Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIOS-GRUPO1-BOGOTÁ | - | - | - | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
El Examen de Seguimiento se orienta a evaluar el nivel académico de los estudiantes. Tiene como propósito valorar las acciones del Programa en cuanto a la pertinencia de los contenidos de las asignaturas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las formas y criterios de evaluación, además de revisar la apropiación por parte del estudiante de las competencias que hasta ese momento debe tener. De igual manera, es un espacio de autoevaluación para el estudiante en el que valora asimismo su compromiso con la carrera y los logros alcanzados.
Presentar un proyecto en donde se valorará a través de una rúbrica las competencias alcanzadas por el estudiante al haber cursado 68 créditos académicos que corresponden a la mitad de la carrera.
El estudiante inscrito
1. Hace parte de un equipo de trabajo.
2. Entrega proyecto que se desarrollará en el tiempo establecido por los
docentes.
3. Recibe retroalimentación del proceso.
4. Con base en la retroalimentación, el estudiante puede orientarse
hacia alguna de las opciones de grado.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
La requerida para el desarrollo del proyecto.