Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALA ESPECIALIZADA DE COMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA COLABORATIVA COMPUTO - PB - 05 - M26 | IVAN LUCIANO HERRERA CABRERA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA COLABORATIVA COMPUTO - PB - 05 - M26 | IVAN LUCIANO HERRERA CABRERA | |||
(2) - SALA ESPECIALIZADA DE COMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | ELIZABETH OMAIRA MARTINEZ VIVEROS | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | ELIZABETH OMAIRA MARTINEZ VIVEROS | |||
(3) - SALA ESPECIALIZADA DE COMPUTO - GRUPO 3 NOCTURNO - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA COLABORATIVA COMPUTO - PB - 05 - M26 | ELIZABETH OMAIRA MARTINEZ VIVEROS | |
VIERNES 20:00 - 22:00 | AULA COLABORATIVA COMPUTO - PB - 05 - M26 | ELIZABETH OMAIRA MARTINEZ VIVEROS |
El propósito global de la materia es introducir los conceptos y crear las habilidades en cada uno de los 7 ejes, explicados en el siguiente punto de este documento Básicamente, se pretende lograr que el estudiante entienda que la programación es una actividad en la cual es indispensable mantener un equilibrio entre los 7 ejes, si se quiere obtener un producto de buena calidad. Es importante que el estudiante entienda que las relaciones entre los ejes son profundas, y que las decisiones (o errores) de un eje tienen repercusiones en todos los demás. También es importante que el estudiante entienda que muchas de las técnicas y elementos que se ven en el curso no son escalables, y que los cursos en el área de construcción de software van introduciendo nuevos elementos en cada uno de los ejes, en respuesta a las dificultades que aparecen en el momento de crecer el problema.
Desarrollar la capacidad para abstraer la información relevante para un problema, expresar dicha información en términos de algún lenguaje de programación y proponer una solución que pueda expresarse mediante un conjunto de instrucciones denominada algoritmo el cual es el soporte para el proceso de programación, como habilidad para utilizar la computación en la resolución de problemas.
Tema 1. Problemas, soluciones y programas
Tema 2. Definición de situaciones y manejo de casos
Tema 3. Manejo de grupos de atributos
Tema 4. Definición y cumplimiento de responsabilidades
Tema 5. Construcción de la interfaz gráfica
Tema 6. Manejo de estructuras de dos dimensiones y persistencia
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas
Jorge Villalobos, Rubby Casallas, Fundamentos de Programación- Aprendizaje Activo Basado en Casos, Prentice-Hall.