Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Este curso indaga sobre la naturaleza del mundo profesional del crimen, nombre
con el que Raymond Chandler designa a aquella literatura que se concentra en
describir o ficcionalizar los crímenes de la sociedad moderna. Para ellos se
analiza la atmósfera oscura que ambienta el mundo del hampa para señalar cómo
lo “límites” entre el bien y el mal se han difuminado al punto de hacer del
asesinato una de las bellas artes. En este transcurso se busca precisar cómo
los proyectos de la modernidad se vienen a pique y producto de este fracaso
surgen los asesinos seriales; personajes que, disfrazados con máscaras de
normalidad, son la expresión de una violencia sin límites que desconcierta y
seduce al mundo contemporáneo.
Por medio de lecturas y material fílmico este curso está encaminado a analizar los problemas derivados de la modernidad y cómo fruto de ellos ha surgido un hombre en conflicto consigo mismo y con el ciudad que lo rodea. Para ello, el propósito es reflexionar sobre cómo la ciudad colombiana es un espacio marginal y en crisis fruto del fracaso del proyecto moderno.
Objetivos específicos
• Conocer, analizar y entender las principales características del
análisis literario.
• Desarrollar un sentido crítico con respecto a la producción literaria
y las diferentes representaciones sobre la marginalidad.
• Diferenciar los distintos tipos de personajes (el investigador o
detective, el policía, el asesino, el criminal, el médico) de las narrativas
sobre el crimen
• Reconocer las diferencias entre los distintos tipos de asesinos
(serial, en masa, asesinos relámpago, sicarios, matones)
• Comprender la estructura narrativa de la literatura del mal (Novela
policiaca, novela negra, novela de detectives, Hard-Boiled, whodonit,
armchair, loocked-room, misterio).
Semana 1: Presentación-introducción del curso
Semana 2: Rosero, Evelio - Toño Ciruelo (2017)
Semana 3: Rosero, Evelio - Toño Ciruelo (2017)
Semana 4: Gaviria, Juan Sebastián - La venta (2015)
Semana 5: Gaviria, Juan Sebastián - La venta (2015)
Semana 6: Cabrera, Sergio - Perder es cuestión de método (2005)
Semana 7: Primer taller sobre el trabajo final
Semana 8: EXAMEN PARCIAL 1
Semana 9 - 10: Mesa, Gilmer - La cuadra (2016)
Semana 11: Mesa, Gilmer - La cuadra (2016)
Semana 12: Solano, Andrés Felipe - Cementerio de Neón (2016)
Semana 13 - 14: Solano, Andrés Felipe - Cementerio de Neón (2016)
Semana 15: Segundo taller sobre el trabajo final
Semana 16: EXAMEN PARCIAL 1 & ENTREGA TRABAJO
Semana 17: final-cierre; entrega de notas
Para cada sesión el estudiante debe leer los capítulos indicados por el
profesor o ver las películas asignadas en casa, por lo que en los primeros 20
minutos de cada clase se realizará una comprobación de lectura. Así mismo, el
curso cuenta con dos exámenes parciales, uno a la mitad del semestre y otro al
final. Cada examen evaluará los contenidos y las discusiones de clase. Por
último se hará un trabajo en el que el estudiante hará uso de las herramientas
de análisis aprendidas en clase. A la hora de calificar se tendrán en cuanta
la redacción, la puntuación y la ortografía. La asistencia, la puntualidad y
la participación serán tenidas en cuenta para la nota definitiva del curso.
I. Talleres & Quices (35 %)
II. Evaluación I (25 %)
III. Evaluación II (25 %)
IV. Trabajo (15%)
Rosero, Evelio - Toño Ciruelo (2017)
Gaviria, Juan Sebastián - La venta (2015)
Mesa, Gilmer - La cuadra (2016)
Solano, Andrés Felipe - Cementerio de Neón (2016)
Restrepo, Laura - Los divinos (2018)
Cabrera, Sergio - Perder es cuestión de método (2005)
Moreno, Carlos - Perro come perro (2007)
Baiz, Andy - Satanás (2007)