Periodo académico 2023-1S

(010868) PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ARTES Y DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
PRACTICA SALA DE COMPUTO (1) - PRACTICA SALA DE CÓMPUTO - GRUPO.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 04/03/2023 JUEVES 07:00 - 10:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 ANDRES FERNANDO BERNAL ESCOBAR
06/03/2023 - 20/05/2023 JUEVES 07:00 - 10:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 ALEJANDRO RIASCOS OCHOA
(2) - PRACTICA SALA DE CÓMPUTO - GRUPO.2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 04/03/2023 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 ANDRES FERNANDO BERNAL ESCOBAR
06/03/2023 - 20/05/2023 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 ALEJANDRO RIASCOS OCHOA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso reconoce la relación existente entre matemáticas, arte y diseño, y la desarrolla para fortalecer competencias como recolección e interpretación de información cuantitativa y cualitativa por medio de laboratorios, comunicación de resultados por medio de escritura de informes tipo artículo científico, pensamiento algorítmico-computacional y pensamiento geométrico-espacial. Para ello se proponen dos secciones:
1) Pensamiento espacial y análisis de datos: interpretación y comunicación de información. Representación del espacio y aplicaciones al diseño industrial y virtual.
2) Del pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional: De la simulación del universo a los universos simulados.
En el componente de Pensamiento espacial y análisis de datos se busca que los estudiantes sean capaces de hacer una lectura analítica de información numérica y gráfica, de crear representaciones gráficas propias a partir de datos estructurados, de recolectar e interpretar datos a través de prácticas de laboratorio y comunicar sus resultados a través de informes tipo artículo científico. Se propone un trabajo basado en estudio de casos reales, laboratorios, cercanos a la realidad de los estudiantes y a sus intereses profesionales,
Los temas a trabajar serán de pensamiento espacial. Se ilustran las formas de composición espacial y geométrica tomando como referentes de análisis algunas obras representativas de la historia del arte, o más precisamente de la pintura, enlazando, en el recorrido las analogías o fundamentos propios de la ciencia.
Se despliegan conceptos sobre espacios euclídeos y no euclídeos, sobre perspectiva y proporción, proporción áurea, teselación, origami y fractalidad, así como conceptos porcentajes, probabilidades, promedios y desviaciones estándar.
En la sección pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional se muestra con rutinas sencillas y el uso de simuladores en línea cómo la matemática está vinculada a los algoritmos y cómo las simulaciones que se pueden desplegar representan el mundo, lo inventan, lo imaginan o lo crean. Y de esta forma se espera que los estudiantes reconozcan la relación entre el rigor formal de la matemática y el despliegue creativo que posibilita, al tiempo que se afianza el pensamiento algorítmico y computacional. El eje conductor de este módulo es la transición de la matemática como imagen del universo real a la matemática como generadora de universos fantásticos a través de talleres y/o proyectos que integran los ejemplos y ejercicios prácticos.

Objetivo de Aprendizaje

1. Reconocer y entender la relación de la geometría y el pensamiento espacial con las formas de representación en artes y diseño.
2. Crear visualización, mediciones numéricas de conjuntos de datos estructurados para extraer conclusiones y mejorar el conocimiento de fenómenos relacionados a las artes y el diseño.
3. Entender el potencial del modelamiento matemático y la simulación computacional para la creación artística.

Objetivos específicos:
1) Reconocer y conocer la simetría como elemento común a la geometría, el arte y el diseño.
2) Reconocer y entender elementos de composición geométrica, matemática y algorítmica en el arte y el diseño.
3) Reconocer y entender los conceptos asociados a la geometría fractal y complejidad emergente a partir de operaciones y patrones sencillos.
4) Procesar con una herramienta estadística un base de datos estructurada
5) Crear visualizaciones de datos tanto cualitativos como cuantitativos.
6) Calcular e interpretar diferentes mediciones numéricas asociadas a los datos con el propósito de resumir de la manera más apropiada la información.
7) Comunicar los resultados de los hallazgos encontrados en las fuentes de información estructurada a través informes tipo artículos científicos.
8) Conocer algunas técnicas de simulación computacional aplicadas a la simulación de fenómenos reales.
9) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos hipotéticos o plausibles.
10) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos imaginados.
11) Conocer algunas instancias de simulación computacional dentro de la creación artística.

