Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA TADEOLAB | (1) - CLASE TEÓRICO P TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 11:00 - 14:00 | 601 - TADEOLAB-IDEACIÓN - M15 | JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ |
Aprender las técnicas que nos permiten generar vínculos entre los elementos mecatrónicos propios de la plataforma y los procesos para generar personajes animados tridimensionales, permite interactuar con sistemas electrónicos con las técnicas de expresión tridimensionales y manejo de materiales propios del Diseño Industrial, pero afines a áreas del entretenimiento.
Durante el transcurso de la asignatura Animatrónica, usted podrá aplicar los
conceptos de diseño y programación de sistemas electrónicos básicos y
combinarlos con las técnicas de expresión tridimensional propios del Diseño
Industrial, por medio de la experimentación de la forma con materiales que
permitan al finalizar el curso, desarrollar en grupos un modelo Animatrónico
funcional.
El curso está basado en potenciar las habilidades personales de los
estudiantes por medio de un proyecto donde se fijarán los propósitos de los
integrantes del grupo explorando sus pasiones con el objetivo de descubrir,
interpretar, idear, experimentar, prototipar y finalmente evolucionar las
ideas plasmadas en un sistema animatrónico. Gracias al trabajo
interdisciplinario y colaborativo a través de la sinergia Arte-Ciencia.
También la clase se articulará con la oferta de talleres que ofrece el
LAB. (Consultar cronograma).
-Participar en un proceso de trabajo interdisciplinar, basado en la capacidad
de conocer al otro y entender
sus puntos de vista, respetando sus opiniones.
-Potenciar las habilidades de trabajo colaborativo.
-Entender el proceso para crear un personaje animado.
-Aprender las diferentes técnicas de representación tridimensional
propias del Diseño Industrial.
-Tener un acercamiento al diseño de mecanismos y programación de
sistemas electrónicos.
-Desarrollar un proyecto multidisciplinar trabajando en equipo.
Para el desarrollo del curso realizaremos un proyecto teórico-práctico
que nos permitirá aplicar una serie de conceptos propios del Diseño
Industrial, la construcción de mecanismos y la programación básica de micro
controladores (Arduino).
Se tomará la idea de un personaje de ficción o animal, el cual se
modelará en arcilla para posteriormente realizar los moldes y vaciado en látex
generando una piel flexible. Después se animará utilizando una serie de
mecanismos y sistemas electrónicos básicos.
Durante el proceso el docente explicará las diferentes temáticas y
conceptos propios del curso interactuando y respondiendo a las inquietudes de
los alumnos con el objetivo de materializar al final del curso un producto
tangible y funcional.
Es importante destacar que el proyecto se llevará a cabo en grupos,
poniendo especial énfasis en el trabajo interdisciplinar, donde los
estudiantes aportarán de su propia experiencia académica y personal
compartiendo los puntos de vista, poniéndose en los zapatos del otro mientras
desarrollan su proyecto.
Primera fase.” DESCUBRIR” Durante la primera fase, nos centraremos en el
trabajo interdisciplinar, en un ambiente que nos permita comprender las
opiniones ajenas, zanjar la diferencias en busca de propositos comunes como
individuos para lograr explorar los conceptos básicos para el diseño y
construcción de Animatrónicos, gracias a un recorrido virtual por el campo de
la ciencia y el arte que de una u otra forma han influido en el desarrollo de
esta técnica.
Segunda fase. “ INTERPRETAR” Por medio de la construcción de grupos
interdisciplinares empezaremos con un proceso de acercamiento a las técnicas
para el desarrollo de los modelos animatrónicos.
Tercera fase “IDEAR” Al terminar las dos primeras fases, avanzaremos en
el proceso de ideación, experimentando con diversos materiales e iterando con
el fin de poder depurar el diseño de nuestra idea.
Cuarta fase “EXPERIMENTAR” En este momento se tomará la información
recolectada y se comenzará el proceso de materialización, basado en la
constante iteración de las ideas.
Quinta fase “ PROTOTIPAR” El trabajo se centrará en generar prototipos
de baja y alta resolución para materializar el proyecto.
Sexta Fase “TESTEAR y EVOLUCIONAR LAS PROPUESTAS” Por último se llevarán
los modelos terminados a un ambiente real para ser probados por un usuario
final.
El mentor propone 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las
metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones
utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se
impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye
el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la
evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado
final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES
ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL
OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes de cada
electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar
Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un
mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje
del OpenDAY será realizado la semana 14. Los profesores de las electivas deben
separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las
piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.