Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El curso plantea el sonido como material plástico. Se estudian las propiedades del sonido y la audición, explorando procesos de generación, registro y transformación de material sonoro, así como su amplificación y espacialización. Se abordan nociones de composición, improvisación, instalación sonora, psico-acústica, paisaje sonoro, diseño de instrumentos, arte sonoro y radio arte. El eje del taller es el trabajo práctico, incluyendo exploraciones técnicas con diferentes medios y equipos análogos y digitales, para la ejecución de piezas sonoras.
• Conocer la física del sonido y sus propiedades para explorar sus
posibilidades plásticas
• Explorar el uso de micrófonos, amplificadores y altavoces
• Introducir técnicas y equipos diversos para síntesis y procesamiento
de sonido
• Estudiar la historia y teoría del arte sonoro, revisando referentes
diversos desde la música experimental y las artes plásticas
SONIDO Y TIEMPO
•¿Qué es el sonido? Física, fisiología y psicología de la escucha
• Música y sonido
• Imagen y sonido
• Plástica sonora: Registro, síntesis y manipulación del sonido
SONIDO Y ESPACIO
• El sonido, el tiempo y el espacio
• Paisaje sonoro
• Arquitectura y sonido
• Escultura sonora, Instalación sonora
SONIDO Y TECNOLOGÍA
• Sonido y tecnología
• Composición y remezcla
• Radio arte
• Sonido portátil, sonido en la red (podcasting)
• Procesos generativos, transformación e interacción
PENDIENTE
- Adorno, Theodore. Essays on Music.
- BEJARANO, Mauricio. Música en los Noventa, de la colección Arte en los
Noventa. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2004.
- CAGE, John. Silence: Lectures and Writings. Wesleyan, 1961.
- CALVINO, Italo. El Rey escucha, en Bajo el sol jaguar. Tusquets, 2002.
- CHION, Michel. El sonido. Barcelona: Paidós Comunicación, 1999.
- COOK, Perry. Compilador. Music Cognition and Computerized Sound: An
Introduction to Psychoacoustics. The MIT Press, Cambridge, 2001.
- COX, Cristoph y WARNER, Daniel. Audio Culture: Readings in Modern
Music. Continuum, 2004.
- KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts.
Cambridge: The MIT Press, 2001.
- ROCHA, Manuel.
- SERRES, Michel. Los cinco sentidos: Filosofía d elos cuerpos
mezclados. Taurus Pensmaiento, 2002.
- WILSON, Stephen. Information Arts. Intersections of art, science and
technology. MIT, Cambridge, 2002.