Contenidos Temáticos

Parte 1: Pensamiento espacial y análisis de datos
Perspectiva y Proporción:
Geometría euclideana y postulados de Euclides y geometría no euclideana como base para la creación artística, arquitectónica y en el diseño, y su influencia en los conceptos de perspectiva y proporción.
Referencias y recursos:
1) John D Barrow. El universo como obra de arte. Capítulo 1 y 2
2) Las matemáticas escondidas en las grandes obras de arte. BBC News Mundo
3) Roger Antonsen. La matemática es el secreto oculto para entender el mundo. TED Talks.
4) Frantz,M y Crannell A. Viewpoints.Mathematical Perspective and Fractal Geometry in Art. Princeton University Press.2011
Fibonacci y la Proporción Áurea:
La sucesión de Fibonacci tiene características muy especiales y su operación matemática es muy sencilla. Se ilustra su (omni)presencia en la naturaleza y el arte: La Gioconda, las Meninas y el Nacimiento de Venus.
Referencias y recursos:
1) Stewart, I. Las matemáticas de la vida. Editorial Crítica. 2010
2) Elam K. La geometría del diseño. Estudios en proporción y composición. Princeton Architectural Press.2011
Teselados:
La regularidad o patrones de figuras que cubren las superficies proponen métodos para cubrir el espacio. Las copias isométricas de una figura inicial fueron trabajadas en el arte sumerio, griego, árabe, por mátemáticos como Keppler y el artista neerlandés M.C.Escher
Referencias y recursos:
1) https://www.geogebra.org/tessellations
2) https://www.nctm.org/Classroom-Resources/Illuminations/Interactives/Tessellation-Creator/
3) Hofstadter, D. Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Tusquets Ed. 1999.
4) https://es.wikipedia.org/wiki/Teselado
5) http://gratrix.net/tile/tile.html
6) https://www.youtube.com/watch?v=qRrWlozzj6I&ab_channel=TEDxTalks
Origami:
El arte del plegado de papel para crear figuras sorprendentes contiene algoritmos matemáticos de interés en el arte y el diseño. Actualmente se utiliza el origami en diseño aeroespacial, en alta tecnología y en elementos cotidianos del hogar.
Referencias y recursos:
1) https://www.ted.com/talks/robert_lang_the_math_and_magic_of_origami?language=es
2) https://origamisimulator.org/
Fractales:
La autosimilaridad a diferentes escalas se encuentra en la naturaleza como en árboles, copos de nieve, paisajes, ADN. Actuales manifestaciones artísticas del siglo XX se basan en la geometría fractal para crear nuevas estéticas.
Referencias y recursos:
1) https://sciencevsmagic.net/fractal/#0060,0090,1,1,0,0,1
2) http://usefuljs.net/fractals/
3) https://www.geogebra.org/m/tUD6vpFr
4) https://www.hisour.com/es/fractal-art-17953/
5) ) John D Barrow. El universo como obra de arte.
6) Fractales Wikipedia
7) Frantz,M y Crannell A. Viewpoints.Mathematical Perspective and Fractal Geometry in Art. Princeton University Press.2011
Visualización de datos:
Introducción a data analysis y data visualization: Los datos y su contexto. Importancia de los datos en el siglo XXI. Importancia del diseño, la visualización, y el análisis de datos. Los datos como visualización artística y más.
Tipos de datos, tipo de conjuntos de datos: Archivos separados por comas, tablas, redes, árboles, campo, grillas. Bases de datos mundiales y nacionales. Hojas de cálculo: Google Sheets y Excel. Elegir las mejores visualizaciones; tablas, mapas de calor, texto simple, dispersión, barras, grafico de líneas, tendencias, cascada. Cómo se presentan buenos datos.
Herramientas de visualización como Gapminder, Tableau y excel. Tablas y gráficos dinámicos. Tabulación automática de la información y generación de medidas numéricas de resumen.
Parte 2: Pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional
I: Conceptos Básicos
• ¿Qué es un computador?
• ¿Qué es simulación computacional?
• Lenguaje de máquina, lenguajes de programación
