Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M7A | DANIEL SABOGAL NEIRA |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M7A | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M7A | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 4-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M7A | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 5-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | LUZ ADRIANA VARELA LIMA | |
(6) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 6-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |
(7) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 7-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |
(8) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 8-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | BETTY ACOSTA CORREDOR | |
(9) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 9-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | |
(10) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 10-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |
(11) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 11-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 507 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |
(12) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 12-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | CARLOS LEONARDO ABRIL BARRERA | |
(13) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 13-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |
(14) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 14-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
(15) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 15-BOGOTÁ | - | - | - | - | |
(16) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 16-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M7A | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
(17) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 17-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 502 - M20 | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ | |
(18) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 18-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
(19) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 19-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 606 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
(20) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 20-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | BETTY ACOSTA CORREDOR | |
(21) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 21-BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | CARLOS LEONARDO ABRIL BARRERA |
Apreciados estudiantes, desde el planteamiento formulado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se introduce la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, atendiendo la preocupación por los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte y el diseño para los programas de pregrado, adscritos a la Facultad de Artes y Diseño. En el PEI se insiste en la necesidad de instaurar una serie de asignaturas que en los semestres iniciales pongan en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión (PEI, 2011, p.106).
Es necesario poner de manifiesto que para nuestro caso, el
papel de la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en el
contexto de la fundamentación básica, es formar en el estudiante pensamiento
crítico y creativo que le permita establecer y superar las dificultades
propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación
intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.
La relevancia de este espacio académico es poder abordar reflexiones y
prácticas tanto teóricas como instrumentales que permitan detonar los procesos
creativos de los estudiantes. De igual manera es fundamental para este curso
proponer a los estudiantes estrategias de creación derivadas de los principios
compositivos de las formas de carácter visual y objetual para resolver
problemas de diseño. Finalmente se espera la implementación de acciones
pedagógicas que articulen el pensamiento creativo con los procesos de
reflexión actuación en el arte y el diseño.
A nivel particular, la asignatura busca que mediante su
propio entendimiento, el estudiante descubra, apropie y produzca criterios,
que le permitan desarrollar habilidades y continuar aprendiendo. Así mismo,
que logre aplicar la metodología proyectual como herramienta para la ejecución
de proyectos en contextos reales.
Específicamente, se busca:
1. Desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo para desarrollar
proyectos argumentados (coherencia discursiva).
2. Implementar herramientas teóricas y prácticas que permita a los
estudiantes comprender y aplicar los conceptos básicos de composición, forma
espacio y orden para materializar productos de arte y diseño en dos y tres
dimensiones en función de los objetivos del proyecto.
El desarrollo de la asignatura permitirá que desde la
experiencia de los estudiantes, se de la apropiación y transformación creativa
de situaciones particulares de arte y diseño. A través de intervenciones
formales y espaciales sensibles, técnicas y estéticas, se dará lugar a
respuestas acordes con las siguientes relaciones:
Cuerpo y espacio
Cuerpo e imagen
Cuerpo y movimiento
Cuerpo y objetos
Cuerpo y palabra
Entender la evaluación como una ocasión que el estudiante
tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para
continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus
estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese
conocimiento (Modelo pedagógico, 2011, p.133), entronca con los lineamientos
institucionales en el continuo mejoramiento de los procesos pedagógicos.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada
uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS. A continuación se presentan los criterios de evaluación
verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del
sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y
sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de
acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación
valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la
manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la
manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con
la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones
entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio. Como
instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales
desarrollados en el taller, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos
escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se
aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad,
pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una
auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al
ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una
interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del
lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación
tridimensional virtual y física.
Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los
estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad
creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las
escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios
de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en
forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales,
fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.
PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del
conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas,
Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.
TATARKIEWICZ W., Cap. IV La forma: historia de un término y
cinco conceptos. En: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma,
creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos S.A, Madrid,
1998. Pág. 253- 278.
MENA, V. & VARGAS, C. (2010). Diseño básico: Reflexiones sobre
pedagogía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
DONDIS A. D., Cap. III Elementos básicos de la comunicación visual. En:
La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo
Gili, Barcelona, 1976. Pág. 53-81.
ITTEN J., El arte del color. Editorial Limusa, México DF, 2002.
BOLLNOW O. F., Cap. I La estructura elemental del espacio. En: Hombre y
espacio. Editorial Labor, Buenos Aires, 1969. Pág. 33- 79.
MENA, V. & VARELA, (2010) Creación sin método?. Revista TADEO. Bogotá:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
MENA, V. & VARGAS, C. Cuellar, P (2015). Diseño básico: Reflexiones
sobre creatividad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
ELAM, K. (2003). Geometría del diseño. Estudio en proporción y
composición. México: Trillas.
MAQUET, J. (1999) La experiencia estética. Madrid: Celeste ediciones.