Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE INTERACTIVA | (1) - CLASE INTERACTIVA-GRUPO1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | AIDA LEONOR RINCON DIAZ |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | AIDA LEONOR RINCON DIAZ |
Una experiencia de usuario efectiva, parte del claro entendimiento del usuario
(entendiendo a este como un individuo que siente, piensa, posee una dimensión
ética, es sujeto consumidor y se desarrolla en un contexto) y usa la
investigación como una herramienta esencial para su concreción ya que permite
establecer con claridad la necesidad de diseño, objetivos y metodologías por
usar.
Esta asignatura ofrece a los estudiantes los principales conceptos,
nociones, teorías y modelos que le permitan conocer y entender al usuario de
los productos digitales interactivos que van a crear, así como las
metodologías de investigación que faciliten el proceso y la generación de
ideas en dichos proyectos.
Desarrollar en los estudiantes, por medio de reflexiones y ejercicios,
competencias para conocer y entender a los potenciales usuarios de un producto
interactivo, así como capacidades investigativas que devengan en el desarrollo
de propuestas de diseño interactivo eficaces e innovadoras.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de la investigación para el Diseño Interactivo.
1. La investigación.
1.1 Definición y fines de la investigación en relación con el Diseño
Interactivo.
1.2 Tipos de investigación: pura y aplicada, documental, de campo y
experimental, cualitativa y cuantitativa, diacrónica y sincrónica.
1.3 Niveles en la investigación: descriptivo, explicativo y predictivo.
SEGUNDO NÚCLEO: Métodos de investigación para proyectos de Diseño
Interactivo.
2. Los métodos de investigación: inductivo, deductivo, histórico y
analítico.
2.1 Metodologías de investigación.
2.2 Herramientas de investigación cuantitativa.
2.2.1 Interpretación de datos.
2.3 Herramientas de investigación cualitativa.
2.3.1 Interpretación de datos.
TERCER NÚCLEO: Formulación de investigaciones para proyectos de Diseño
Interactivo.
3. Elementos básicos en la formulación de investigaciones para proyectos
de Diseño Interactivo.
3.1 Planteamiento y delimitación del tema.
3.2 Planteamiento de la pregunta de investigación.
3.3 Justificación.
3.4 Definición del objetivo de investigación.
3.5 Objetivos Específicos.
3.6 Metodología.
3.7 Resultados Esperados.
3.8 Cronograma.
3.9 Presupuesto.
CUARTO NÚCLEO: El usuario.
4. La noción de usuario.
4.1 Abordajes teóricos alrededor de la noción de usuario.
4.2 Experiencia de usuario.
4.2.1 Elementos claves de la experiencia de usuario.
4.2.1.1 Usuario y artefacto.
4.2.1.2 Relación usuario – artefacto y entorno.
4.2.1.3 Naturaleza social de la Experiencia de Usuario.
QUINTO NUCLEO: El contexto.
5. La globalización: Abordajes teóricos de las transformaciones en el
consumo.
5.1 Anthony Giddens.
5.2 Ulrich Beck.
5.3 Zygmunt Bauman.
5.4 George Ritzer.
5.5 Arjun Appadurai.
5.6 Leslie Sklair.
5.7 Antonio Negri y Michael Hardt.
5.8 La Globalización y su incidencia en la interfaz de usuario:
5.8.1 Tratamiento de la información: Lo local y lo global
SEXTO NUCLEO: Metodologías y herramientas para el análisis del usuario.
6. Metodologías y Herramientas para el análisis del usuario.
6.1 Steve Blank: Customer Development (Metodología de Desarrollo de
Clientes).
6.2 Estudios y análisis de mercados.
6.3 Creación de perfiles de usuario.
6.4 Técnicas para la recopilación de datos.
6.4.1 Entrevista.
6.4.2 Observación de usuarios.
6.4.3 Cuestionarios y encuestas.
SEPTIMO NÚCLEO: Usuario, ética y tecnología
7. Aspectos éticos de las tecnologías de la información y la comunicación
7.1 Evolución histórica y definición del concepto de ética de la
computación (EC)
7.2 Cuestiones éticas generadas por la EC
7.3 La responsabilidad moral en el mundo globalizado
OCTAVO NÚCLEO: Investigación para la innovación en Diseño Interactivo.
8. Áreas de interés predominantes en las tecnologías de la información y
la comunicación
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se puede establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The startup owner's manual the step-by-step
guide for building a great company. Pescadero, Calif.: K&S Ranch, Inc.
Cagan, M. (2008). Inspired: how to create products customers love.
Sunnyvale], Calif.: SVPG Press.
Courage, C., & Baxter, K. (2005). Understanding your users: a practical
guide to user requirements methods, tools, and techniques. San Francisco, CA:
Morgan Kaufmann Publishers.
Goodman, E., Kuniavsky, M., & Moed, A. (2012). Observing the User
Experience: A Practitioner's Guide to User Research.
Johnson, D. G. (1985). Computer ethics. Englewood Cliffs, N.J.:
Prentice-Hall.
Osterhammel, J., & Petersson, N. P. (2005). Globalization: a short
history. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2002). Interaction design: beyond
human-computer interaction. New York, NY: J. Wiley & Sons.
Portigal, S. (2013). Interviewing users how to uncover compelling
insights. Brooklyn, N.Y.: Rosenfeld Media.
Alvira, Francisco y García Manuel. (2000) El análisis de la realidad
social: métodos y técnicas de investigación Madrid: Alianza Editorial.
Cairns, Paul y Cox, Anna. (2008) Research Methods for Human-Computer
Interaction. Cambridge: Cambridge University Press.
Callejo, Javier. (2001) El grupo de discusión: introducción a una
práctica de investigación. Barcelona: Ariel Practicum.
Delgado, Juan. (1995) Métodos y técnicas cualitativos de investigación
en Ciencias
Sociales. Barcelona: Síntesis.
Denzin, Yvonna y Norman K. (2005) The SAGE handbook of qualitative
research /
Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Dominick, Joseph y Wimmer, Roger. (2006) Mass media research: an
introduction. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.
Fischer, Xavier y Nadeau, Jean-Pierre. (2011) Research in Interactive
Design: Virtual, Interactive and Integrated Product Design and Manufacturing
for Industrial Innovation. Springer: Paris.
Lessem, Ronnie y Schieffer, Alexander. (2012) Integral Research and
Innovation (Transformation and Innovation). Gower: Surrey.
Rook, Dennis y Stewart, David. (2007) Focus groups: theory and practice.
Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.