• Programación orientada a objetos
Referencias:
https://p5js.org/ (para implementar ejemplos a lo largo del curso; mis bocetos están en https://editor.p5js.org/otrobernal/sketches)
II: Simulación visual
• Pixeles. Codificación de imágenes monocromáticas
• Codificación del color. Sistema de coordenadas de color (RGB y similares)
• Filtros
• Animación (vista como una simulación dinámica de tiempo discreto)
• Demanda de cómputo de la simulación visual. Paralelización y tarjetas gráficas
• Gráficos tridimensionales
a. Ray casting
b. Binary Space Partitioning
c. Gráficos poligonales
d. Shaders
e. Ray tracing
Referencias:
https://ai.stanford.edu/~syyeung/cvweb/tutorial1.html
https://editor.p5js.org/p5/sketches/3D:_shader_using_webcam
(la transformación que implementa es semi-compleja y poco intuitiva; pero es fácil adaptar el código para realizar
transformaciones más educativas como monocromatizar, pasar a escala de grises, recargar tonos,
suavizar/acentuar bordes, y otros filtros)
https://www.youtube.com/watch?v=-P28LKWTzrI&ab_channel=NVIDIA
https://www.youtube.com/watch?v=Oct4Oi-KfVQ&ab_channel=DigiDigger
https://www.youtube.com/watch?v=hAKWBYi2e_Q&ab_channel=DigiDigger
https://www.youtube.com/watch?v=qC5KtatMcUw&ab_channel=UnrealEngine
https://www.youtube.com/watch?v=hTf1otkzTz4&ab_channel=IGN
III: Simulación física
• Ecuaciones de movimiento en física (clásica)
• Implementación de las ecuaciones de movimiento en una animación
• Simulación de colisiones
• Interactividad
• Fantasía
a. Simulación de espacio 4D
b. Simulación de universos no euclidianos
c. Portales
d. Invertir el flujo del tiempo
Referencias:
https://spicyyoghurt.com/tutorials/html5-javascript-game-development/collision-detection-physics
https://powdertoy.co.uk/
https://www.youtube.com/watch?v=prXuyMCgbTc&feature=emb_logo&ab_channel=GDC
https://www.youtube.com/watch?v=XfiFBsKi7go&ab_channel=PlayStation
https://www.youtube.com/watch?v=vZp0ETdD37E&ab_channel=%5Bmtbdesignworks%
7BMiegakure%2C4DToys%7D%5D
https://www.youtube.com/watch?v=lFEIUcXCEvI&ab_channel=DigiDigger
https://www.youtube.com/watch?v=_SmPR5mvH7w&ab_channel=DigiDigger
IV: Simulación de inteligencia
• ¿Qué es inteligencia? ¿Qué es inteligencia artificial?
• Navigation mesh
• Behavior trees
• Goal Oriented Action Planning
• Aprendizaje de máquina
a. El fiasco del perceptrón
b. Redes neuronales
c. Generadores de imagen y sonido y demás ejemplos
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=U5MTIh_KyBc
https://www.youtube.com/watch?v=6VBCXvfNlCM&ab_channel=AIandGames
https://www.youtube.com/watch?v=Nt1XmiDwxhY
https://www.youtube.com/watch?v=P7d5lF6U0eQ
https://www.youtube.com/watch?v=PaOLBOuyswI
https://colah.github.io/posts/2014-03-NN-Manifolds-Topology/
https://thispersondoesnotexist.com/
https://colab.research.google.com/drive/15UwYDsnNeldJFHJ9NdgYBYeo6xPmSelP#scrollTo=g7EDme5RYCrt (generador de imágenes; sustituya su frase donde dice “the first day of the waters”)
https://deepai.org/machine-learning-model/text2img
https://www.midjourney.com/showcase/
https://www.youtube.com/watch?v=uRRgiaC7cxg&ab_channel=Mr.MojoRisin
V: Simulación de creatividad
• Pregunta de motivación: ¿cómo crea un generador de imágenes una imagen diferente cada vez?
• Simulación de azar: random number generation
• Generación procedural
a. Ruido de Perlin y aplicaciones
b. Ruido fractal y aplicaciones
c. Trascender la capacidad de almacenamiento: generación procedural de universos
d. Generación procedural de patrones de comportamiento
Referencias
https://www.youtube.com/watch?v=-POwgollFeY
https://www.ryojiikeda.com/project/datamatics/
https://www.youtube.com/watch?v=AFISmcAigfY&ab_channel=ObsidianAnt
https://www.youtube.com/watch?v=C9RyEiEzMiU&t=7s&ab_channel=GDC
https://www.youtube.com/watch?v=oYUZp4I3ksE&ab_channel=GameMaker%27sToolkit
https://www.pcgworkshop.com/database.php


