidos han mostrado cómo muchos de estos han sido construídos de forma que perduren con tecnologías artesanales, y cómo a través de cada trama se cuentan narrativas de sus hacedores, logrando producciones identitarias únicas e irrepetibles.
Teniendo en cuenta la complejidad de la construcción de identidad en el
diseño y el textil, se hace un énfasis en la comprensión y estudio de los
textiles con visión cultural, artesanal y ancestral, ampliando las visiones de
los diseñadores de la Tadeo.
Estudiar y conocer las técnicas, historias y cosmovisiones narradas a través de tejidos latinoamericanos, como el caso del tejido Inca, Muisca, Azteca, Maya y Mapuche, para dar paso a los textiles contemporáneos artesanales vigentes en algunas de estas mismas zonas culturales y geográficas.
PRIMER NÚCLEO: Generalidad del tejido ancestral
1. Tradición y ancestralidad tecnología, telares, fibras.
2. Semiología del textil. Iconografías y narrativas.
3. Cosmovisión del tejido
SEGUNDO NÚCLEO : Tejidos Andinos
1. Tejido Inca
2. Tejido Muisca y Guane
3. Tejido Misack
4. Tejido Salasaca e Imbabura
TERCER NÚCLEO : Tejidos Mesoamericanos
1. Tejido Maya, Guatemala. (Telar y bordado).
2. Tejido Mexicano, Xiapas y Oaxaca.
CUARTO NÚCLEO : Tejidos del sur
1. Tejido Mapuche
2. Tejido Patagónico
QUINTO NÚCLEO : RESIDENCIA DE TEJIDO
1. Experiencia de tejido con artesanas, ( salida cultural y pedagógica a
comunidad de tejedoras Charalá, Cucunuba ó Oaxaca.)
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórica – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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