Periodo académico 2023-1S
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La asignatura de Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I, está
contemplada desde el área de Gestión del Diseño del Componente Disciplinar.
Esta área propone la formación integral en modelos de pensamiento analíticos y
estructuras proyectuales creativas en gestión del diseño para el diagnóstico y
la formulación de estrategias integrales y factibles que permitan la
integración del diseño a nivel táctico y operativo en contextos empresariales
y organizacionales privados o públicos.
Se busca proporcionar conocimientos y competencias administrativas y de
diseño que permitan generar reflexiones y adquirir habilidades prácticas para
interpretar fenómenos, diagnosticar oportunidades de diseño y plantear nuevas
estrategias al interior de las organizaciones, que trascienden las rutas
convencionales e incidan en los procesos de diseño y desarrollo de productos y
servicios innovadores.
La asignatura de Pensamiento y Gestión Estratégica del Diseño I, parte
de la necesidad de generar los fundamentos conceptuales de Pensamiento en
Diseño desde diferentes vertientes contemporáneas, las cuales han permitido
ampliar los escenarios de inclusión de la disciplina como una herramienta de
creación.
Fundamentar los modelos de pensamiento analíticos y las estructuras proyectuales creativas en gestión del diseño que permitan el diagnóstico de problemas y oportunidades y la formulación de estrategias desde posturas no convencionales en contextos empresariales y organizacionales del sector privado o público.
• Escenario conceptual de Pensamiento y la Gestión Estratégica del Diseño
desde diferentes vertientes contemporáneas.
• Modelos de pensamiento estratégico en diseño bajo escenarios
empresariales y organizacionales privados y públicos.
• Niveles de incorporación del diseño: filosofía, estrategia, políticas,
programas y proyectos.
• Planteamiento de modelos innovadores y la formulación de nuevos
escenarios desde una mirada holística y compleja de los diferentes entornos
empresariales y organizacionales.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los siguientes
aspectos:
• Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad
tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones.
• Conceptual: Nivel de análisis y síntesis en la elaboración de trabajos
escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase.
• Técnico: Calidad en la realización de trabajos escritos, ensayos,
estudios de caso, reseñas, ejercicios de clase y propuestas conceptuales
representadas a través de infografías, mapas mentales, etc.
Se obtendrán 3 notas cuantitativas distribuidas en tres momentos y de la
siguiente manera: 30%, 30% y
40%.
Pérdida por fallas: Tres retardos acumulados se contabilizan como una
falla. Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura
práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia
del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).
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