Evaluación Formativa

El total de la calificación es el promedio o media aritmética de tres notas que se reportarán a la universidad por medio de un acta de notas en tres momentos o cortes, a saber: en la sexta semana del periodo regular, en la undécima y en la decimosexta. La nota de cada momento será igual al promedio de las calificaciones de todas las evaluaciones realizadas en el periodo respectivo. La escala de calificaciones va de cero (0.0) a cinco (5.0) y el curso se aprueba con una nota final de 3,0.
Si usted no está de acuerdo con alguna calificación podrá solicitar una revisión siguiendo el conducto regular: primero al profesor de la asignatura y, si aún permanece inconforme con la nota, por medio de una comunicación escrita a la dirección del Departamento de Ciencias Básicas, según lo establecido en el Artículo 40, Capítulo 7 del reglamento estudiantil.

Bibliografía Básica Obligatoria

http://dhs.stanford.edu/dh/networks/
https://conwaylife.com/wiki/Main_Page
https://brm.io/matter-js/
https://www.youtube.com/playlist?list=PLwOyKHoDhJIqX_-gO1kiWerehrXMUEVBb
http://www.ryojiikeda.com/project/datamatics/
https://www.youtube.com/user/McBacon1337
Hofstadter, D. Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Tusquets Ed. 1999.
Cala, F y M Díaz. Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad, y matemáticas y fotografía. Editorial
Utadeo. 2015.
Barrow, J.D. El universo como obra de arte. Editorial Critica. 2000.
Stewart, I. Las matemáticas de la vida. Editorial Crítica. 2010
Elam K. La geometría del diseño. Estudios en proporción y composición. Princeton Architectural Press.2011
Frantz,M y Crannell A. Viewpoints.Mathematical Perspective and Fractal Geometry in Art. Princeton University
Press.2011
https://www.geogebra.org/
https://www.nctm.org/Classroom-Resources/Illuminations/Interactives/Tessellation-Creator/
(https://www.kaggle.com/ikarus777/notebook)
(https://www.kaggle.com/momanyc/notebook)
Yau. N. Vizualize this.
Munzner T. Visualization Analysis and Design.CRC Press. 2014
Nussbaumer, C. StoryTelling with data. Wiley.2015
Libro de acceso gratuito: González, L. Análisis Exploratorio de datos. Editorial Utadeo. 2018.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.