Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La publicidad, dado que comporta un notable componente estético, influye
poderosamente en la configuración de la sensibilidad contemporánea. Bien
podría afirmarse que dada su alta frecuencia de consumo por parte del público
en general, es ella la conformadora de una experiencia estética que luego se
puede perfeccionar, o no, en el encuentro con el universo artístico. Y es que,
toda obra publicitaria nace de una propuesta desde lo estético para lograr la
empatía necesaria que le permitirá informar, atraer, convencer y fidelizar al
público.
Así pues, pensar en la estética en la publicidad no significa considerar
cuáles florituras son las más convenientes para ornamentar un mensaje
publicitario; sino reflexionar acerca de la manera en cómo el mensaje
publicitario se convierte en un elemento estético en sí mismo.
Objetivo general:
Analizar con sentido crítico y propositivo la resolución estética de
problemas de comunicación que se hallan tanto en el proceso creativo como en
el discurso como en la pieza publicitaria resultantes, a partir del estudio y
correlación de los diversos paradigmas teóricos sugeridos a lo largo de la
historia de la estética como ciencia y de la teoría de la cultura artística
contemporánea.
Objetivos específicos:
Reflexionar acerca de la relación existente entre la Estética, el Arte y
la Publicidad.
Estudiar, comprender y relacionar las diversas posturas teóricas de
carácter estético que se hallan tanto en el discurso como en la pieza
publicitarios.
Analizar y valorar las piezas publicitarias desde una perspectiva
estética.
La Estética, el Arte y la Publicidad: elementos centrípetos de la cultura
artística contemporánea.
El discurso estético como instancia de valoración del mensaje y de la
pieza publicitarios.
La teoría de la cultura artística como alternativa contextualizadora
para el análisis del mensaje y de la pieza publicitarios.
El curso se desarrollará básicamente a partir de seminarios temáticos que
expondrán los estudiantes. También tendrá exposiciones puntuales del docente.
Tendrá, además el desarrollo de un ensayo final sobre una de las temáticas del
curso aplicada a un acápite del trabajo de grado del estudiante.
Soporte digital para la realización y presentación de Power Points
Soporte sonoro para la presentación de piezas audiovisuales.
Exposición de temas seleccionados por el estudiante.
Ensayo final.
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