Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA-GRUPO -1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 506 - M20 | YOR MARY LLANOS GUTIERREZ |
(2) - CLASE TEÓRICA-GRUPO - 2-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 606 - M20 | YOR MARY LLANOS GUTIERREZ | |
(3) - CLASE TEÓRICA-GRUPO - 3-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | MANUELA MARGARITA IBARGÜEN RUIZ | |
(4) - CLASE TEÓRICA-GRUPO - 4-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 507 - M7A | CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA | |
(5) - CLASE TEÓRICA-GRUPO - 5-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 508 - M20 | JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS | |
(6) - CLASE TEÓRICA-GRUPO - 6-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 508 - M7A | FELIPE BELTRAN VEGA |
"Cada vez son más las piezas de diseño a las que nos vemos expuestos y a las
que respondemos con algún comportamiento o reacción. Sin embargo, no todas
funcionan de la misma manera. Ver en diferentes medios la misma imagen, o que
a causa de alguna selección cromática no podamos leer bien un texto en empaque
de medicinas, son apenas algunas de las cosas que suceden gracias a procesos
perceptuales y atencionales que el ser humano ejecuta sin casi darse cuenta.
Así mismo, poder hacer que la gente “entienda” lo que “se quiere decir” es
gracias a la conciencia —o el conocimiento— de todos los factores y agentes
que están involucrados en los procesos de comunicación.
Pensando en todo esto, la asignatura de carácter teórico – práctico,
Sentido y Comunicación, se enfoca en el reconocimiento, la comprensión y el
análisis de algunos procesos asociados a la producción de sentido, en procesos
comunicacionales propios tanto de lo visual como de lo audiovisual.
"
Identificar diferentes herramientas involucradas con el hacer del diseño
gráfico, y su producción de sentido, para reconocer así los alcances y
responsabilidades de sus producciones dentro de los contextos en los que se
enmarcan. De esta manera, se hará evidente que el Diseño Gráfico no
corresponde únicamente al planteo de respuestas ante una situación dada, sino
también al planteo de preguntas o situaciones de reflexión dentro del entorno
que habita.
"1. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL
Tipos de atención. Estructura y dinámica de la atención. Cuál es la
dinámica de la atención visual ante una imagen
. Gestalt y anatomía básica de la percepción visual. Inteligencia de la
percepción visual, La percepción visual como enacción.
2. SENTIDO Y COMUNICACIÓN
Procesos de significación. Relaciones entre significar y comunicar.
Modelos de comunicación. Código. Introducción histórica al análisis de la
imagen desde la semiótica. Signo. Connotar - Denotar o Sentido - Referente
3. NIVELES DE INTERPRETACIÓN Y NARRATIVAS
Dimensión corpórea y afectiva del signo. Una noción básica sobre las
“neuronas espejo”. Niveles de semantización/interpretación. Introducción al
pensamiento metafórico. La imagen en contexto.
"
"• Proyecto primer corte 1: Atención a la época (5% del total de la
calificación)
• Proyecto primer corte 2: Percibiendo “futura” (20% del total de la
calificación)
• Proyecto segundo corte: Generando género (25 % del total de la
calificación)
• Proyecto tercer corte: Descubrir y resolver (25% del total de la
calificación)
• Exámenes Parciales en semanas 6, 11 y 16 (cada éxamen 5% del total de
la calificación)
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase.
"
" Arfouch, Leonor, Chaves, Norberto & Ledesma María. (1997).Diseño y
Comunicación. Cap. 3
- Arnheim, Rudolf (1985) El Pensamiento Visual. Cap. 2, 3 y 4
- Barthes, Roland (1982) Lo Obvio y lo obtuso. Cap. 1
- Dondis, Donis. (1976) La Sintaxis de la Imagen. Cap 2, 3 y 5
- **Gombrich, E.H. El sentido del Orden. Cap 4, 7
- Joly, Martine (2009) Introducción al análisis de la imagen. Cap. 2
- Klinkenberg, Jean Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Cap 2. /
1.
- Llovet, Jordi. Ideología y metodología del diseño. Cap. 1
- McCloud, Scott. (2007) Entender el Comic. Cap 2
- Niño, Douglas. Elementos de Semiótica Agentiva. Cap 1
- Oviedo, Gilberto (2004) Revista Estudios Sociales Uniandes N. 18
- Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. (2006)
- Ramachandran, V. (2011) Lo que el cerebro nos dice. Cap. 4
- Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15
(…)
- Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La
argumentación Retórica.
- Lakoff, George & Johnson, Mark. Metaphors we live by. Cap. 12, 13, 15
(…)
- Ledesma, María. Comunicación para diseñadores.(2004) Cap. La
argumentación Retórica.
- Luvaro, Cecilia. Retórica y Comunicación Visual. (1987) Revista
TipoGráfica Nº 1
- Vilchis Esquivel, Luz del Carmen. El fenómeno de semiosis en el DG.
Revista Designis N.21. Semióticas gráficas. P 120-129
"